Diario del Huila

Segunda Marquetalia, aparentemente, honró la fundación de las extintas FARC

May 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Segunda Marquetalia, aparentemente, honró la fundación de las extintas FARC

Un volante del evento para la reunión al parecer desde Caracas (Venezuela), donde la Segunda Marquetalia conmemoró la fundación de las extintas FARC dicha volante decía que se llevaría a cabo en una parroquia en la capital de la hermana nación.

El bombardeo de la fuerza aérea nacional a la región conocida como República de Marquetalia, que correspondía a una zona rural del corregimiento de Gaitana, en el municipio de Planadas en el Tolima, en mayo de 1964, fue uno de los hechos históricos utilizados por la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para justificar la lucha armada.

La revista Semana aseguró que un volante invitando al evento establecía que dicha celebración se realizó el sábado 27 de mayo en la capital del hermano país, en el sector conocido como La Cañada, y en una plaza que lleva el nombre de la exjefe máximo de esa guerrilla: Manuel Marulanda Vélez.

Se toman fotos con un dron mientras sobrevuela las formaciones y marchas en las que los rebeldes participaron ese día en el video que los insurgentes subieron a internet. Un hombre que se hace llamar Manuel Enrique Marulanda lee un comunicado en el que recuerdan el pasado del extinto guerrillero.

Le puede interesar: Empleada de Laura Sarabia teme por su vida

“Estamos hartos de su represión, de su paramilitarismo de Estado, de sus falsos positivos, de sus Uribes, Duques, Pastranas, Santos y Gavirias. No quieren ni pasar por el Congreso reformas sociales que pueden ser la primera pizca de alivio ante los crueles latigazos de la política que hemos soportado desde la muerte del Libertador”, se expresa en el video.

Tras la difusión del video del hecho de los insurgentes, la senadora opositora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, rechazó que el país vecino siga dando cobijo a los subversivos.

https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1662644459664711680?s=20

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?