Hoy la Fiscalía impartió nuevas instrucciones para abordar el feminicidio con mayor rapidez y rigurosidad.
El Fiscal General de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, firmó una directiva que establece los lineamientos para la investigación y judicialización del feminicidio en el país, con el objetivo de garantizar una respuesta efectiva en estos casos.
La directiva proporciona una hoja de ruta para fiscales e investigadores, con la finalidad de abordar cada caso de feminicidio con mayor rapidez y rigurosidad, sin perder de vista ningún elemento que pueda ser relevante para obtener la verdad.
Durante el acto de presentación de la directiva, el Fiscal General destacó que en los últimos tres años y tres meses, la Fiscalía ha transformado las estadísticas y resultados en términos de esclarecimiento de los crímenes de feminicidio. En 2020, la entidad logró un esclarecimiento del 90% de los 200 feminicidios registrados, mientras que en 2021, 2022 y en la actualidad se ha logrado un esclarecimiento del 98% y 93% respectivamente.
Le puede interesar: Imparables los feminicidios
Por su parte, la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera, destacó la importancia de avanzar en acciones para hacer más ejemplarizantes las sanciones contra los responsables de agredir a las mujeres por su condición.
Al acto de presentación de la directiva asistieron representantes de ONU Mujeres Colombia y la promotora de la Ley 1761 de 2015, conocida como ‘Ley Rosa Elvira Cely’, en honor a su hermana víctima de feminicidio.
“Mantener esta dinámica, no porque lo diga la Constitución sino porque es un compromiso mío y del equipo presente, que no podemos dejar la mujer al garete y que no podamos seguir interpretando como hechos aislados las muertes, los asesinatos, las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres”, precisó el fiscal general.