Diario del Huila

Se alistan estrategias para evitar cuarto pico de Covid-19

Sep 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Se alistan estrategias para evitar cuarto pico de Covid-19

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Salud sobre un nuevo pico de la pandemia para finales del mes de octubre, el Ministerio de Salud presentó tres estrategias para salirle al paso al eventual cuarto pico.
Serán tres los programas de prevención y atención según la propuesta presentada por el Ministerio.

Sobre las tres estrategias se refirió el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que estas estrategias estarán acompañadas del compromiso de toda la ciudadanía para mitigar los impactos que dejará la nueva ola de contagios por la variante Delta, una de las mutaciones del virus más letal en el mundo.

“La primera tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los protocolos y los lineamientos con las entidades territoriales”, afirmó el funcionario. Seguidamente, sugirió que la vacunación contra el coronavirus es fundamental para disminuir los riesgos de velocidad y contagio. Y, por último, manifestó la continuidad de la estrategia Prass, que “incluye el aislamiento de personas positivas, sintomáticas, sus familias y cadenas de contacto para disminuir la transmisión”.

Moscoso llamó a las entidades prestadoras de salud y administraciones territoriales para que se mantenga un promedio de 50 mil pruebas diarias, ya sean por PCR o Antígenos, entre lunes y sábado de cada semana.
“Lo importante de la estrategia Prass es el aislamiento, que, ante signos respiratorios o contacto con paciente sospechoso o positivo, nos quedemos en casa con nuestras familias, que le informemos a la EPS o centro de rastreo los contactos para el seguimiento”, precisó.

Por último, el viceministro reiteró un mensaje a la ciudadanía para no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad para contrarrestar el virus. “El efecto o la posibilidad de un cuarto pico y la evolución hacia adelante, depende de nosotros, aislémonos y cuidémonos si somos sintomáticos respiratorios, y recordar las tres
estrategias”, puntuó.

Por otra parte, el informe presentado ayer por el Ministerio de Salud reportó 1.686 casos nuevos de covid-19 en el país, lo que representa un aumento de 671 casos frente al día anterior. Paralelamente, se procesaron 44.979 pruebas, entre ellas, 20.925 de PCR y 24.054 de antígenos. Con esta nueva actualización, Colombia registra 25.449.549 muestras procesadas, de las cuales 4.954.376 han sido positivas, y 16.470 casos aún permanecen activos.

Las regiones que tuvieron mayor número de casos positivos fueron Antioquia con 406; seguida de Valle con 205 y Bogotá con 151, respectivamente. De igual manera, el número de fallecidos registrado ayer fue de 41 personas, posicionando a Antioquia como la zona donde se registró el mayor índice de muertos con 10; luego aparece Bogotá con 8, Valle con 6, Santander con 4, Caldas, Casanare y Santa Marta con 2, Cartagena, Cesar, Chocó, La Guajira,
Nariño, Sucre y Tolima con un fallecimiento cada una.

Adicional a esto, la cartera reportó que el número total de fallecidos llegó a 126.219 colombianos, respectivamente. Frente al número de los recuperados, el reporte sostiene que 2.588 personas lograron superar el virus, lo que corresponde a 4.795.975 colombianos en total.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?