Diario del Huila

¿Sin prima de servicios docentes que se posesionaron este año?

Ene 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 ¿Sin prima de servicios docentes que se posesionaron este año?
Advertisement

Quienes no se posesionaron en diciembre de 2023 no recibirían la proporción de este incentivo salarial, según lo establece el Decreto 1545 de 2013.

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Más de 400 profesores que no surtieron el proceso de posesión en 2023, y que comenzaron a laboral a mediados de enero de este año, no recibirían la prima de servicios en julio de 2024.

Aunque el Decreto 1545 de 2013, señala que “para el pago de la prima de servicios, en los términos que señala el artículo 1 del presente Decreto, los docentes y directivos docentes oficiales deberán haber laborado un (1) año completo”. En el mismo documento se advierte que la pueden recibir de manera proporcional siempre y cuando hayan trabajado seis meses.

“Cuando a treinta (30) de junio el docente o directivo docente oficial de educación preescolar, básica y media no haya trabajado el año completo, tendrá derecho al reconocimiento y pago de la prima de servicios, de que trata el presente Decreto, en forma proporcional, siempre que hubiere prestado sus servicios en la misma entidad territorial certificada en educación por un término de seis (6) meses”.

Le puede interesar: Huila: por exámenes médicos no se han podido posesionar más de 500 maestros

Los profesores de primaria rural, estarían protocolizando su posesión en febrero próximo, si el proceso sigue así de lento. 

A la fecha, más de 300 docentes de primaria (rural), quienes tuvieron audiencia a principios de diciembre (tardíamente), aun no les han realizado el examen médico necesario para tramitar la posesión. Los profesores de Castellano y Matemáticas –si les va bien-se posesionarán a finales de enero.

“Si no se vincularon a los docentes desde el primero de enero de 2024, pues probablemente el 30 de junio de este año no alcancen los seis meses que exige esta segunda hipótesis que está regulada en el inciso segundo del Artículo 3. En principio, haciendo una revisión preliminar no tendrían causado el derecho a recibir prima de servicios para el año 2024, les tocaría esperar hasta julio de 2025 para recibir ese salario, allí completarían el estar un año completo vinculados a la institución educativa”, señaló el abogado Daniel Cortés, experto en el tema y docente de la Universidad Surcolombiana.

“En relación con el pago, sería proporcional, es decir, hay que hacer una regla de tres donde un año de servicio equivale a 15 días de salario. Esto significa que el pago de la prima de servicios cuando hayan trabajado menos de un año, pero más de seis meses, se hará proporcional”, recalcó.

Puede leer: Sudáfrica demandó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia

Por su parte el abogado Jan Jefferson Pacheco Quevedo, quien es directivo de la Adih, Asociación Sindical de Institutores Huilenses, indicó que esta situación ya fue notificada a Fecode de quienes se espera un pronunciamiento próximamente.

“Dentro de la posesión de los nuevos maestros se requiere de unos requisitos, y dentro de estos está unos exámenes. Los entes territoriales dicen que no es responsabilidad de ellos pues es una contratación que ganó una empresa del orden nacional directamente con la Fiduprevisora, desde el Ministerio dicen que esos recursos son asignados para poder cumplir con estos procesos que hacen parte de la seguridad social del Magisterio. Lo cierto es que en este momento la dificultad existe y los compañeros que tienen el derecho de acceder con el nombramiento no lo han hecho. Esto conlleva a una serie de situaciones que van a perjudicar a los maestros y un inicio de clases con problemas en la planta de personal. Desde lo jurídico se está evaluando por que sí, hay una tesis que establece que se requiere de mínimo de seis meses para poder disfrutar de esa prima. Lo cierto es que el nombramiento va a ser a partir de este mes, y ahí es donde está la dificultad. Seis meses quiere decir que deberían estar nombrados desde diciembre de 2023”, recalcó Pacheco Quevedo.

Intentamos comunicarnos con el secretario de Educación del Huila, Orlando Parga, pero no fue posible que respondiera a nuestros mensajes.

¿Qué ha generado la demora?

Lo que ha sido una dificultad para avanzar en el proceso es la inoportuna en los exámenes médicos. Por ejemplo, los profesores de matemáticas les entregaron plazas el 16 de noviembre, y según el cronograma, cinco días después debieron tener el acto administrativo de nombramiento, que tras 10 días se debía aceptar, y luego de este proceso realizar de manera inmediata los exámenes médicos, con el propósito de que se posesionaran en diciembre. Sin embargo, esto no ocurrió. Solo hasta el jueves de esta semana algunos docentes de esta asignatura comenzaron a practicarse estos exámenes y seguramente la otra semana se posesionarán.

Puede leer: 32 ancianos fueron violentados en 2023 en el Huila

Los docentes de Castellano y Primaria, tuvieron audiencia de asignación de plaza a finales de noviembre y principios de diciembre, respectivamente.

Ante la urgencia de trabajo y las posibles consecuencias en la prima de servicios, algunos maestros buscaron que les asignaran citas en el municipio de Pitalito. Allí los están atendiendo de manera rápida y eficaz.

Este concurso se inició en 2022. A finales del año pasado se dieron las audiencias de adjudicación de plazas.

Al parecer, según relatan algunos educadores que han surtido estos engorrosos trámites, todo la demora estaba en los exámenes sicológicos, pues le pasaban un cuestionario de varias páginas a los profesores para que diligenciaran. Luego el profesional encargado lo pasaba a una plataforma digital, y posteriormente se evaluaba, y finalmente reportaban a la gobernación. En esto se podían gastar días enteros.

En Pitalito el proceso fue más rápido pues los docentes diligenciaban directamente en la plataforma digital el cuestionario. El mismo día le llegaban los resultados a WhatsApp. El examen no dura más de 20 minutos y el chequeo es visual, auditivo, físico y sicológico.

Se espera que a finales de enero se estén posesionados todos los 500 maestros de las áreas de Primaria, Castellano y Matemáticas.

Los entes territoriales

Según las cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en el Huila hay 11.929 maestros -9 530 del sector oficial, y 2 399 de área privada-.

El gremio de la educación se divide por entes territoriales. Para el caso de nuestro Departamento hay tres: Huila (con 35 municipios a cargo), Neiva y Pitalito, respectivamente.

Cada ente territorial tiene su propio cronograma de trabajo y sus respectivas secretarías de Educación que profieren los actos administrativos de su jurisdicción.

En octubre de 2022 más de 378 mil personas de todo el país se presentaron al concurso docente que ofertaba 37 mil plazas.

Huila tiene 1439 vacantes disponibles

Luego de que el 28 de octubre del 2021, la Sala Plena de Comisionados aprobara el Proceso de Selección de Directivos Docentes y Docentes pertenecientes al Sistema Especial de Carrera Docente que prestan sus servicios en instituciones educativas del Huila, se ha desarrollado esta convocatoria de empleo público identificada en el proceso de selección No. 2172 de 2021 de la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC.

La Secretaría de Educación del Huila el año pasado hizo pública la lista de los 1 430 cargos de docentes y directivos docentes interesados, que superaron las etapas de esta convocatoria, para que tengan conocimiento de la ubicación de las mismas para su selección en audiencias públicas, luego de que la CNSC notificara a la entidad la firmeza de las listas de elegibles.

Le puede interesar: Brasil pone la Policía Federal a disposición de Ecuador ante crisis

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?