Serían más de $100 mil millones para el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Neiva, que tendría ‘congelados’ el Gobierno Nacional, debido a que en el Plan de Desarrollo, se encuentra consignado que los proyectos viales, que no vayan en más del 60% de ejecución, suspenden las transferencias estatales.
Ante este hecho, el actual mandatario de los neivanos, Germán Casagua, se reunió con Diego Alejandro Guevara, viceministro de Hacienda, donde habría explicado la problemática ‘heredada’ por la Administración anterior y adquirió compromisos, con el fin de ‘destrabar’ los dineros para este proyecto vial.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/asi-quedo-conformado-la-mesa-directiva-del-concejo-de-neiva/
La plata en el ‘congelador’
En este sentido, la controversial denuncia, la hizo el alcalde en la posesión de los concejales de Neiva, donde señaló: “el proyecto más grande de la historia para la ciudad en materia de movilidad, lo tiene suspendido el Gobierno Nacional, por el incumplimientos de la Alcaldía anterior. Ya presentamos ese plan de acción para recuperar la confianza de ellos y que nos descongelen los recursos”.
Tuvieron que presentar el plan de acción técnico, para así entrar con la operatividad del sistema. Dentro de los componentes exigidos, se encuentran: las Centrales de Recaudo Unificada, la Semafórica y de Flota.
“Son mecanismos fundamentales para poder ‘descongelar’ estos recursos y otorgarle a los ciudadanos un sistema de transporte digno, con paraderos en buen estado, rutas determinadas y con un parque automotor a la altura de lo que es Neiva, la ciudad más importante del sur colombiano y eso es lo que vamos a posicionar en todo el país”, agregó el mandatario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/con-las-disidencias-se-incrementaron-las-extorsiones-en-el-departamento/
¿Qué estipula el Plan Nacional de Desarrollo?
Y en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, artículo dos denominado: Cofinanciación de Sistemas de Transporte, parágrafo tercero, señala: “en el caso de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), la Nación realizará el pago hasta del 40% del total de los aportes del convenio de cofinanciación, y el porcentaje restante de los aportes, se realizará siempre y cuando la Entidad Territorial certifique la entrada en operación de por lo menos el 60% de las rutas del respectivo sistema de transporte público, las cuales deberán contar con el sistema de gestión y control de flota y el sistema de recaudo centralizado en funcionamiento”.
En el documento se encuentra consignado, que en el caso de los convenios de cofinanciación que se encuentren en ejecución y ya se haya girado un valor superior, estos giros deberán suspenderse, hasta tanto se cuente con la certificación señalada.
“Dentro de los seis meses siguientes a la terminación de la ejecución del convenio de cofinanciación, la entidad territorial debe garantizar la entrada en operación del 100% de las rutas del respectivo sistema estratégico de transporte público de pasajeros. De incumplir este requisito, la entidad territorial deberá reintegrar al Tesoro nacional, el 40% de los recursos de cofinanciación aportados por la Nación”, indica el texto.
¿Qué dijeron en su momento?
Cabe recordar que en mayo de 2023, el gerente del ente gestor del SETP Neiva, Faiber Sandoval Cumbe, manifestó: “en la actualidad, se adelantan los análisis correspondientes a la implementación de los carriles prioritarios en la ciudad que integran la construcción de un corredor para el uso preferencial de transporte público sobre toda la carrera séptima, iniciando desde la avenida calle 26”.
“Debemos tener en cuenta que los estudios y diseños que actualmente se adelantan son con el fin de implementar el carril prioritario en la ciudad de Neiva que solo corresponde a la construcción de un corredor de uso preferencial desde la avenida calle 26, hasta la glorieta del Centro Comercial Unicentro, ubicada en la calle 19 A Sur, como nosotros a través de los proyectos fase 3, fase 6 y fase 7 ya realizamos la intervención y construimos el corredor vial requerido, desde la avenida 26 hasta la avenida circunvalar, las obras que restan son solamente asociadas a hacer esta intervención desde la avenida circunvalar hasta la glorieta de Unicentro, en el sur de la ciudad”, explica Sandoval Cumbe.
Y que a partir del primero de noviembre, comenzaría la fase de transición hacia el Sistema Estratégico de Transporte Público en Neiva, con el nombre de Movilidad Inteligente de Gestión Opita, Migo.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/clinton-trump-y-stephen-hawiking-mencionados-en-documentos-del-caso-epstein/
¿El PAE podría demorarse en entrar a funcionar?
Otro de los proyectos que podrían tener un retraso, para entrar a funcionar, es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pues según lo manifestado por Germán Casagua. “la Administración Municipal, debió haber dejado adjudicado este contrato y no lo hizo”.
“Por tanto los tiempos establecidos en la Ley 80, se nos van a correr, pero eso lo indiqué en el proceso de empalme y lo advertí a los ciudadanos, para que no vayan a culpar al Gobierno actual de no cumplir por un requisito exigido desde el Ministerio de Educación”, añadió el funcionario.
La advertencia hecha, se solucionó
Hay que recordar que en junio de 2023, la Procuraduría General de la Nación, expresa: “el PAE- corre el riesgo de que sea suspendido en por lo menos 12 entidades territoriales como consecuencia de la falta de presupuesto”.
Así se lo hizo saber el Ministerio Público a través de una comunicación al Ministerio de Educación Nacional y a la Unidad de Alimentos para Aprender- UApA- en la que alerta que en los municipios de Villavicencio, Montería, Sincelejo, Uribía, Pitalito y Neiva los altos costos de los artículos de la canasta familiar los tienen en riesgo de seguir adelante con el PAE.
Para dar continuidad a la prestación del PAE durante el segundo semestre del año, se necesitan alrededor de 7.500 millones de pesos. Sin estos recursos, indicó el secretario de Educación de Neiva, Levid Bermeo Quintero, no se podrá prestar este servicio hasta el último día del calendario académico.
Posteriormente en agosto de 2023, se reactivó el Programa de Alimentación. “Gracias a la gestión del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, ante el Ministerio de Educación y la UAPA, entidad encargada de administrar los recursos del Programa Alimentación Escolar a nivel nacional, logramos obtener una asignación de 6200 millones de pesos. Ya hemos recibido el acto administrativo del Ministerio de Hacienda en el cual nos notifican la entrega de estos recursos”, indicó el Secretario de Educación de Neiva, Levid Bermeo Quintero.
Son más de 38.000 niños que se benefician de las 125 sedes educativas públicas, tanto urbanas como rurales, de la capital del Huila.
Dentro de los aspectos, que más crítica la ciudadanía, es la falta de seguridad, por ende se espera que la entrante administración, trabaje en políticas que permitan devolverle la tranquilidad a la ciudadanía, ya varios ciudadanos han sido asesinados en atracos.