Diario del Huila

‘Semillas’ de conservación ambiental son sembradas en los niños

Dic 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Semillas’ de conservación ambiental son sembradas en los niños

Diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, sellaron la alianza Pacto Hylea Corredor Andino Amazónico, que tiene como objetivo trabajar de manera conjunta por la protección, conservación y fortalecimiento de este corredor estratégico en el departamento del Huila.

En esta estrategia pedagógica, los menores de edad, son los protagonistas de las Instituciones Educativas de los departamentos de Huila, Cauca, Putumayo, Caquetá.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/corte-suprema-de-justicia-confirmo-condena-contra-exgobernador-del-huila/

El proyecto conservacionista

En este sentido, este medio de comunicación, dialogó con Emma Galindo, coordinadora senior de Ecosistemas y Biodiversidad de Conservación Internacional, quien manifestó: “estamos desarrollando una estrategia de conservación en el corredor Andino-Amazónico, ahí contamos con un componente de biodiversidad de monitoreo participativo, que es a través de las comunidades, donde recolectan información científico de grupos faunísticos y florísticos en los diferentes municipios de esta zona, además se hacen currículos pedagógicos ambientales, trabajamos con estos siete grupos de monitoreo, allí se escogieron Instituciones Educativas que están en el territorio y a partir de la información recopilada y el ejercicio de biodiversidad, estructuramos un grupo al que denominamos ‘Monitoritos’, que es la estrategia ambiental del territorio”.

Los grupos están conformados por 20 niños, y han realizado cuatro talleres de distintas temáticas, donde se maneja, desde el conocimiento de biodiversidad, hasta el la conservación de especies.

La idea es que los niños se involucren con el hábitat de su territorio.

Talleres y aprendizaje

Para la coordinadora, es importante que los niños aprendan de manera lúdica, sobre protección de especies. “La idea es que los talleres, sean totalmente didácticos, para que a través de juegos, donde se les enseña a los menores sobre la importancia de cada animal en el ecosistema e identificamos especies sensibles que cumplen funciones vitales”.

Para la estrategia de conservación ambiental, no se pueden olvidar los niños, porque son ellos los que viven en los distintos hábitats.

“Es tal la apropiación de los menores de edad, que cuando culminan los cursos, ellos les preguntan a los profesores cuándo volvemos. Por ejemplo hacemos talleres sobre murciélagos, serpientes, grupos de animales que no son tan queridos, pero ellos aprenden de su importancia. Logran identificar los ‘animalitos’, que hay en el territorio”, agregó Ema.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-neiva-tratan-de-rescatar-de-la-muerte-a-arboles-envenenados/

El plan ambiental

Y con la ejecución del proyecto Corredor Andino Amazónico Hylea que se ejecuta en el Huila, se ha logrado el registro de 400 especies de fauna y flora, distribuidos en seis especies de reptiles, 33 de anfibios, 69 de flora y 24 de insectos, así como 234 especies de aves.

Entre las aves se incluye el Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster) considerada una especie vulnerable (UICN); además de lograr identificar 34 especies de mamíferos. Todo esto con el método de fototrampeo, aplicaciones web y avistamiento.

El proyecto Hylea, una iniciativa que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, Conservación Internacional Colombia, la Gobernación del Huila, viene promoviendo la conservación de los bosques y páramos, la restauración de ecosistemas y el impulso de las prácticas y usos del suelo para la protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad.

El proyecto Corredor Andino Amazónico, se desarrolla en el departamento del Huila en los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/revelan-confesion-de-presuntos-asesinos-de-canserbero-detalles-de-su-murte-838950

Los grupos establecidos

 “Vivimos en un mundo en desconexión con la naturaleza y los seres vivos se encuentran en cada ecosistema, son difícil de ver. La mejor forma de hacerlo ha sido a través de este grupo de monitoreo”, así resumió su experiencia Camilo Pascuas y lo que ha significado para él, pertenecer al grupo de monitoreo Comunitario Jaguarundí, uno de los siete grupos de monitoreo de la biodiversidad del Huila fortalecidos con la estrategia Hylea.

Mientras que para Carolina Puentes del grupo de monitoreo Jaguarundí, “nuestro grupo nace como una iniciativa de educación e investigación participativa que busca promover el conocimiento y la apropiación de la biodiversidad de nuestro territorio”.

Jaguarundí, es uno de los grupos de monitoreo apoyados por este programa, que son integrados por personas apasionadas por los tesoros naturales que albergan en sus territorios. Es así como en Suaza encontramos a Renacer de la Montaña; en Acevedo a Yaguá-eté y Ecosan.

Igualmente se encuentra en Rivera, Jaguarundi; en Algeciras, Hábitat Sostenible y en el municipio de Colombia, Guardianes del Ambicá, exploradores del Páramo de las Oseras.

Los resultados obtenidos

Este plan ambiental, avanza articulado a comunidades campesinas, quienes han restaurado cerca de 300.000 hectáreas de bosque, que representan cerca de 200.000 árboles sembrados en estos ecosistemas.

Las comunidades ayudan a consolidar, toda la información de biodiversidad, para ello, han realizado varias expediciones. “Hoy hemos sistematizado en nuestra guía, cerca de 1.100 especies. Es un esfuerzo de fortalecimiento de capacidades de 10 grupos de monitoreo y el trabajo realizado en las Instituciones Educativas”, añadió el director.

Asimismo, la CAM, ha intervenido ocho cuencas hidrográficas abastecedoras, donde se desarrolló una financiación para la recuperación de 700 hectáreas de municipios, que tienen problemas con el abastecimiento de agua para consumo.

Producción agrícola y de la naturaleza

Por su parte, el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, dijo: “lo importante de este proyecto, es que logra articular al sector productivo con la protección del Medio Ambiente, vemos el cambio en los agricultores, que están sembrado árboles, ellos se encuentran protegiendo la naturaleza”.

Son cerca de 10 millones dólares, los que se van a invertir en esta iniciativa ambiental. Sin desconocer, la cantidad de instituciones tanto públicas, como de cooperación internacional que participan, no solamente en el diseño, sino en la financiación de las actividades.

Dentro de los proyectos, que ha apoyado esta cartera, se encuentra la compra de predios, la meliponicultura, construcción de hornillas eco-eficientes. “Creo que la inversión del departamento de manera directa, se encuentra cerca a los $20.000 millones y nos preocupa la conciencia ciudadana, porque la gente no se ve con la actitud de proteger el Medio Ambiente. Este es un compromiso individual”, finalizó el secretario.

En este sentido y con el análisis de registros efectivos del proceso de fototrampeo desarrollado en el Huila, durante el año 2022, por los 22 grupos de monitoreo comunitario, apoyados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, arrojó la identificación de 82 especies silvestres, de estas, 55 son aves y 27 mamíferos.

Los datos presentados son exclusivos de esta actividad, tras el análisis de 6.312 registros de especies silvestres durante el 2022, representados en 4.253 fotografías y 2.059 vídeos.

Es decir, en 17 municipios del Huila durante el 2022 se contó con estaciones de muestreo de biodiversidad seleccionados por los campesinos que integran los grupos de monitoreo. Así mismo, la confirmación de la distribución de Panthera onca (Jaguar) para la zona andina huilense a través del primer registro fílmico obtenido a través de la técnica de ‘fototrampeo’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?