Diario del Huila

‘Depredador’ sexual se encontraba por fuera del Huila

Ene 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Depredador’ sexual se encontraba por fuera del Huila

Por los delitos de tentativa de homicidio y acceso carnal violento, fue capturado Rafael Gualy Leiva, quien según las autoridades policiales y judiciales, se encontraba por fuera del departamento del Huila y apenas llegó a la región, las autoridades lograron ubicarlo y arrestarlo.

La aprehensión del hombre de 64 años de edad, se dio el pasado 4 de enero de 2024 en el municipio de Campoalegre.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/seis-jurados-de-votacion-en-garzon-en-la-mira-de-la-procuraduria/

Se encontraba fuera de la región

En este sentido el coronel William Javier Lara, comandante de la Policía-Huila, manifestó: “en los operativos registrados, nuestras unidades detuvieron a uno de los más buscados. Cartel que lanzamos en el mes de octubre de 2023 con 16 personas y hoy tenemos una efectividad del 60% en la detención de estos indiciados”.

El oficial destacó que la comunidad, brindó información acerca del paradero de esta persona, permitiendo adelantar un trabajo articulado con las autoridades policiales.

Además, el coronel agregó que el investigado, no se encontraba en el Huila, y llegó la mañana del pasado jueves, y ya en la tarde los agentes lograron detenerlo por los delitos en mención.

Primera investigación

Ya en relación a las investigaciones en contra del hombre de 64 años de edad, el director Seccional de Fiscalías-Huila, Dayro Fernando Herrera, manifestó: “en un trabajo coordinado con la Policía, logramos judicializar a una persona que tiene una investigación en el 2004, luego de que presuntamente habría llevado a una mujer y una menor de edad a una habitación, donde las obligó a tener relaciones sexuales”.

En este proceso, el sujeto fue decretado persona ausente y bajo esa figura, se le libró orden de captura en el mes de diciembre de 2023, resolviendo su situación judicial.

Para evitar el accionar judicial, el adulto mayor, al parecer había decidido salir del departamento.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/escuelas-necesitan-seguridad/

Segundo caso

Y en cuanto al segundo hecho por el que es investigada esta persona, el fiscal agregó: “el sujeto es capturado el pasado 4 de enero, por un nuevo proceso en su contra, donde la víctima sería una allegada, a quien habría accedido carnalmente. Y ahora se le imputó el delito de acceso carnal violento”.

La indagación permitió conocer que el ‘verdugo’, en ocasiones cuando la menor se negaba a sus pretensiones, al parecer la golpeaba y así de esta manera accediera a tener relaciones con ella. Por esto el ciudadano, se encontraba entre los carteles de los más buscados.

“Esto nos podría indicar que esta persona, es un actor recurrente en este tipo de conductas”, agregó el funcionario judicial.

Asimismo, las autoridades policiales y judiciales, invitaron a las personas que hayan sido víctimas de este ‘depredador’ a que interpongan las respectivas denuncias.

Lo enviaron a prisión

Posteriormente, el sujeto fue presentado ante un juez de control de garantías, quien valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía, quien validó la captura que se dio por orden judicial, luego el funcionario judicial, le imputó los delitos de acceso carnal violento, secuestro y tentativa de homicidio.

Acto seguido, el fiscal del caso, le pidió al togado, dictarle medida de aseguramiento en centro penitenciario, teniendo en cuenta que representa un peligro para la sociedad, así como para las víctimas y ante la posibilidad de que no comparezca cuando sea requerido por las autoridades judiciales, como ya ha lo ha hecho anteriormente.

Y apoyándose en los argumentos expuestos, el juez, lo envió a prisión, desde donde responderá por el reprochable actuar.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/laura-vignati-actriz-hablo-del-horror-que-vivio-con-su-ex-quien-la-secuestro-842649+

Delitos sexuales en el 2023

De acuerdo con el ente de control, según los reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.

El Ministerio Público también precisó que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.

Igualmente, las cifras de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual son inquietantes, reportando 11.135 registros entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número de ingresos.

Ilícitos mermaron el año anterior

Según lo manifestado por el teniente coronel, Henry Muñoz, subcomandante de la Policía-Huila, los delitos sexuales, han tenido una disminución en la región, comparativamente con cifras denunciadas el año inmediatamente anterior. E insta a que las víctimas de este tipo de delitos, los declaren para ellos proceder a investigar y detener a los responsables de esta clase de conductas.

El oficial, señaló: “se detuvo a un sujeto de 43 años de edad de profesión ebanista, quién habría abusado de su hija biológica desde que tenía 8 años de edad. No nos enorgullece capturar personas, por estos delitos y lo digo, porque debía ser cero capturas por este tipo de eventos, sin embargo, corresponde a nuestro actuar”.

Y según la Defensoría del Pueblo, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) es una violación a los derechos humanos que los afecta de manera directa, así como a sus familias y comunidades, y generan repercusiones sobre su desarrollo físico e integral.

Las mujeres no son protegidas

“Este año (2023) nuestras Duplas de Género han atendido 378 casos de tentativa de feminicidio, en los que las barreras son unas de las más claras expresiones de violencia institucional. Mujeres que no son debidamente protegidas, ya que las medidas no corresponden a sus riesgos o a sus contextos, y las medidas de atención parecieran cada vez más lejanas, pues a pesar de las reglamentaciones legales, aún los entes territoriales manifiestan no contar con recursos económicos, y en otros casos ni siquiera saben cómo tramitar la atención”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En lo corrido del 2023, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, ha atendido 6339 casos, es decir, un 96% más en la atención que brindan los equipos jurídicos y psicosociales, pues al hacer la comparación con el mismo periodo del 2022, la entidad acompañó 3231 casos.

Al ritmo que va la atención, esta entidad estima que al finalizar el año la situación podría llegar a un aumento del 120% de casos atendidos, dado que durante todo el 2022 se acompañaron alrededor de 4.500 mujeres y población OSIGD víctimas de violencia basada en género y por prejuicio.

Añadió que, por la misma razón, la Defensoría del Pueblo trabajó en una nueva herramienta digital: “Hoy ponemos a disposición de nuestros equipos en territorio y de la ciudadanía la ‘App Contigo’, aplicación que permitirá reportar en tiempo real casos de violencias basadas en género, los cuales serán atendidos a través de nuestras Duplas de Género en los territorios, compuestas por una o un profesional jurídico y una o un profesional del área psicosocial”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?