Diario del Huila

206 homicidios en accidentes de tránsito en el Huila

Dic 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 206 homicidios en accidentes de tránsito en el Huila

Según el reporte de la Policía Nacional, en los últimos cinco años se ha registrado 906 muertes violentas en accidentes.

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Según el registro de la Policía Nacional, los homicidios por accidentes de tránsito este año fueron 206.  Lo que significa que cada mes mueren aproximadamente 17 personas en este tipo de casos.

El 2022 tampoco fue un buen año en accidentología, según los registros de las autoridades las muertes violentas fueron más: 223. Es decir, más de 18 personas fallecieron mensualmente por estos casos.

Las muertes no paran. En los últimos cinco años en el Departamento se registraron 906 homicidios involucrados en este fenómeno de movilidad.  

En un reciente informe de la Secretaría de Salud del Huila, los municipios que más aportan defunciones por accidente de tránsito son Neiva, Pitalito, Garzón, Campoalegre, La Plata, Palermo, Rivera y Gigante sumando el 70% del total. Neiva ha presentado en promedio 74 defunciones anuales por estos casos y Pitalito 30 defunciones en promedio.

Le puede interesar: La tutela que tiene embolatado al alcalde de Algeciras

En los últimos cinco años, según la Policía Nacional, se han registrado 906 homicidios por accidentes de tránsito.

En el análisis por tasa de mortalidad, según esta secretaría, los municipios de Tesalia, Hobo, Campoalegre, Aipe, Rivera y Suaza han presentado las mayores tasas promedio del periodo con cifras superiores a 30 defunciones por 100.000 habitantes. Para el año 2022, los municipios de Tarqui (tasa 53,9 y defunciones 10), Suaza (tasa 51,5 y defunciones 11) y Campoalegre (tasa 48,9 y defunciones 16) presentaron las mayores tasas en el departamento.

En el comportamiento por sexo, cuatro de cada cinco defunciones por accidentes se presentan en hombres tanto a nivel departamental como nacional. Para el año 2022, en el departamento del Huila, fallecieron 237 hombres con una tasa específica de mortalidad por AT de 40,9, la segunda más alta del periodo después del año 2013; y se observaron un total de 55 defunciones en mujeres y una tasa específica de 9,4.

La mayoría de personas que habitan zonas urbanas son más propensas a este tipo de muertes, con excepción de los años 2010, 2017 y 2022. Las tasas departamentales de mortalidad por AT para el área rural y urbana en el año 2022 fueron de 27,3 (127 defunciones) y 23,6 (165) por 100.000 habitantes respectivamente. En promedio, el número de defunciones rurales ha sido de 79 al año, siendo notable el comportamiento mayor para los años 2021 y 2022 (105 y 127) y en las áreas urbanas el promedio anual de muertes por accidente de tránsito ha sido de 149, evidenciando igualmente un incremento notable en los años 2021 y 2022.

¿Qué soluciones a esta problemática?

Diario del Huila consultó a Néstor Pérez Gasca magister en Derecho Digital de la Universidad de La Rioja (España) y CEO de la firma NPG y Abogados Asociados. Según su criterio debería impartirse la educación vial desde la niñez en los colegios, “acerca de cómo se deben respetar las normas de tránsito, para que los infantes puedan prevenir esta clase de siniestros, que no solamente afectan la parte física de la humanidad, sino que dejan grandes secuelas de carácter psicológico y social”, señaló el abogado, quien dirige el centro más importante de accidentología del sur del país.

Por su parte, Felipe Tejada, abogado experto en accidentología, le preguntamos si realmente los conductores siguieran todas las recomendaciones ¿habría cero accidentes?, “conocer las normas de tránsito y acatarlas es la forma más eficiente de disminuir los accidentes, sin embargo, también es necesario aplicar al máximo el manejo defensivo, esto con el fin de estar atentos a los posibles riesgos que generan las vías. Por ejemplo, el estar conduciendo bajo las reglas establecidas de velocidad no garantiza que un semoviente o una persona realice un cruce de la calzada y nos ponga en riesgo, y ahí debemos activar la reacción para evitar el contacto”, recalcó.

Según Tejada, “el porcentaje de accidentalidad del transporte por vías rurales está en un 35%; para el transporte urbano alrededor del 65%, este último factor está dado por existir un mayor riesgo con la presencia de peatones ciclistas o motociclista en estas vías. Esto hace que las posibilidades de accidentes aumenten si no se está atento a la conducción”.

Para Pérez Gasca, “definitivamente las campañas del Gobierno Nacional -que por años han gastado sumas millonarias para la prevención de accidentes de tránsito, en cabeza la Agencia Nacional de Seguridad Vial-, ha fracasado. Sería mucho más importante cambiar diametralmente la política que existe en el país y empezar a controlar de manera más rigurosa el otorgamiento de esta clase de patentes”.

Las tasas de muertes los últimos años

Según la Secretaría de Salud del Huila, para el Departamento la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito para el año 2005 fue de 19,3 defunciones por 100.000 habitantes (182 defunciones) y en los años siguientes se presentaron tasas por encima de 20 defunciones por 100.000 habitantes con excepción del año 2020 (primer año de pandemia) durante el cual la tasa fue de 16,3 por 100.000 habitantes, la menor de todo el periodo.

Durante los primeros 9 años de la serie observada, de 2005 a 2013 se presentaron un promedio de 214 defunciones anuales y una tasa promedio de 21,6 defunciones por 100.000 habitantes; para los siguientes nueve años de 2014 a 2022, el promedio de defunciones aumentó al igual que la tasa, teniendo 246 defunciones en promedio al año y una tasa promedio de 22,3.

Para el año 2022 se observó la mayor tasa del periodo con 25,1 defunciones por 100.000 habitantes y un total de 292 defunciones. Por otra parte, las tasas departamentales de mortalidad por accidentes de tránsito durante todos los años de la serie observada han sido superiores a las tasas nacionales en un promedio de 7 defunciones de más por cada 100.000 habitantes.

Accidentalidad: un problema de salud pública

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) La accidentalidad en tránsito es un problema en salud pública a nivel mundial, especialmente para países de ingresos bajos y medios, donde se ubica Colombia.

Se estima que cada año aproximadamente 1.3 millones de personas pierden la vida por estos hechos; de 20 a 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales (algunos con discapacidad).

Puede leer: El pleito (de $127 millones) que perdió Electrohuila

Las causas de estos eventos tienen que ver con el exceso de velocidad, la conducción bajo efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, las distracciones durante la conducción (como uso de celulares) y el inadecuado cumplimiento de las normas de tránsito.

La ONU le preocupa este fenómeno

Ante la alarmante cifra de muertes la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades), definiendo como una de sus metas “reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo” para el año 2020. En ese sentido el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 (Gustavo Petro) se ha trazado como una de sus metas en el eje de Seguridad Humana y Justicia Social, reducir en un 23% las muertes por accidentes viales a 2026.

 “Sería importante que Colombia habilitará la licencia por puntos”

El abogado Néstor Pérez Gasca se refirió a los tipos de procesos que enfrenta una persona que se vea involucrado en un accidente de tránsito. Se refirió a las licencias de conducción y a la falta de rigor en el otorgamiento de estas.

¿Cuáles son los delitos más usuales cometidos por los conductores?

El mayor tipo de delito que enfrentamos son las lesiones personales culposas, generadas por estos accidentes de tránsito… El problema fundamental es que en Colombia se habilita a las personas para ejercer actividad de la conducción (de alto riesgo), pero no reciben la debida capacitación, ni se les valoran sus habilidades tanto físico y sensoriales; y mucho menos el conocimiento a las normas de tránsito. A pesar de los esfuerzos que ha hecho tanto el Gobierno Nacional como las escuelas, no son muy exigentes con los parámetros de calidad y seguridad respecto a las personas que se les otorga una licencia.  

Diariamente mueren o son víctimas de lesiones miles de colombianos, ¿el problema está en la falta de pericia de los conductores o es que realmente es de alto riesgo el ejercicio de conducir?

En Colombia ya se ha regulado el tema de las entregas de licencias. Lo que debería hacer el Gobierno Nacional es exigir de manera más rigurosa la formación tanto en habilidades de conducción como en el conocimiento a las normas de tránsito, de tal suerte que otorga a las personas que cumplan con todos los criterios técnicos.  Sería importante que en Colombia se habilitará la licencia por puntos como en la Unión Europea, en donde al infractor se le han descontado los puntos hasta que se le cancela de manera definitiva, si comete infracciones.

¿Qué tipo de procesos de responsabilidad deben enfrentar los conductores irresponsables?

Los conductores que sean hallados responsables en un accidente de tránsito, se enfrentan a un progreso de responsabilidad civil contractual o extracontractual, donde se puede ver afectado su patrimonio. Además, son vinculados a un proceso de carácter penal ante la fiscalía General de la Nación; allí se le pueden endilgar delitos como como lesiones personales u homicidio culposo.

Las causas de los accidentes

Felipe Tejada, abogado experto en accidentología, desde su experiencia en la reconstrucción de escenas de crimen y de accidentes de tránsito (en 3D), se refirió a este fenómeno social.

¿Cuáles son los errores más usuales en los conductores que propician accidentes?

Es importante indicar que para establecer la causa real de una accidente de tránsito es necesario realizar un estudio técnico científico,  que dará un resultado mucho más acertado ; las estadísticas actuales se basan en hipótesis, pero dichas evidencias dejadas por el accidente aún no han sido analizadas desde un punto de vista forense, la estadística de las causas de accidente de tránsito más acertada en la actualidad  fue entregada por Irs Vial en cabeza de su físico forense el Ms Diego López, en dónde la causa de accidentes para motociclista fue el transitar entre vehículos sin ocupar debidamente su carril.

Por otra parte, la causa también obedece a la desatención en la conducción, que puede estar asociada a la utilización de dispositivos celulares, no estar atentos de la vía, microsueños, entre otros.

Por qué la mayoría de víctimas son de motocicletas, ¿qué condiciones genera esta vulnerabilidad?

La mayoría de víctimas son motociclistas, y esto debido a muchos factores: la falta de protección, pues el cuerpo estará en contacto directo con algún elemento en caso de accidente. De igual forma, la facilidad de adquisición del mismo, actualmente solo es necesario llevar una cédula para hacerse a uno de estos vehículos, pero lo que dejan a un lado es que una gran parte de motociclista no cuentan con la autorización respectiva para el manejo, es decir, no poseen licencia de conducir; lo cual sugiere que la persona no cuenta con el conocimiento mínimo para hacer uso de las vías, lo que en muchos casos desencadena los accidentes de tránsito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?