Diario del Huila

Pitalito tendrá punto de Autogestión de la Fiscalía

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Pitalito tendrá punto de Autogestión de la Fiscalía

DIARIO DEL HUILA, ENFOQE

El nuevo punto de Autogestión de la Fiscalía con el que contará el municipio de Pitalito, tiene el objetivo de garantizar el acceso a la justicia brindándole a la ciudanía la forma de presentar denuncias de manera eficaz y eficiente ante esta entidad judicial.

El convenio interadministrativo se suscrito entre la Fiscalía seccional Huila y la Alcaldía de Pitalito y, de acuerdo con el director de Fiscalía seccional, Dayro  Herrera Iglesias, el propósito de esta estrategia es brindar atención oportuna y garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, conforme al direccionamiento nacional de la Fiscalía General, cooperación que permitirá ampliar los mecanismos de contacto a los laboyanos a través de una oficina que priorizará la atención, intervención y autogestión mediante la Sala de Denuncias.

“El objetivo es que, a través de los medios técnicos y tecnológicos dispuestos, se registren sus denuncias accediendo rápidamente a ello. Lo anterior bajo la guía única e instrucción de personal dispuesto por la Alcaldía de Pitalito con lo cual se enrutará a los ciudadanos sobre el uso de este puesto”, aseguró el Fiscal Herrera Iglesias.

Además, esto se suma la designación de un fiscal permanente en la Unidad de Reacción Inmediata (URI). El nuevo punto estará ubicado en el edificio principal de la Fiscalía General de Pitalito, sobre la Avenida Circunvalar.

Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, señaló que la ciudad requería un espacio de este tipo con el cual la comunidad pudiera agilizar la radicación de denuncias y de requerimientos ante la Fiscalía General de la Nación.

Avance en materia de seguridad

El Ejército Nacional dio a conocer que la Novena Brigada, al mando del coronel Andrés Triviño Barrera y en articulación con Policía, Fiscalía y CTI, tienen tropas distribuidas en distintas zonas del sector rural y de los límites con departamentos del Cauca y Putumayo, acción que ha posibilitado la capacidad para la delincuencia y la criminalidad.

Finalmente, la Policía Nacional informó que a Pitalito llegan 30 unidades a reforzar la estrategia de seguridad. Destacó que, a la fecha, se ha logrado la reducción del homicidio en un 16%, del secuestro en un 100%, la extorsión en un 41%, lesiones personales 7%, hurto a comercio ha disminuido el 14%, hurto de automotores en un 67% y delitos sexuales ha bajado un 74% en el territorio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?