Diario del Huila

Se han apagado 35 incendios en Colombia

Ene 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Se han apagado 35 incendios en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dio un nuevo balance sobre el estado de la emergencia por incendios que está viviendo el país. En las últimas 24 horas se han liquidado 35 incendios, 17 permanecen activos y ya son 232 los municipios que presentan afectaciones por el fenómeno de El Niño.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha desplegado 170 máquinas y vehículos. El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional han dedicado más de 168 horas en trabajos aéreos para apagar los incendios, mientras se usan más de 260.000 galones de agua para liquidar las llamas.

Casi 18.000 hectáreas del país han sido afectadas. El Gobierno espera que en las próximas semanas la ocurrencia de incendios en la región andina y caribe del país mengue, pero en contraste, espera que la emergencia se traslade a la Amazonia y al litoral pacífico del país, donde ya se preparan para responder.

Se adaptará un avión tipo C-130 Hércules con un sistema contra incendios para lanzar grandes cantidades de agua desde el aire. Colombia activará protocolos internacionales y buscará colaboración con países como Brasil, Perú, Canadá, Estados Unidos y México. En una rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia del componente aéreo en la respuesta a las emergencias, con más de 20,000 personas en tierra, incluyendo bomberos, defensa civil y fuerza pública.

Se prevé un posible estrés hídrico en hasta 162 municipios, y se desplegarán 1,100 carrotanques para abordar problemas de desabastecimiento de agua. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la llegada de ingenieros para reparar el Sistema de Atención de Incendios de Forma Aérea (MAAFS II), fundamental en las operaciones de control. La situación continúa siendo monitoreada.

Le puede interesar: 55 motos robadas han sido recuperadas en enero en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?