Las consecuencias de haber padecido COVID-19 están emergiendo a medida que los científicos pueden realizar investigaciones de campo para relevar los efectos que detectan los médicos o que informan los pacientes. La salud mental ha sido uno de los puntos sobre el que los especialistas han trabajado más profundamente, porque, según han comprobado en decenas de estudios, no sólo se ha visto comprometida para quienes padecieron la enfermedad, sino para una gran parte de la población indistintamente de si sufrió contagios o no.
Uno de los hitos más extendidos y coincidentes entre las personas que contrajeron COVID‐19 ha sido a menudo el hecho de experimentar problemas de memoria, atención y concentración, incluso después de recuperarse de la enfermedad inicial, e independientemente de la gravedad de su cuadro. Ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de especialistas de la Universidad de Waterloo muestra que las personas que habían contraído COVID-19 informaron significativamente más fallas cognitivas en el trabajo. Los especialistas publicaron sus hallazgos en la revista especializada Nature.
Los científicos James W. Beck y Arden Flow de la mencionada Universidad de Canadá, para realizar su investigación, recopilaron datos de una muestra de 94 adultos que trabajaban a tiempo completo, algunos de los cuales habían contraído COVID-19 y otros no, al menos un mes antes del estudio. Ambos grupos fueron emparejados en características demográficas clave.
Es posible que haber contraído COVID-19 haya llevado a las personas a creer que habían experimentado fallas cognitivas, incluso si no hubo un cambio objetivo en su memoria, atención, o acciones en el trabajo. “Por ejemplo —analizó Beck—, las personas que consumieron la cobertura de noticias de niebla mental atribuible a la enfermedad pueden haber sido susceptibles de experimentar síntomas similares, incluso en ausencia de objetivos cognitivos. Las fallas cognitivas en el lugar de trabajo se miden más apropiadamente a través de autoinformes, porque los trabajadores individuales tienen el mayor conocimiento de sus comportamientos propios del día a día.