En la Cárcel de Rivera, hay aproximadamente 60 casos de reos que han contraído tuberculosis y al parecer estas personas en diciembre, no manifestaron afectaciones en su salud, con el fin de que no le restringieran las visitas familiares. La humedad y el contacto físico permanente, hacen que se propague más rápido la enfermedad entre la población carcelaria.
Esta persona que perdió la vida a causa de la dolencia, se encontraba detenida en el Centro de Detención Transitoria, ubicado en la calle 2 sur con carrera 11 de la capital opita.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-2024-inicio-con-un-panorama-violento-para-las-mujeres-y-de-intolerancia/
Se encontraba infectado de tuberculosis
En relación a este caso, el personero de Neiva, Wilson Díaz, manifestó: “efectivamente el señor Maicol Buendía, ingresó el 30 de noviembre de 2023, luego tuvo un decaimiento en su salud, siendo trasladado a la ESE Carmen Emilia Ospina, donde el médico que lo atendió, le realizó los exámenes de rigor y encontró que tenía afectaciones en los pulmones, por ende se le dificultaba respirar”.
Según lo manifestado por el funcionario, el 3 de enero de 2024, volvió a presentar problemas de salud.
“En esta oportunidad, la Policía encargada de la vigilancia del Centro de Detención, trasladó al afectado a la Clínica Uros, donde fue valorado, se le hizo seguimiento a la evolución de su salud, pero lastimosamente se agravó, el personal médico tuvo que intubarlo y luego fallece en el centro asistencial”, agregó el personero.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/depredador-sexual-se-encontraba-por-fuera-del-huila/
El levantamiento
De manera posterior, la unidad de criminalística del CTI de la Fiscalía, hizo el registro fotográfico y luego procedió a realizar el levantamiento del cuerpo, que fue conducido a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal.
Ya los familiares en medio del dolor por la pérdida de su ser querido, realizaron los trámites de ley, reclamaron los restos mortales con el fin de darle cristiana sepultura.
Luego, los allegados le brindaron cristiana sepultura y llevaron el cuerpo al Cementerio, donde le dieron el último adiós.
Lo requería la justicia
Cabe recordar que el hombre de 30 años de edad, fue detenido por unidades de la Policía, por el delito de tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Este procedimiento policial, que terminó con su captura, se desarrolló en la calle 18E con carrera 30, del barrio Bella Vista.
El hombre arrestado, fue dejado a disposición de autoridad competente por el delito que se le requería, donde un juez de control de garantías, era el encargado de definirle la situación judicial.
Difícil situación para los enfermos
“En la Cárcel de Rivera, hay población privada de la libertad que ha sido contagiada por tuberculosis y en diciembre de 2023, no manifestaron afectaciones en su salud, para que no les restrinja las visitas familiares. Aproximadamente, se identificaron cerca de 60 reos con esta enfermedad. Sin desconocer, la compleja situación vivida por los detenidos que se encuentra en los tres Centros existentes en Neiva, donde tenemos 250 personas, a quienes no se les ha definido su situación judicial”, añadió el funcionario.
La humedad y el contacto físico permanente, hacen que se propague más rápido la enfermedad entre la población carcelaria. Por ende esta problemática, va a ser llevada a la mesa carcelaria para que el nuevo gobierno, tome las decisiones sobre estos espacios de reclusión.
Ante el hacinamiento en el que se encuentran, la alimentación y los servicios de salud, los reos, manifestaron su inconformidad. No recibieron el desayuno, posteriormente almorzaron a unas horas distintas al horario habitual.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/salud/fragmentos-de-adn-de-hace-miles-de-anos-dan-pistas-sobre-el-origen-de-la-esclerosis/
Enfermos en la Cárcel
Frente a esta problemática en materia de salud, el personero de Neiva, denunció: “ya en cuanto a los servicios de salud para los internos, se ha venido presentando una dificultad a lo largo del año 2023, que se ha incrementado por la deficiencia del sistema de salud, que está a cargo de una fiducia operada directamente por el nivel central y la Cruz Roja, quien es el operador directo y ellos no cuentan con una IPS en esta ciudad, por ende prestan un servicio deficiente”.
Hay problemas con los tratamientos de alto costo, existen medicamentos que no se están entregando, no cuentan con servicio de odontología.
De igual manera, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo, señaló: “a través de nuestra delegada de política penitenciaria, tenemos una contratista que viene haciendo ese seguimiento y entrega unos reportes semanales acerca del hacinamiento penitenciario”.
En torno a esta problemática, la entidad viene realizando unas brigadas jurídicas en las penitenciarías que tienen como finalidad, identificar a detenidos que tienen enfermedades graves, que aún no están recibiendo tratamiento, no se les brinda la atención especializada. Y si cumplen los requisitos para que puedan obtener la medida de detención domiciliaria o libertad condicional, se le tramita, esta medida busca descongestionar las cárceles.
La afectación contagiosa
Según la Organización Panamericana de la Salud. “La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria”.
En 2022, la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.
La Estrategia Fin de la TB tiene como propósito terminar con la epidemia de tuberculosis en el mundo y está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo tres indicadores de alto nivel: reducir el número de muertes por tuberculosis en un 95% comparado con 2015, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.
Centros de Detención Transitoria
En la actualidad Neiva, cuenta con tres de estos albergues, donde la situación de hacinamiento, no dista de la carcelaria, incluso la Defensoría del Pueblo, expresa que en el centro ubicado en el barrio Bogotá, hay indiciados que tienen enfermedades infecto-contagiosas y por esta calidad, deberían estar con medidas de detención especial.
El tema del hacinamiento en estos reclusorios, varía, debido a que cuando le definen la situación judicial a los detenidos, estos son trasladados a las penitenciarías, para que cumplan las sentencias impuestas.
Al parecer, a las instalaciones de las Bodegas de Alpina, les falta organización, ya que mientras unos detenidos consumen los alimentos, otros realizan sus necesidades fisiológicas, y en ocasiones debido al gran número de población, deben orinar o defecar en las bolsas o en los contenedores donde ingresan las comidas. Asimismo, la Defensoría tramitó el aumento del agua para este establecimiento de detención en una pulgada más.
Otra situación, se vive con la alimentación: “hay detenidos que por sus enfermedades, deben de consumir productos específicos y la empresa contratada, les llevan a todos el mismo alimento. El día que llegue con un delegado de política penitenciaria, encontramos que tenían a la intemperie el desayuno y eran las 11:00 de la mañana”, añadió la abogada.