Diario del Huila

Cannabis y su uso medicinal y trámites para exportar productos derivados

Ago 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Cannabis y su uso medicinal y trámites para exportar productos derivados

En el momento en el departamento del Huila, se producen 10 artículos derivados del cannabis, entre ellos se encuentran: jabones, champú, aceites de uso sublingual y de uso tópico, pomadas de recuperación muscular. También, se está utilizando gotas de uso veterinario en perros, gatos y bovinos para el tratamiento de dolores. Cannabis y su uso medicinal y trámites para exportar productos derivados. Cannabis y su uso medicinal y trámites para exportar productos derivados.

Desde la Gobernación del Huila, hay una oficina adscrita a la Secretaría de Agricultura y Minería, encargada del cannabis medicinal y su comercialización.

Le puede interesar:Ocho mil caficultores podrán impulsar la diversificación de cultivos

Eslabones de la cadena de producción

En este aspecto, Rodrigo Rodríguez, quien es ingeniero ambiental y jefe de esta cartera, señaló que son un ente articulador de todo el tema del cannabis, unen todos los eslabones de cadena, que a su vez es obedece directrices de los Ministerios del Interior, de Justicia y Agricultura.

“El departamento del Huila en su tiempo, tuvo un buen auge con los empresarios y los inversionistas en temas de cannabis medicinal, pero actualmente este proceso, se ha venido tornado un poco lento, ya que ha habido grandes inconvenientes en los temas de exportación de estos productos, para la obtención de los registros Invima, que es un trámite pausado”.

El funcionario, señala que en el momento existen 27 licencias de empresas para la producción de mercancías derivadas del narcótico y con cierto asomo de nostalgia, acepta que varias sociedades comerciales, “han cerrado sus ‘puertas’, pues es complejo para un empresario mantener una finca completa, pagando empleados, invirtiendo en fertilizantes y no ver un beneficio económico. Teniendo en cuenta que el gasto es grande y al no poder comercializar su mercancía, lastimosamente no pudieron sostenerse en el mercado”.

Sin embargo, no todo es negativo, porque la otra ‘cara de la moneda’, es que hay compañías que han perdurado y tienen sus productos totalmente legales, con permisos.

Le puede interesar: Exmilitar huilense viajó con el sueño de un mejor futuro y encontró la muerte

El Invima y los permisos

La Cannabis medicinal corresponde al uso de sumidades floridas o con fruto de la planta de género Cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades), de sus preparados o de sus principios activos como metabolitos, llamados cannabinoides, -entre ellos el tetrahidrocannabinol o THC, cannabidiol o CBD y cannabinol o CBN- entre otros, como terapia para tratar algunas enfermedades o aliviar síntomas.

Aquí viene el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), quien hace el estudio de los productos derivados del estupefaciente y les otorga un permiso para poder ser comercializados.

El fin de la licencia es autorizar la fabricación de derivados de Cannabis, bajo el entendido que la fabricación, son los procedimientos, distintos de la producción, que permitan obtener derivados de cannabis y que los derivados son aceites, resina, tintura, extractos y preparados obtenidos a partir del cannabis.

La autorización que concede la entidad de conformidad a la competencia conferida en el artículo 85 del Decreto Ley 2106 de 2019, a través de un acto administrativo que permita la importación, exportación, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución y uso de derivados de cannabis, así como, de los productos que los contengan, para lo cual desarrollará el procedimiento administrativo correspondiente.

El interesado podrá solicitar la Licencia con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Formato único para presentación de solicitudes de expedición de Licencia de fabricación de derivados de Cannabis con fines medicinales y científicos. Código ASS-RSA-FM129 para los trámites de Autorización, Renovación, Modificación y/o terminación de la Licencia con el pago de la tarifa respectiva, las tarifas las podrá consultar en la página web www.invima.gov.co.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ciencia/peru-hallan-la-tumba-de-un-sacerdote-de-3000-anos-de-antiguedad/

Usos y avances

Dentro de las mercancías derivadas del Canabis, se encuentran: jabones, champú, aceites de uso sublingual y de uso tópico, pomadas de recuperación muscular. También, se están utilizando gotas de uso veterinario en perros, gatos y bovinos para el tratamiento de dolores.

De igual manera, hay proyecto para la producción de cáñamo industrial, que según lo señalado por el funcionario, es un plan piloto en Colombia, pero aún no se ha evaluado su crecimiento, pues no existen pruebas de valoración agronómica para esta mercancía.

En cuanto al cáñamo, este se deja crecer un poco más que el cannabis medicinal, precisamente para obtener buenas fibras, ya hay empresas colombianas y del exterior que lo están usando en ropa, en la construcción, para la elaboración de ladrillos e insumos para infraestructura.

Los inconvenientes en el proceso

Para dimensionar las ‘trabas’ en la exportación de los productos cannábicos, un comerciante huilense, se contactó con un comprador alemán y debía enviar la mercancía al país teutón, hubo demora en la salida del envió en el aeropuerto el Dorado, hasta que por fin salió y al hacer escala en Ecuador, se tomó otro periodo tiempo para poder seguir la ruta.

En fin los artículos tardaron entre 60 y 70 días en llegar a su destino, lo que generó una inconformidad de parte del comprador. “La mercancía, ya había perdido calidad y frescura”, agregó el funcionario.

Ahora los empresarios, se encuentran a la espera que el Gobierno Nacional, modifique las leyes y trámites dejados por el en su momento presidente, Iván Duque, para que estas sean más flexibles, con el fin de que se dinamice la exportación de este tipo de mercancía hacía mercados internacionales.

“Para el inicio de las operaciones propias de las licencias de cultivo de cannabis psicoactivo y de fabricación de derivados de cannabis en cualquiera de sus modalidades, es obligatorio solicitar previamente la asignación de un cupo ante el Ministerio correspondiente.  El inicio de operaciones sin cumplir con este requisito será causal de revocatoria de la licencia y se dará traslado a las autoridades competentes”, indica una información de la presidencia de la República.

La marihuana medicinal, se refiere al uso del narcótico para tratar ciertas afecciones. En los Estados Unidos, más de la mitad de los estados la han legalizado para uso medicinal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?