Diario del Huila

Departamento del Huila mantiene calamidad pública por ola invernal

Sep 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Departamento del Huila mantiene calamidad pública por ola invernal

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Luego que el IDEAM manifestara que la ola invernal seguirá en el segundo periodo del 2022, el jefe mayor del departamento ordenó mantener la medida. El Huila es uno de los diez departamentos más afectados por el fenómeno meteorológico. Se implementa plan de prevención y atención.

Tras el anuncio de nuevas lluvias por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, decidió prorrogar la declaratoria de calamidad pública en el departamento. Esto, como respuesta contingente a los fenómenos ambientales que se avecinan y que ponen en riesgo la integridad de todos y cada uno de los huilenses, especialmente, lo ubicados en zona rural. 

La decisión fue dada a conocer por Tania Peñafiel España, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila. “Hace unos días el Ideam emitió un informe sobre la ola invernal donde informaba que la temporada de lluvias continúa durante el segundo semestre del año”.

Indicó que con la emisión del Decreto 299 de 2022 se prorrogó el 059 de 2022, el cual tendrá una vigencia de seis meses más. Según la funcionaria, “durante estos últimos tres meses, a finales septiembre, octubre y noviembre, vamos a tener lluvias de consideración en el Departamento del Huila por lo cual se firma el Decreto 299 de 2022 que prorroga el Decreto 059 de 2022 con respecto a la situación de calamidad pública por el tema de la ola invernal”.

El departamento del Huila es uno de los más afectados, sufriendo afectación en la infraestructura vial de diversos municipios. Asimismo, según el Ideam, las probabilidades de deslizamiento son moderadas debido a la saturación de humedad del suelo por las precipitaciones, siendo el municipio de San Agustín el más propenso a esto. Sin embargo, advierte la autoridad meteorológica, no es óbice ello para no activar todos los planes de contingencia dado que dicha saturación puede incrementarse de acuerdo a la cantidad de precipitaciones que se presenten y que no se pueden prever.

Regiones de mayor precipitación

Según la institución de análisis meteorológico, la temporada de lluvias en el segundo semestre se incrementará hasta en un 50% en gran parte de la región Andina, sobre todo en departamentos como Huila, Cauca y Nariño. Por otro lado, se espera que los ríos Magdalena y Cauca se ubiquen en tendencia creciente, en el rango de medio y alto. En relación al norte del Huila, serán los ríos Ceibas, Páez y Baché los que aumentarán su caudal.

Tras los daños que dejó el invierno en el primer semestre del presente año la Gobernación del Huila diseñó el Plan de Acción Específico con el cual pretende mitigar los perjuicios sufridos por los huilenses, especialmente los de la zona rural, la más afectada. “Tenemos elaborado un plan completo que nos arroja un costo de cerca de $87.000 millones”, señaló el mandatario departamental cuya obtención de los recursos se encuentra en trámite en la Asamblea del Huila.

Los daños

De acuerdo a la autoridad administrativa, los daños más frecuentes en el Huila se han presentado en infraestructura vial, entre ellos, 148 vías averiadas, 8 puentes peatonales y 8 puentes de tránsito vehicular a punto de colapso. Correspondiente esto a municipios como Palestina, La Argentina, Palermo, Garzón, Pitalito, Saladoblanco, Timaná, La Plata, Algeciras, Campoalegre y Tarqui.

Según Javier Pava Sánchez, director General de la Unidad General para la Gestión del Riesgo, Ungrd, “131 municipios que están en calamidad pública, sumados a los municipios que el Ideam ha mencionado, se encuentran en las zonas de alerta roja. Es decir, que podrían triplicarse si estos de alerta roja llegaran a convertirse en eventos materializados y a su vez en daños, pérdidas y damnificados”.

Las causas

Indicó también que este fenómeno especial de lluvias en regiones diversas del país, en las que el Huila no es la excepción, se debe al fenómeno de La Niña y a la temporada de Huracanas en geografías internacionales cuyos ‘coletazos’, alteran la normalidad meteorológica del país. Por eso, hizo un llamado a los gobernantes departamentales para tomar las medidas correspondientes las cuales, en el caso del Huila, ya están siendo tomadas.

“Significa tomar acciones excepcionales para implementar acciones de respuesta y estabilización social para familias afectadas y damnificados. Significa que vamos a tener que redoblar esfuerzos desde el nivel municipal, departamental y nacional para llevar a cabo las acciones de prevención a fin de reducir el impacto de las lluvias y para evitar que estos municipios que se encuentran en alerta roja lleguen a tener que hacer su declaratoria”, Dijo Pava Sánchez.

Departamentos en calamidad

Según la Unidad Nacional, los diez departamentos que continúan con la declaratoria de calamidad doméstica son Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca. Esta declaratorio otorga competencias especiales para que los entes territoriales tomen acciones urgentes, tendientes a dar respuesta, a rehabilitar y a resarcir los daños que surjan de la ola invernal. 

Indicó también que para el corte del semestre anterior la temporada de lluvias dejó un total de 18.100 familias afectadas a lo largo y ancho del país con 47 personas fallecidas, 49 lesionadas y 7 desaparecidas. En materia de bienes muebles e inmuebles, dejó un total  9.300 viviendas dañadas y 185 destruidas. También afectó 480 puentes de flujo vehicular; 24 puentes peatonales, 64 acueductos, 27 alcantarillados, 54 instituciones educativas y 2 centros asistenciales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?