Diario del Huila

Seis jurados de votación en Garzón, en la mira de la Procuraduría

Ene 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Seis jurados de votación en Garzón, en la mira de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación formal dirigida a seis ciudadanos que desempeñaron funciones como jurados de votación en las recientes elecciones en el municipio de Garzón, Huila. El motivo de la investigación se centra en presuntas irregularidades relacionadas con la destrucción de votos durante el proceso electoral.

Diario del Huila, Panorama

Casi tres meses después de las elecciones regionales en Colombia, que tuvieron lugar el pasado 29 de octubre, la Procuraduría ha tomado la decisión de iniciar una investigación formal contra seis jurados de votación de Garzón (Huila). Estos ciudadanos, según las sospechas, desempeñaron sus funciones de manera irregular al parecer eliminar material electoral durante el desarrollo de los comicios.

El órgano de control inició la investigación disciplinaria contra seis ciudadanos que fungieron como jurados de votación en Garzón, Huila, ante las sospechas de irregularidades relacionadas con la destrucción de votos durante las elecciones del pasado 29 de octubre.

Los señalados en la investigación son Edwin Andrés Mora Mora, Laura Alexandra Cruz Tejada, Arly Parra Caicedo, Brayan René Almario Sánchez, Karen Lorena Cardona Peña y Andrés Camilo Fajardo Sánchez. Estos ciudadanos, asignados a la mesa número uno del puesto de votación en la Institución Educativa Barrios Unidos, podrían haber incurrido en un delito al presuntamente eliminar material electoral.

La Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, ha sido la encargada de informar sobre la apertura de esta investigación, indicando que un testigo de los comicios, encargado de la vigilancia de la mesa que involucra a los jurados mencionados, fue quien denunció su comportamiento.

Ante esta denuncia, se ha solicitado al registrador local que proporcione información relevante sobre el material electoral correspondiente, además de esclarecer si tuvo conocimiento del supuesto actuar irregular de los jurados por parte de la entidad de control.

El Ministerio Público, a través de esta investigación, busca verificar la veracidad de los hechos denunciados, determinar si dichos actos constituyen una falta disciplinaria y, finalmente, definir si los implicados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

La investigación busca esclarecer la conducta de los jurados de votación y garantizar la transparencia en el proceso electoral.

Un testigo denunció los presuntos hechos de corrupción

El caso de los seis jurados de votación que son investigados se conoció gracias a la denuncia que hizo un testigo electoral.

Desde la Procuraduría aseguraron que el testigo de los comicios que tenía a su cargo la vigilancia de la mesa número uno de la Institución Educativa Barrios Unidos se percató de que los ciudadanos habrían eliminado material electoral durante la jornada del 29 de octubre de 2023.

Luego de conocerse la denuncia, el Ministerio Público solicitó información al registrador local sobre el material de los comicios correspondiente al puesto de votación en cuestión. Además, se instó al funcionario informar si tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades.

En un comunicado, emitido por el organismo de control, se informó que con la investigación que se adelanta se busca establecer si los ciudadanos efectivamente cometieron un delito electoral. En esa línea, el Ministerio determinará si las actuaciones de los señalados son objeto de algún tipo de sanción.

“Con esta investigación y la solicitud de pruebas que se hizo el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, explicaron desde la Procuraduría General de la Nación.

En Garzón, Huila, donde se reportaron las presuntas irregularidades, resultó electo como alcalde para el periodo 2024-2027 el abogado Francisco Calderón Feriz.

Asimismo, se registraron más de 500 reportes de posibles irregularidades durante las elecciones de octubre de 2023 en el país.

Al cierre de la última jornada electoral que se llevó a cabo en el territorio nacional, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó que se registraron 541 reportes de posibles irregularidades y delitos electorales en 192 municipios y 29 departamentos, así como en Bogotá.

Varias de esas irregularidades estuvieron relacionadas, precisamente, con la destrucción de material electoral, de acuerdo con la Misión.

En uno de los casos que más trascendencia tuvo, de acuerdo con las autoridades, un grupo de ciudadanos impidió el desarrollo de las elecciones en un municipio de Putumayo.

“Hasta el cierre de este reporte, se presentaron afectaciones puntuales de orden público en al menos cinco municipios. En tres de estos, la afectación tiene que ver con destrucción de material electoral. Esto se presentó en el municipio de Santiago, en Putumayo. Debido a eso, se suspendieron las elecciones. Los hechos fueron protagonizados por diferentes grupos de ciudadanos que, por cuenta de manifestaciones, bloquearon el material electoral e impidieron el normal desarrollo de la jornada”, informaron desde la MOE a través de un comunicado.                       

Sanciones

Quienes cometan alguno de los 16 delitos electorales establecidos en el Código Penal se enfrentarán a penas de hasta 12 años de prisión, acompañadas de una multa de aproximadamente 1’020.000.000 de pesos. Entre estos delitos se encuentra la alteración de resultados electorales.

En el caso específico de alterar los resultados de una votación o introducir documentos o tarjetones de manera indebida, la pena contemplada es de hasta ocho años de prisión, junto con una multa que podría ascender a 200 salarios mínimos.                                  

Con esta noticia, se espera arrojar luz sobre las presuntas irregularidades durante el proceso electoral en Garzón, Huila, y garantizar la transparencia y legitimidad del sistema democrático en la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?