Diario del Huila

Se tomaron en serio la seguridad de Pitalito

Feb 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se tomaron en serio la seguridad de Pitalito

Ante la queja de la comunidad laboyana, en torno al mejoramiento de la seguridad en este municipio, las autoridades administrativas, tanto de Alcaldía y Gobernación se unieron, y en cuanto a recursos, este último ente entregó 300 cámaras de vigilancia, que serán instaladas en puntos estratégicos de la localidad.

La construcción de lo que será el Quinto Distrito de Policía, se llevará a cabo en un lote ubicado en la calle 18 sur, cerca del Inpec.

Era un clamor popular

Ante los altos hechos de inseguridad, registrados en el Valle de Laboyos, donde se han presentado hurtos, homicidios, atracos, las autoridades administrativas y policiales, se encuentran ejecutando la estrategia de seguridad.

En este sentido, Yider Luna Joven, alcalde de Pitalito, contó a Diario del Huila, los planes que se encuentran implementando: “pienso que le estamos ganando la batalla a la delincuencia, hemos tomado con autoridad el municipio y desde luego las decisiones que hemos tomado con vehemencia, ha logrado que la gente se sienta más tranquila y hemos trabajado con Ejército, Policía y Fiscalía”.

El mandatario indicó que la ciudadanía, está reconociendo el trabajo realizado que ha permitido devolverles la tranquilidad a los laboyanos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/san-agustin-elegido-destino-turistico-competitivo-en-anato-2024/

Ayuda tecnológica enviada

Las Administraciones Municipal y Departamental, se encuentran trabajando para cumplir el mismo objetivo.

“Hemos hecho mesas de trabajo con comerciantes, taxistas, hemos fortalecido los frentes de seguridad. La Gobernación, nos entrega ya un proyecto de 300 cámaras de vigilancia. Ya la persona encargada de la ejecución del plan va a hacerlo y serán ubicadas en sitios estratégicos con el fin de ‘cerrarle’, el paso a la delincuencia”, señaló el alcalde.

En este orden de ideas, uno de los planes que le habría funcionado, es el ‘Plan Candado Permanente’, la realización de allanamientos a expendios de estupefacientes y la ‘toma’ de calles que se encontraban en abandono, las arreglaron e iluminaron con el fin de que sean más seguras. “Hemos ganado espacios, que infortunadamente se encontraba en manos de la delincuencia y empoderamos a las comunidades para que cuiden los arreglos”, puntualizó el burgomaestre.

El Fondo de Seguridad

En relación a los recursos económicos, el mandatario indicó que cuentan con un Fondo de Seguridad, y a través de el, han tenido las autorizaciones para el sostenimiento de la Fuerza Pública.

“Llegaron 100 unidades de Policía de las distintas especialidades, y tenemos la viabilidad para la construcción del Quinto Distrito de Policía, ya el general William Salamanca, envió un equipo especializado para dar el aval al proyecto, que tiene un costo cercano a los $40.000 millones y la obra será construida cerca del Inpec”, dijo Yider Luna.

Ya el predio donde será construido esta nueva estación, se encuentra disponible por parte de la Administración Municipal.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/gobierno-nacional-comprara-tierras-para-afectados-no-reconocidos-por-el-quimbo/   

Ganándole espacios a la delincuencia

Y un caso particular de recuperación de espacios, se dio en el barrio Sucre, donde los facinerosos y consumidores de estupefacientes, se habían apoderado del parque.

Frente a esta situación, funcionarios de la Administración, le colocaron alumbrado público, pintaron las canchas y se lo entregaron a la comunidad, lógicamente les indicaron que era para el disfrute de la gente, de ello dependía el cuidado.

Similar plan han realizado en otros sectores, con el fin de alejar a los facinerosos de estas zonas.

“Locales se habían vuelto cárceles”

Frente a la problemática de inseguridad, Clarena Mora, quien era presidenta del Concejo había señalado: “a raíz de los hechos de inseguridad, el comercio local, está cerrando sus puertas hacía las 7:00 de la noche, con el fin de evitar atracos. Los mismos afectados han pedido medidas urgentes al Cabildo Municipal, para tener tranquilidad”.

Asimismo, el en entonces cabildante, Diego Vargas, agregó: “la percepción que tenemos de seguridad es totalmente negativa, y eso que es la segunda ciudad de la región, pareciera que los derechos que nos da la Constitución Política para que la principal cabeza administrativa los utilice para salvaguardarnos, no existieran”.

“Ya los taxistas sienten que la gente volvió a salir, ya los bares, restaurantes, que parecían cárceles, porque estaban con rejas trabajan en la noche. Hoy hay un poco más de tranquilidad y vamos avanzando”, declaró el funcionario.

¿Y los homicidios?

A pesar de las estrategias de seguridad adoptadas en Pitalito, la madrugada del pasado domingo, fue asesinado, Cristian Adolfo Penagos Hermida en el barrio Cristo Rey del Valle de Laboyos.

En relación al hecho de sangre, se conoció que la víctima quien laboraba en la Plaza de Mercado, fue abordada por dos sujetos y uno de ellos le disparó y luego huyeron del lugar con rumbo incierto.

Posteriormente, al sitio del homicidio, llegaron unidades de la Policía, quienes iniciaron la respectiva investigación.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/ejercito-indaga-infiltracion-de-disidencias-de-farc-en-base-militar-en-putumayo-noticias-colombia/

Crímenes en el Huila

En cuanto a estos crímenes que se han presentado en el Huila y su incremento, Dayro Fernando Herrera, director Seccional de Fiscalías-Huila, manifestó: “con respecto a los casos de homicidios, debemos decir que el departamento, ha sido gravemente afectado con esta problemática. Hemos tenido un incremento de 66 casos, comparativamente con el año 2022”.

“El 70% de estos asesinatos, obedece a factores relacionados con grupos organizados al margen de la ley, que están haciendo presencia en el territorio. Y de esa cifra, la mayoría se han efectuado en zona rural de la región”, agregó el funcionario judicial.

Y las investigaciones adelantadas por la entidad judicial, permitió conocer que el arma más utilizada para cometer los asesinatos, son las pistolas calibre 9 milímetros y la modalidad empleada, es la de ‘sicariato’, donde van dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes tienen a sus víctimas ya identificadas, y utilizan patrones muy similares en los distintos hechos.

Los hombres, principales víctimas

Asimismo, cuando existe la ocurrencia de muertes de líderes sociales, la Fiscalía estaría presta a esclarecer esta clase de crímenes. “Cuando sucede algún tipo de homicidio en el cual se involucre una víctima que presuntamente tiene la condición de líder social, nos articulamos de manera inmediata con la unidad especial de investigación, para aclarar estos hechos en el menor tiempo posible”, dijo el funcionario judicial.

En las indagaciones, realizadas establecieron, que la mayoría de víctimas, son hombres y el rango de edad oscila entre 25 y 45 años.

Asimismo, otro de los flagelos que sufren los laboyanos es la extorsión. Frente a esta problemática, las autoridades judiciales indican que este ilícito ha sufrido una considerable alza y se atribuye, de acuerdo a las hipótesis delictivas, a la presencia de los grupos organizados al margen de la ley en el departamento.

Los municipios que más preocupa a las autoridades judiciales, son Algeciras, Pitalito y Tello.

En este sentido, otro de los ‘blancos’ de las disidencias, son las estaciones de servicio, cuyos dueños o administradores, han sido citados por los armados, para allí pactar el pago de extorsiones, y al no acudir, realizan los ataques en retaliación. 

En este orden de ideas, los disidentes harían llegar citaciones, a los ciudadanos, donde les indican que los esperan en determinados puntos, y allí a través de una aparente ‘contribución voluntaria’, los constriñen para efectos de que terminen entregando un dinero, que va para las finanzas de esta organización.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?