Diario del Huila

Se judicializa elección de Personero en Neiva

Dic 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Se judicializa elección de Personero en Neiva

El abogado Daniel Cortés Cortés pretende que le validen siete preguntas. De esta manera quedaría tercer puesto. Señala a la universidad de realizar “afirmaciones falsas” en la prueba.

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Como era de esperarse el concurso de mérito para elegir personero de Neiva fue judicializado. Este martes se conoció la primera acción de tutela que pretende invalidar siete respuestas que la Fundación Universitaria Área Andina –acompañante y asesora del concurso-, dio por erróneas.

El pasado nueve de diciembre 85 aspirantes presentaron la prueba de conocimiento en Neiva. De estos, 31 lograron seguir en el concurso al obtener los resultados idóneos para seguir clasificados. Uno de los aspirantes, el abogado y docente universitario, Daniel Cortés Cortés, quien además ocupó el puesto 17 no estuvo de acuerdo con la calificación.

Según el criterio de Cortés, hay siete preguntas con sus respectivas respuestas que, incluso, “realizan afirmaciones falsas”. De esta manera, ayer ante el juez Segundo Penal Municipal presentó su escrito de tutela donde desvirtuó las preguntas 32,36, 37, 51, 58, 63 y 67.

Dentro de las observaciones que realizó se destacan: en la pregunta 32, señala: “Fundamenta la respuesta en una directriz aplicable a los paramilitares desmovilizados con la Ley de Justicia y Paz de 2005, pero en el enunciado se mencionada a un ex combatiente de las FARC-EP”. En la pregunta 51, por ejemplo, dice que “El Tribunal Administrativo también es competente en primera instancia cuando el AA es proferido por una autoridad del orden nacional con sede en el “territorio” o cuando no exista Juzgado Administrativo conforme a La Ley 393 de 1997 y la Lay 1437 de 2011. En todo caso, la palabra “territorio” fue mal utilizada en el enunciado”, y agrega: “Se realizan afirmaciones falsas porque el suscrito analizó clara y ampliamente todos los errores del enunciado y las opciones de respuesta. Los accionados omiten referirse al numeral 14 del artículo 152 de La Ley 1437 de 2011 que le otorga la competencia también al Tribunal Administrativo en primera instancia”.

“No cumple con los estándares mínimos de calidad”

Daniel Cortés Cortés es docente del programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana (Usco). En diálogo con DIARIO DEL HUILA manifestó que pese al escepticismo que ha generado este concurso, decidió participar en el proceso, teniendo en cuenta que ya ha participado con éxito en varios concursos de méritos en la Rama Judicial, Defensoría del Pueblo y Usco.

“Los cargos que he tenido siempre han sido por mérito, precisamente para no depender de políticos. Esta es la tercera Personería que se va a asignar por concurso. Sí tenía un poco de escepticismo, por eso no me había presentado a las convocatorias anteriores, además, consideraba que no tenía antes el perfil idóneo, sin embargo, después de estar en la Defensoría del Pueblo más de tres años y de litigar 10 años, considero que ya tengo aptitudes para ejercer esa dignidad, que al final es un honor ser el representante de la Procuraduría en el municipio de Neiva (la capital del Huila), es el principal garante de derechos humanos en todo la ciudad y sus corregimientos, y pues se requiere un amplio conocimiento profesional en casi 10 áreas del derecho. Entonces, también lo tomé como un reto profesional”, señaló.

Cuando le preguntamos al abogado Cortés si consideraba que esta prueba fue idónea para elegir el personero de Neiva, esto respondió: “las pruebas escritas son dos, una de competencias laborales (que sí está bien hecha); y la prueba de conocimiento, que está conformada por 70 preguntas sobre diversas áreas del derecho: pero desde el mismo momento de la prueba, con una lectura simple, se notaba que el texto era sucio, con errores de ortografía, con frases incompletas, con términos legales imprecisos que no aplicaban al enunciado-lo que dificulta la comprensión de la pregunta- para la posterior respuesta. En casi 20 preguntas había más de dos opciones de respuesta correctas. Entonces era difícil saber cuál era la opción que iban a tener como correcta. Desde el momento de la prueba, varios colegas y yo, encontramos cerca del 30% de las preguntas estaban muy mal redactadas, como realizadas de afán”. Para el tutelante, la mayoría de falencias fueron en el área de “procesal civil, derechos humanos y policivo”.

Según Cortés, quien próximamente publicará su primer libro sobre derecho deportivo, dijo que por su experiencia como docente universitario en la elaboración de preguntas “es muy fácil de identificar esas falencias que no debería tener una prueba escrita de conocimientos de este nivel, porque es un municipio de primera categoría y capital de un Departamento”. De acuerdo con su criterio, la Fundación Universitaria no cumplió con los parámetros de calidad “esa es una de las razones principales por las que se ha interpuesto la acción de tutela, además, pese a la reclamación sustentada con la ley aplicable y la jurisprudencia reciente, la respuesta de la Universidad no la tuvo en cuenta, se redactó de forma confusa y por ende se confirma que la prueba de conocimiento no cumple con los estándares mínimos de calidad”.

Daniel Cortés Cortés, aspirante a la personería que ayer tuteló el proceso.

Le puede interesar: La tutela que tiene embolatado al alcalde de Algeciras

El concurso de mérito

El Concejo de Neiva, dio inicio y reguló la convocatoria del proceso de selección para elegir el cargo de Personero Municipal y Secretario General del Concejo para el periodo 2024-2028. Este proceso en otras oportunidades ha estado salpicado de hechos de corrupción.

En esta oportunidad la Fundación Universitaria del Área Andina fue la entidad seleccionada, a través de una convocatoria, para realizar las pruebas de este concurso de méritos. Según lo establecido en el cronograma, la misión de esta Fundación universitaria será la de entregar al Concejo de la ciudad una terna para elegir el Personero y Secretario general.

Este proceso tiene siete fases: anuncio de la convocatoria, la divulgación, las inscripciones, la verificación de requisitos mínimos, la publicación de listas de admitidos y no admitidos, la aplicación de las pruebas y la conformación de la Lista de Elegibles.

El cronograma inició el 15 de noviembre de 2023 con la publicación de la convocatoria para los cargos. Posteriomente, el 28 y 29 de noviembre se recibieron las hojas de vida de los aspirantes; y el 30 de noviembre se publicó la lista de admitidos y no admitidos.

El primero de diciembre se abrieron las reclamaciones y el cuatro del mismo mes se dieron respuestas a las mismas, publicando la lista definitiva de admitidos y no admitidos.

El cinco de diciembre pasado se citaron a la prueba que se llevó a cabo el 9 de diciembre. De esta prueba, que la presentaron 85 aspirantes, 31 lograron seguir en la puja por este importante cargo.

El pasado 22 de diciembre se publicarán los resultados definitivos de las pruebas de conocimiento; y ayer, al cierre de esta edición, publicaron los resultados preliminares de la valoración de experiencias y estudios.

Los primeros en la prueba

Con la prueba escrita de conocimiento se realizó un filtro entre los 85 aspirantes. El primer puesto lo ocupó Jan Marco Cortés Guzmán, actual personero del municipio de Timaná y expersonero de Elías.

En el segundo lugar de la lista se ubicó Pedro Norberto Forero López; seguido en el tercer puesto por Jerson Andrés Bastidas Vargas. En el cuarto puesto se ubicó Emilio Augusto Lagos Bruce, actual personero de San Luis (Tolima); el quinto lugar fue para William Enet Cerquera Bran (actual personero de Íquira).

En la lista de 31 aspirantes sigue Jeisson Arley Lasso Lozano, Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, Richard Mauricio Gil Ruiz, Hernán Darío Collazos Ordoñez (fue personero de Íquira) y Ronald Felipe González Vega.

El juzgado Segundo Penal Municipal decidirá si el abogado Cortes tiene la razón.

Un escándalo que no se olvida

Luego de siete años de la elección de contralor de Neiva, José Hildebran Perdomo y de la personera, Heidy Lorena Sánchez Castillo, quedó demostrado que hubo actos de corrupción y un escándalo que empeoró la deteriorada imagen del Concejo de Neiva.

La elección de los dos se dio por plata. La Fiscalía demostró esto en las múltiples audiencias, donde tuvieron que comparecer la mayoría de los concejales involucrados en recibir dineros, contratos y puestos, a cambio de su voto.

Perdomo, quien se había desempeñaba como jurídico de la Usco, obtuvo 17 de 19 votos posibles en el Concejo de Neiva.  Dos concejales no le votaron: el presidente del Concejo Mateo Trujillo (quien votó en blanco); y la concejal, hoy representante a la Cámara, Leyla Rincón (quien no asistió a la sesión).

Tanto Perdomo como Sánchez se posesionaron en 2016. Dos años después fueron capturados junto a todos los concejales que participaron en la corrupta elección.

Puede leer: 206 homicidios en accidentes de tránsito en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?