Diario del Huila

Saldo en rojo: agotamos los recursos anuales

Ago 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Saldo en rojo: agotamos los recursos anuales

El pasado 29 de julio, agotamos los recursos naturales para todo el 2021. Desde dicha fecha estamos viviendo el planeta al debe. En otras palabras, los seres humanos estamos consumiendo los recursos naturales a una tasa cada vez más alta o mayor, de la que el planeta puede re-producirlos. Incluso, seguramente también a una alta tasa de afectación o contaminación.

Gracias a la información que recopila la World Wildlife Fund-WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), la mayor organización independiente promotora de la conservación de la naturaleza, fundada en 1961,  y que hoy hace presencia en más de 100 países, entre ellos Colombia, se ha establecido que en los 210 días que han transcurrido del año 2021, hemos terminado con el capital natural disponible. Esto es, que hemos excedido en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

Los estudiosos de esta misma organización, que recientemente posesionó la nueva directora para nuestro país, identifica en el  modelo de producción y consumo la insostenibilidad. Proponen “promover una recuperación económica sostenible, que respete los límites del planeta y reduzca la huella ecológica”; sin embargo nada dicen del impacto de sobre carga humana planetaria, en otras palabras no dicen nada sobre el aumento de la demanda de los recursos naturales por aumento desbordado de la población. ¿Por qué evitamos tanto abordar de una vez por toda esta causa que contribuye con otros muchos problemas como los de seguridad y pobreza?

El Día de la Sobrecapacidad es calculado por la Red de la Huella Global, analizando la evolución mundial de dos parámetros, la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos). En términos económicos sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos. La Red, estima que desde el 1 de enero de este año se ha producido un aumento del 6,6 % en la huella ecológica global en comparación con 2020. Aunque la pandemia mundial de Covid-19 provocó en 2020 una notable disminución de las emisiones de CO2, causada por la notoria baja en la producción industrial y la disminución del transporte que usa combustibles fósiles (carros, motocicletas, aviones y buques) empezaron de nuevo a nivelarse durante la segunda mitad de 2020.

Japón, Italia, Suiza, Reino Unido, China, Portugal, España, Alemania, India, Estados Unidos y Francia son los países que, en relación a su población y en ese orden, más rápido agotan sus recursos naturales. La mayoría de los países pobres no están en la lista. Otra gran verdad en este aspecto del agotamiento natural.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?