Diario del Huila

Sector cacaotero se previene contra plagas

Oct 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Sector cacaotero se previene contra plagas

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Brayan Smith Sánchez

El sector cacaotero en el departamento del Huila, según Ángel Antonio Cachaya, es fructífero debido a sus características como sabor y aroma. Actualmente se está practicando la renovación y poda de estos cultivos para prevenir plagas y mejorar su calidad.

Según estadísticas y cifras suministradas por la Gobernación, durante el 2020 el departamento del Huila produjo 4.197 toneladas de cacao, lo cual representa un aumento del 3,4% en su producción anual frente al consolidado del 2019, cuando el departamento totalizó 4.051 toneladas.

Asimismo, se vienen promoviendo políticas de fortalecimiento de la cadena, a partir de la promoción y desarrollo de estrategias que permitan el mejoramiento de la productividad y competitividad, desarrollo tecnológico, disminución de los costos de producción, desarrollo de convenios que beneficien a todos los agentes del sector productivo y mejora en la asociatividad.

Es por ello, que Diario del Huila, sostuvo un diálogo con Ángel Antonio Cachaya Lara, representante legal de ASOPROCAR, Rivera, además, presidente de la junta directiva de la Red Cacaotera de Colombia, donde indicó que el panorama del sector cacaotero del Huila es favorable y positivo debido a las características que tiene dicho alimento, lo cual cataloga como uno de los mejores a nivel nacional.

“Se mantiene un buen ambiente porque nuestro cacao del Huila, es catalogado como finos de aroma y sabor, tenemos una gran condición favorable que es el bajo nivel de cadmio, esto nos permite incursionar en el mercado mundial, entonces es excelente el panorama del cacao del Huila a nivel mundial y nacional”, añadió Ángel Cachaya.

En diferentes municipios se está realizando la poda y renovación de cultivos para prevenir plagas y mejor calidad.

Principales municipios productores

Dentro de los municipios que se destacan por su producción en el departamento del Huila, según Cachaya, están Rivera, Gigante, Algeciras, Tello, Colombia, Baraya, Garzón, Tarqui y Campoalegre, “de los 37 municipios de la región, casi que 34 de ellos tienen cacao cultivado”.

Poda en cultivos de cacao

Actualmente, en varios municipios, se está practicando la poda y la renovación de los cultivos de cacao, esto debido a evitar problemas asociados de precios, control de plagas y enfermedades, ocasionando la pérdida ostensible en la producción de cacao, por ello se está realizando dicha actividad.

“La poda se está realizando en el Huila es a raíz de la pandemia del Covid-19, el agricultor no tuvo recursos para hacer las podas a tiempo entonces el departamento gestionó el proyecto de regalías dónde se le está apoyando al agricultor para que puedan podar 2 hectáreas de cacao y así combatir la Monilia”, añadió Cachaya.

En cuanto a la temporada de lluvias pronosticadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para estos tres últimos meses del año, el sector cacaotero se prepara, realizando mencionada actividad, con el fin de evitar problema de plagas y demás.

“Si el agricultor hace las podas a tiempo y tiene los cultivos sin maleza, no vamos a tener tantos problemas con la lluvia. Por eso es importante que el agricultor haga la poda a tiempo, para que no tengamos estos problemas”, sostuvo.

Comportamiento

Como lo indica Ángel Antonio Cachaya, durante el transcurso del año ha habido cosecha, pero esta ha sido afectada debido a una plaga, la cual genera graves afectaciones a este alimento, lo cual deteriora la calidad y por ende baja el precio de venta.

“Durante este año afortunadamente hemos tenido buena cosecha, pero, hay un gran problema, la cosecha está siendo afectada por una plaga llamada carmenta negra, es como la broca del café, la cual daña la almendra y además de dañarla, la perfora y segrega una sustancia que da un olor putrefacto y deteriora la calidad organoléptica del licor de cacao y esto nos está afectando gravemente para poder exportar”, expresó.

Es por ello, que, en articulación con la gobernación del Huila y Agrosavia, han establecido unos proyectos de investigación para determinar sobre los controles preventivos de la Carmenta. “Ya que nos mantiene bastante preocupados debido a que el perfil organoléptico del cacao del Huila ha bajado de un 80% a un 38% por la incidencia de esta carmenta negra”.

Los principales municipios cacaoteros son Rivera, Gigante, Algeciras, Tello, Colombia, Baraya, Garzón Tarqui y Campoalegre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?