Diario del Huila

Senador Luna criticó a la ministra Catalina Velasco por inactividad de los dineros de MinVivienda

Dic 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Senador Luna criticó a la ministra Catalina Velasco por inactividad de los dineros de MinVivienda
Advertisement

Hay ciertas inquietudes sobre el uso de los recursos destinados a diferentes carteras y proyectos por parte del Gobierno nacional. No se trata de en qué se están utilizando, sino de por qué no se han ejecutado. El senador David Luna criticó a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, por la inactividad de los dineros del Ministerio de Vivienda.

 “Debo hacer un severo llamado de atención a la ministra Catalina Velasco. El @Minvivienda, cartera clave para superar la pobreza y reactivar la economía, ¡reporta una ejecución en inversión de 6% a solo 28 días de terminar el año! Estamos ante un gobierno solo de discursos”, escribió el congresista en su cuenta de X (antes Twitter).


El senador David Luna disputó a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, por no ejecutar los recursos de la cartera

Según los datos compartidos por el senador, de más de 1,1 billones de pesos de inversión que tiene la cartera, solo se han utilizado 68.816 millones de pesos, aproximadamente. Estas cifras corresponde a la ejecución presupuestal del Ministerio de Vivienda a 31 de octubre de 2023. Además, de tres componentes de implementación del programa de agua potable y alcantarillado para el departamento de La Guajira, solo se ha empleado el 2% de los recursos.

El primero de ellos tiene una inversión inicial de 88.580 millones de pesos; el segundo, de 46.958 millones de pesos; y el tercero, cuenta con una inversión adicionada de 7.363 millones de pesos. Un total de 909.023 millones fueron ejecutados en el segundo componente; en los restantes no se ha movido para nada el dinero.

Por otro lado, el senador también puso la lupa sobre la implementación del plan maestro de alcantarillado del municipio de Mocoa (Putumayo), para el cual se destinó, inicialmente, 32.638 millones de pesos, de los cuales hubo una reducción de 17.000 millones, por lo que quedó un monto vigente de 15.638 millones de pesos. De esta cifra, solo se utilizaron 586.142 millones para pagos, lo que corresponde a un 4% de uso.

A todo esto se suma un 0% de empleo de recursos para proyectos de servicios de agua potable y manejo de aguas residuales en diferentes municipios del país que los requieren. Tienen 718.842 millones de pesos para adelantar las iniciativas, pero ni un solo peso se ha utilizado. Con estos datos, el senador David Luna envió un contundente mensaje a jefe de cartera Catalina Velasco: “Ministra, el Presidente Petro prometió el cambio. El verdadero cambio es hacer”.

Le puede interesar: ‘Mi Pobre Angelito’: Macaulay Culkin recibió estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?