Diario del Huila

El volcán de Puracé no representaría una amenaza directa para el Huila

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 El volcán de Puracé no representaría una amenaza directa para el Huila

Pese a que en la tarde de ayer el Servicio Geológico Colombiano-SGC, informó que el Volcán Puracé registra un incremento importante tanto en el número como en la energía de señales sísmicas asociadas con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que inicialmente se indicó afectaría al departamento del Huila, desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila se dio un parte de tranquilidad.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Puracé, el Servicio Geológico Colombiano-SGC, informó que, desde la 1:43 pm del día de ayer se registró un incremento importante tanto en el número como en la energía de señales sísmicas asociadas con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Estos eventos sísmicos han sido localizados a niveles superficiales, en promedio a 1 km bajo la cima del volcán Puracé. No se descarta que esta actividad pueda incrementarse y generar una aceleración del proceso, relacionada con aumento en los niveles de desgasificación y posibles emisiones de ceniza.

Se generó la alerta amarilla y aunque inicialmente se dijo que podría afectar al departamento del Huila, desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila el geólogo Jhon Jairo Caviedes Medina dio un parte de tranquilidad insistiendo en que el nivel en el que está la alerta que es de nivel III, no representa amenazas para el territorio huilense.

“El volcán Puracé está dentro de la jurisdicción del departamento del Cauca y los mapas de amenaza volcánica no muestran influencia en el departamento del Huila por riesgos asociados a flujos de escombros o flujos derivados de una posible erupción volcánica como no es el caso porque está en actividad III que es nivel bajo”, informó el Profesional.

El nivel III lo que indica son variaciones en los niveles de los parámetros derivados de la vigilancia y que el volcán está por encima del estado de base y que el sistema es inestable pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles. Pueden registrarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza; lahares; cambios morfológicos; ruidos; olores de gases volcánicos entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

“Estos cambios se miden con respecto a una línea base y a unos parámetros de vigilancia definidos por el SGC. Es importante mencionar que el nivel de actividad III es un nivel bajo y no es para alarmarse, esto hace parte de las condiciones naturales de los volcanes en el cambio de comportamiento interno”, insistió el experto.

Sobre el nivel de actividad

El nivel de actividad Amarillo (o III) contempla variaciones en los niveles de los parámetros derivados del monitoreo que indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles.

Así mismo, se recomienda a la comunidad continuar atenta a la información oficial de actividad del volcán que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Con el fin de contextualizar, se conoce que geográficamente, los municipios del Huila que están cerca a este volcán son Pitalito, Acevedo, Elías, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, Timaná, Isnos, Garzón, el Agrado, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza, Tarqui, La Plata, Iquira, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia quienes en la medida en la que la actividad cambie y pase a algún tipo de alerta, deberán tomar medidas al respecto.

Es necesario destacar que la actividad volcánica es dinámica y se encuentra bajo estricto monitoreo; el volcán Puracé está ubicado en el departamento del Cauca a 26 kilómetros de la ciudad de Popayán, cerca al límite por la zona suroccidente con el departamento del Huila.

Cabe resaltar que la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila tiene el compromiso de seguir monitoreando la actividad del volcán con el fin de informar cualquier cambio que se genere en el mismo y poder de esta manera tomar las acciones pertinentes.

La última vez que el volcán registró una actividad parecida fue en el mes de abril del presente año. Se activó la cadena de llamado, la Sala de Análisis del Riesgo de la Secretaría de Salud Departamental, la respuesta de los programas de Salud Pública en rutas de atención integral, la vigilancia epidemiológica y la validación de los servicios habilitados en las instituciones de salud de índole público y privado en todos los niveles de complejidad con el fin de atender cualquier emergencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?