Diario del Huila

Secretaria de movilidad de la cuidad de Neiva, reajusta presupuesto para operaciones de tránsito.

Oct 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Secretaria de movilidad de la cuidad de Neiva, reajusta presupuesto para operaciones de tránsito.

En el marco de un debate en el Concejo del municipio de Neiva sobre las asignaciones salariales, la secretaria de tránsito del municipio hizo un anuncio sobre el reajuste de las asignaciones por turnos, para que las acciones de los guardas de tránsito estén enfocadas en la continuidad de los operativos de control que se hace actualmente en la ciudad.  

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Lucio Alejandro Solarte

La secretaria de Movilidad de la cuidad de Neiva, Luisa Fernanda Robles, ha anunciado unos reajustes en las asignaciones por turnos de los guardas. La funcionaria, junto con la secretaría de Gestión del Riesgo, tienen unos grupos operativos de bomberos y de agentes de tránsito, los cual, por temas de necesidad de servicio, entrarán en reorganizaciones para el desarrollo, con el fin de no tener afectaciones en el trabajo y los operativos que se viene realizando en el municipio.

La secretaria hizo un claro llamado, a que no se dejaran de hacer los controles en las calles. La funcionaria argumentó que se tenían unas limitaciones con el tema de las grúas, ya que no tenían los suficientes vehículos para poder adelantar los operativos respetivos, pero el proceso de adquisición de estos ya se encuentra en curso, para lo que tendrán destinado que la otra semana contarán con los vehículos para seguir con los operativos de tránsito.

Los temas de las asignaciones, lo mencionó la secretaria “corresponden a temas técnicos y presupuestales puntuales de la secretaria de hacienda y de secretaría general” adujo la funcionaria.

La funcionaria mencionó que, de acuerdo con las nuevas recomendaciones y modificaciones a la norma de tránsito, los agentes de policía que estén asignados al municipio de Neiva van a conocer de los siniestros o los accidentes simples que se presentan en vía. Esta modificación de la norma, como lo dijo la secretaria, busca que los agentes de policía sean un apoyo, ya que de hecho se han dado articulaciones, y los operativos que se han realizado, han sido con apoyo de la policía e incluso con apoyo también de la novena brigada del ejército, garantizando una colaboración armónica y la tranquilidad de los habitantes.

Contrato de guardas

La funcionaria manifestó que ya se contrataron los 60 guardas de tránsito que requería la entidad, los cuales ya pertenecen al personal de plata de la secretaría de Movilidad, para un total de 114 agentes de tránsito que tiene actualmente la ciudad de Neiva.

Veedores de movilidad

Leonardo Narváez es uno de los veedores de movilidad que tiene actualmente el municipio de Neiva. Para ellos, hay una falta de planificación en ciertos aspectos para los controles de vehículos en la ciudad de Neiva. Además, hacen unas recomendaciones para mejorar los condiciones y las acciones de controles en la ciudad. Argumentaron que conocer los puntos estratégicos es muy importante para mejorar la vigilancia a los vehículos, prestar atención a las intersecciones donde haya bastante confluencia vehicular, y en horas que sean necesarias como las horas pico.

Manifiestan que esto sería necesario para aumentar la vigilancia de los agentes de tránsito, e identificar los vehículos que en ese momento comenten infracciones, y que perjudican la movilidad en diferentes áreas de la cuidad. Para el grupo veedor generar comparendos es una solución parcial a los problemas de movilidad, pero no una solución definitiva en la ciudad.   

Hay un énfasis que hacen los veedores, y es que los agentes puedan estar en sus puestos habituales, tanto en horas normales, como en horas pico, para hacer respetar y reglamentar la transitabilidad de los vehículos y la cultura ciudadana de los peatones en las zonas más concurridas de la ciudad.

Ciudadanos

Los ciudadanos también tienen sus opiniones al respecto como la señora Mayra Alejandra Sandoval, que indicó que los recursos que tienen la secretaría, en parte son limitados, pero está de acuerdo que haya una articulación entre los agentes de tránsito de la ciudad de Neiva, y los agentes de policía, para mantener los controles en la parte de la movilidad. La ciudadana hace énfasis, en que se pueden distribuir acciones y los tiempos en las calles, agentes y guardas, para que los controles puedan ser más efectivos.

“Sería unos recursos muy importantes y muy significativo, para las acciones que tengan que ver con la mejora en la movilidad y el control de los automotores, ya que una articulación adecuada por parte de estas entidades mejoraría las acciones en conjunto”, señaló

la policía puede prestar apoyo en tránsito, si la entidad local lo puede requerir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?