Diario del Huila

Se levantó protesta del peaje Neiva – Aipe

Ene 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se levantó protesta del peaje Neiva – Aipe
Advertisement

Según información de la Agencia Nacional de Infraestructura, en Colombia hay cerca de 180 peajes, de los cuales 147 son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y 27 hacen parte de administraciones departamentales, distritales y municipales.

La ANI tiene bajo su responsabilidad 113 e Invías tiene 34. De los cuatro peajes que hay en el Huila, se encuentra el de ‘ El Patá’, el que se encuentra a la entrada de Neiva, son manejados por la Autovía Neiva-Girardot y los otros dos, son operados por la Concesionaria Ruta al Sur, el conocido como ‘Los Cauchos’ y el Altamira.

Representante de la comunidad

En este sentido, Rudencindo Charry, representante de la Unión Sindical Obrera (USO) y líder de la comunidad de Guacirco, quienes protestan por el alza del precio del peaje, señaló: “no hemos podido llegar a un acuerdo por que desafortunadamente el Gobierno Nacional, no envió funcionarios con poder de decisión y a los operarios que llegaron se le plantearon unas soluciones, y ahora ellos las envían a los superiores, para ver si las aceptan o no”.

Ya en horas de la noche, el líder indicó: “quería informarle que sobre la hora hemos logrado un acuerdo, pudimos lograr bajar la tarifa de $2.100 a $1.950 y que también se dé el beneficio a aquellos compañeros del área de influencia que están a la espera de su chip para poder beneficiarse”.

 “El Huila esta ‘embotellado’ por los tres peajes, que se encuentran ubicados en solo 69 kilómetros, ya hice el recorrido en un carro. Y para usted transitar esta distancia, pagando altos costos, ¿quién se va a animar a llegar a la región? Se ‘espanta’ el turismo”, agregó el representante.

Por su parte, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, puntualizó: “lo que se discutió es la tarifa diferencial para los residentes del área del peaje y se pudo disminuir y es la de mayor cobertura. Hay un problema que es cierto y tenemos que renocerlo, porque en menos de 70 kilómetros hay tres peajes. Esto nos afecta a todos”.

El próximo lunes se va a adelantará una mesa de diálogo para estudiar todos los temas que genera este peaje ubicado al ingreso a Neiva.  

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-verdadero-empoderamiento-de-la-mujer-es-con-independencia-economica/

Pérdidas económicas y robo

Asimismo, Rudencindo, manifiesta: “queremos que se revise que se está haciendo con el dinero, porque se lo roban. El año pasado realizaron el despido de 13 operarias, que en su mayoría son madres cabeza de hogar, y resulta que hay funcionarias que en las investigaciones aparecen por ejemplo una persona que ingresó con una clave, pero la presunta implicada, se encontraba de descanso”.

Las mujeres al parecer, fueron despedidas de manera injusta, pues asevera que si se hubieran hurtado el dinero, no estarían pasando necesidades.

“Asimismo, pretenden que se congele la tarifa a partir de la fecha, hasta que se establezca mesas de negociación, donde se busque la mejor solución para todos. Nosotros pagamos $1.600 de peaje y queremos que le den el cupo de calcomanía a los que están a la espera y viven en la región, quienes pagan $15.700” añadió el sindicalista.

Los despidos de las operarias

Y es que el flujo normal de tráfico en la región, se vio interrumpido el pasado lunes 14 de enero por la protesta liderada por alrededor de 13 mujeres que señalan un despido injusto.

A medida que el conflicto evoluciona, se ha anunciado que habrá un paso intermitente cada hora durante 30 minutos, en un esfuerzo por mitigar el impacto en los viajeros mientras se busca un consenso entre las mujeres afectadas y la concesionaria.

El origen de esta protesta está en el despido de estas operarias, que hasta hace poco trabajaban en el peaje Neiva. Las exempleadas alegan que fueron despedidas injustamente y que se les está atribuyendo la pérdida de alrededor de mil millones de pesos.

Las afectadas han levantado su voz en un intento por defender su integridad y reputación, insistiendo en su inocencia en relación con las acusaciones de malversación de fondos. Según las manifestantes, rechazan categóricamente haber participado en actividades ilegales.

Las exempleadas, quienes enfrentan una situación financiera precaria después de perder sus trabajos, han dejado en claro que su objetivo principal es que se restablezcan sus derechos laborales que además afecta el buen nombre.

Según Charry, lo anterior es un acuerdo para levantar el paro y seguir en las mesas de concertación. “Ya que la Agencia Nacional de Infraestructura, ha incumplido con la siembra de 23.500 árboles, para recuperar todo el impacto con la tala de árboles que se hizo para construcción de la doble calzada, pues había Ceibas, Samanes, con cerca de 80 años y nos dejaron un daño ambiental grave”.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/armas-del-ejercito-de-ee-uu-estarian-entrando-de-contrabando-a-mexico/

Manifestación por el incremento del peaje

Luego los habitantes del corregimiento de Guacirco, protestaron como respuesta al aumento de la tarifa de peajes impuesto por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pasando de $1500 a $2100.

Los manifestantes han establecido un bloqueo intermitente, permitiendo el paso durante 30 minutos en ambos sentidos. Aseguran que permanecerán en protesta hasta que el gobierno dé una solución satisfactoria a sus demandas.

Por su parte, la Concesionaria Ruta al Sur S.A.S. informó a los usuarios del corredor vial Santana-Mocoa-Neiva que el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 20243040001125 y acatando el Decreto 2287, estableció un incremento en las tarifas de peaje para el 2024. Este aumento se aplicará a cada vehículo que transite por las estaciones de peajes de la ANI y del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), destinadas al Fondo de Seguridad Vial (FOSEVI), administrado por el INVÍAS.

Para normalizar el esquema tarifario, el Mintransporte indicó que para el año 2024 se incrementarán las tarifas de peaje de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la vigencia 2022 (13,12%), más un 2% correspondiente a la actualización de la tarifa del FOSEVI. La medida, que entró en vigor a partir del 16 de enero de 2024, establece un pago total de $500 MC por cada vehículo, con actualizaciones anuales conforme al IPC decretado por el DANE para el año anterior.

Precios de los peajes estaban congelados

Hay que recordar que el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 0050 de 2023, que ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que crucen por las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional.

La medida tuvo como objetivo mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12%, y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62%.

Y es que una de las quejas más recurrentes de los viajeros locales como turistas, son las cortas distancias que hay entre cada peaje. Por lo anterior hay proyecto de ley que busca establecer una distancia mínima de 150 kilómetros lineales de un peaje al otro. Esta iniciativa, que es liderada por el senador de Alianza Verde Fabián Díaz genera cierta polémica porque hay quienes afirman que esto aumentaría los costos de las tarifas.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?