Diario del Huila

Robaron armamento de bases militares USA en Siria e Irak

Nov 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Robaron armamento de bases militares USA en Siria e Irak
Advertisement

El medio The Intercept sacó a la luz pública que documentos exclusivos acerca de investigaciones criminales revelaron el robo de armas sensibles y de equipos bélicos de instalaciones militares de Estados Unidos ubicadas en Siria e Irak. Confirma lo publicado que el equipo sustraído en Irak incluye sistemas de lanzamiento de misiles guiados y de drones.

En febrero, los investigadores militares fueron informados de que 13 drones comerciales habían sido robados el año pasado de la instalación de EE.UU. en Erbil, una ciudad iraquí. No se pudo determinar quién llevó a cabo el robo del equipo militar, que tiene un valor de 162.500 dólares. Además, se descubrió en otra investigación que unidades de equipamiento militar, incluyendo lanzadores de misiles Javelin, fueron robadas dentro o en su camino hacia la base militar en Bagdad. Estos implementos bélicos tienen un valor estimado de casi 480.000 dólares.

Le puede interesar: Senador chileno propone sanciones ejemplificadoras para jóvenes

De otra parte, los investigadores sostuvieron que los robos, no fueron perpetrados por el contingente estadounidense y sospechan la implicación de combatientes locales. «Organizaciones criminales iraquíes y grupos de milicias atacan los convoyes y contenedores para [obtener] armas y equipo», reza uno de los documentos citados por el portal.

Uno de los documentos citados por el portal afirma que las organizaciones criminales iraquíes y los grupos de milicias atacan los convoyes y contenedores para obtener armas y equipo.

Tanto el Combined Joint Task Force-Operation Inherent Resolve, destinado a supervisar la guerra de Estados Unidos en Irak y Siria, como su organización matriz, el Mando Central de Estados Unidos, no respondieron a ninguna de las preguntas de The Intercept sobre los robos de armas en Irak y Siria.

Por su parte, Kevin T. Livingston, quien fuera portavoz de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak y el Levante, admitió a inicios de este año que no existen informaciones disponibles sobre robos a los militares estadounidenses.

Puede leer: Nuevo sismo sacudió a Papúa Nueva Guinea

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?