Diario del Huila

La escena rock se erige como principal exponente cultural en Neiva

Sep 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 La escena rock se erige como principal exponente cultural en Neiva

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Durante los últimos años se ha incrementado la participación del rock en la escena pública. Las distintas bandas de la ciudad han hecho que la cultura del rock se expanda a pasos agigantados. La expectativa es hacer de la ‘Bambuquera’, un referente nacional de cultura rock.

La anterior percepción la comparte Kiefer Tovar Lara, gestor cultural de la Secretaría de Cultura al afirmar que en efecto, la cultura del rock en Neiva presenta un crecimiento exponencial. “El rock ha crecido har

La escena rock en la ciudad de Neiva ha ido tomando fuerza. Poco a poco, la comunidad se ha ‘puesto la camiseta’ para construir cultura desde la puesta en marcha de tan importante género. Las presentaciones se han incrementado a lo largo y ancho de la ciudad pues los establecimientos nocturnos son ‘cómplices’ de este crecimiento al permitir que nuevos grupos se exhiban.

Esto es una buena noticia dado que entre más crezca el rock más crece la cultura. Mientras haya cultura, hay evolución social. Para Harold Francisco Medina Pérez, integrante de Zamara Rock, “antes no había casi apoyo para las bandas, eran contados los bares en los que podíamos ir a mostrarnos. De seis años para acá se ha expandido y  tomado fuerza con la llegada de festivales de música o con los grandes conciertos que se han realizado en la ciudad”.

Según Medina, la cultura del rock es como el oxígeno para el desarrollo social. “La cultura rock es muy importante porque promueve la expansión de nuevos géneros musicales. Ejemplo de esto, Elvis Presley, The Beatles, incluso la misma Janis Joplin, quien con su música promovió la liberación femenina además de lograr un puesto bien merecido de la mujer en este género. El Rock es cultura en un país desarrollado o en el pueblo más recóndito. Entonces creo que ha aportado y seguirá aportando mucho más a la sociedad local”, comenta.

to. Tenemos gran demanda de rock aquí en la ciudad de Neiva. Anteriormente eran muy pocas las bandas que se dedicaban a hacer rock pues teníamos otros géneros como el reggaetón, Tropipop, entre otros. Actualmente, hay bandas que se dedican a hacer buen rock como El Señor Mohán, Bilateral, Sin efectos, Anís, entre otras. Esto es muy bueno porque se ve la cultura y el apoyo de los establecimientos”.

Nuevas propuestas

Por su parte, Oscar Javier Escandón Polanco, guitarrista de Nokrono, señaló que si bien la cultura rock en Neiva crece, aún se encuentra rezagada pues el fenómeno del rock en la capital huilense no trasciende del mero “show comercial”. “Desde mi punto de vista, la cultura de rock en Neiva está un poco estancada en relación a las propuestas nuevas que hay actualmente a nivel de rock. Para mí, son muy pocas las bandas que hasta el momento están sacando material propio. Las bandas que más recorrido tienen en Neiva son las que han venido proponiendo música propia. Esto no quiere decir que el rock en Neiva no se mueva pues vemos que son bandas que hacen presencia en todos los  establecimientos de música. Pero son bandas que se dedican a hacer show comercial para los locales y no hacen show propio para exponerlo”, expone.

En ese sentido, señaló Escandón, Nokrono trabaja en producir música propia. “Con Nokrono le estamos apostando a esto; a tener una propuesta diferente, nueva, porque el género que nosotros manejamos es enfocado en parte al Grunge mezclado con otras influencias. Estamos generando música propia; aunque apenas la estamos dando a conocer pero es música propia, es material propio y es material diferente porque Neiva ha sido muy influenciado por el metal y por otro lado, por el rock comercial, incluso  tropipop, un género que incluye ya más folclor latino”.

Retomando para crear

Indicó el guitarrista que es hora de revivir lo propio. Es momento de retomar los géneros fuertes de otrora en Neiva y construir aportes propios con base en ellos. “La parte del medio, donde está el Hard Rock, el Grunge, incluso el Punk o Blues, que en su momento los hubo en Neiva, se han estancado un poco. Y nosotros  como banda de Grunge pretendemos revivir este tipo de música pero con una propuesta un poco diferente, nueva. Estamos trabajando en eso, en producir nuestra música y darla a conocer a nivel local y después a nivel nacional”.

Aseveró además que en Neiva y el Huila no existen las condiciones adecuadas para la promoción del rock y su cultura. “Al rock opita le hace falta más espacios para que las bandas se expongan y den a conocer su propia música. La Administración Municipal brinda muy pocos espacios para el rock y le prestan muy poca importancia a los que realizan festivales. Las convocatorias que sacan para las bandas de rock son súper pequeñas, súper cortas, no le hacen publicidad a los eventos como se debería y eso limita la participación de muchas bandas”.

Para Escandón, desde el punto de vista económico, el apoyo a las bandas por parte de los establecimientos públicos es muy poco pues la remuneración es casi “miserable”. Reiteró que tener una banda no es fácil pues implica gastos de transporte, equipos, ensayo, entre otros.  “En Neiva hay muy buenos exponentes del rock pero hace falta un poco más de valor para toda la cultura roquera en Neiva”, concluyó.

Fusionando géneros

Christian Arias, vocalista de la banda Señor Mohán, dijo que la cultura del rock es vital para la construcción de una sociedad sensible y comprometida. “Pienso que el rock construye sociedad desde un punto de vista responsable, pues los artistas deben prepararse para dar un show, bien sea para un bar o para un festival. Deben ser aplicados con los ensayos, con las composiciones o con el montaje de canciones de otros artistas, disponiendo para ello tiempo y demás recursos. Claro, si se busca un show de calidad, pues hay que cautivar al público. Esto lo más importante”.

Para el vocal de Señor Mohán, la escena rock ha tomado fuerza gracias al trabajo mancomunado de todos aquellos que, creyendo en el rock, le han apostado a esta gigantesca labor. “Esta cultura se ha desarrollado con base en el empuje y las ganas de todos los precursores y simpatizantes del rock en nuestra ciudad; realizando eventos y festivales para que esta expresión cultural se pronuncie y se posicione como un género al que todos podemos tener acceso y disfrutar con sus shows”.

Recuadro

Marieta Trujillo Collazos, secretaria de Cultura Municipal de Neiva, afirmó que la iniciativa de su administración como gestora cultural es hacer que el rock sea reconocido como expresión cultural de gran importancia para el desarrollo de la comunidad local, regional y nacional. Según indica, gran parte de su gestión está dirigida a hacer que los neivanos se formen en materia cultural, especialmente en la música. A este fin responde el Festival Neiva Territorio Rock, evento que se llevará a cabo el día de mañana desde el mediodía hasta las 12:00 de la noche en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordobés’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?