Diario del Huila

32 ancianos fueron violentados en 2023 en el Huila

Ene 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 32 ancianos fueron violentados en 2023 en el Huila

Neiva y Pitalito es donde más se registra violencia al adulto mayor. Este jueves murió Susana Moreno (94 años), quien hacía un mes había sido arrollada por un motociclista. Entre la vida y la muerte se encuentra Luis Felipe Sotar (78 años), quien también fue arrollado por un vehículo.

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

El 2023 no fue un buen año para los ancianos: de enero a noviembre fueron agredidos 32 ancianos en el Huila, 22 mujeres y 10 hombres.

Los municipios más insensibles en este aspecto son Neiva y Pitalito. Los dos principales municipios del Departamento que reportan más accidentalidad, homicidios, muertes por accidentes de tránsito, etc.

El mes donde más casos se reportaron de violencia al adulto mayor fue septiembre con siete casos en dos municipios: Neiva y Palermo. El otro mes que tuvo mayor riesgo para los abuelos fue mayo con seis eventos en Neiva y Pitalito.

Esta semana los adultos mayores volvieron a ser noticia. Dos casos lamentables de personas violentadas tomaron realce en los medios locales: Luis Felipe Sotar (78 años) y Susana Moreno (94 años), ambos fueron víctimas de conductores irresponsables que los arrollaron y luego los abandonaron.

Puede leer: Lo que debe saber de la Gastroenteritis viral

“Es muy inhumano que no le prestara ayuda”

Luis Felipe Sotar el pasado 31 de diciembre (2023) fue por una mantequilla a un supermercado cercano a su casa, ubicada por las Carrera 6 entre Calle 11 y 12 de Neiva.

Luis Felipe Sotar (78 años), se debate entre la vida y la muerte.

Eran cerca de las 6.55 p.m. –ya estaba oscuro- y don Luis Felipe antes de pasar la calle miró para el lado donde transitaban los carros, se aseguró que no viniera alguno e intentó pasar. De repente, ya cuando estaba llegando al otro andén, apareció en la vía una camioneta oscura (al parecer de marca Mazda) conducida por un sujeto, sin identificar, que finalmente lo atropella y huye del lugar.  

Su nieta, Carol Viviana Ardila, lo describe como un ser de luz, “amoroso y trabajador”, que sacó a sus siete hijos adelante. “Es muy inhumano que no le prestara ayuda, de que no tomara ninguna responsabilidad frente al suceso”, dijo.

Han pasado cinco días desde entonces y no se conoce el paradero ni la identidad del responsable del suceso. Solo se sabe –por un video de cámara de seguridad del lugar-, que el conductor del vehículo vestía camisa blanca, zapatos del mismo color y pantalón entubado.

No resistió el golpe

Otro lamentable caso ayer se conoció. La señora Susana Moreno (94 años de edad), ayer falleció en la UCI de una clínica de la ciudad. Un trauma craneoencefálico severo terminó apagando su vida el pasado jueves al as 2:00 p.m.

Susana Moreno (94 años), víctima mortal de accidente de tránsito.

Las causas de este hecho tienen relación con un accidente de tránsito ocurrido en el barrio La Gaitana de Neiva el pasado primero de diciembre (2023). La señora Moreno, quien reside en el corregimiento de El Juncal (Palermo) se había desplazado a Neiva a reclamar el subsidio del adulto mayor. Cuando pretendió pasar la avenida frente a este barrio, un motociclista la embistió causándole graves dolencias que le provocaron la muerte.

El hecho se registró hacia las 7.30 de la mañana. El sujeto también la abandonó en la vía. Fainero Salazar Salcedo, esposa de uno de sus nietos pide justicia.

La accidentalidad en el Huila

Según el registro de la Policía Nacional, los homicidios por accidentes de tránsito este 2023 fueron 206.  Lo que significa que cada mes murieron aproximadamente 17 personas en este tipo de casos en el Huila.  

El 2022 tampoco fue un buen año en accidentología, según los registros de las autoridades, las muertes violentas fueron más: 223. Es decir, más de 18 personas fallecieron mensualmente por estos casos.

En los últimos cinco años en el Departamento se registraron 906 homicidios involucrados en este fenómeno de movilidad. 

En un reciente informe de la Secretaría de Salud del Huila, los municipios que más aportan defunciones por accidente de tránsito son Neiva, Pitalito, Garzón, Campoalegre, La Plata, Palermo, Rivera y Gigante sumando el 70% del total. Neiva ha presentado en promedio 74 defunciones anuales por estos casos y Pitalito 30 defunciones en promedio.

En el análisis por tasa de mortalidad, según esta secretaría, los municipios de Tesalia, Hobo, Campoalegre, Aipe, Rivera y Suaza han presentado las mayores tasas promedio del periodo con cifras superiores a 30 defunciones por 100.000 habitantes. Para el año 2022, los municipios de Tarqui (tasa 53,9 y defunciones 10), Suaza (tasa 51,5 y defunciones 11) y Campoalegre (tasa 48,9 y defunciones 16) presentaron las mayores tasas en el departamento.

Los municipios que más reportan agresiones al adulto mayor en el Huila son Neiva y Pitalito.

En el comportamiento por sexo, cuatro de cada cinco defunciones por accidentes se presentan en hombres tanto a nivel departamental como nacional. Para el año 2022, en el departamento del Huila, fallecieron 237 hombres con una tasa específica de mortalidad por AT de 40,9, la segunda más alta del periodo después del año 2013; y se observaron un total de 55 defunciones en mujeres y una tasa específica de 9,4.

RECUADRO 1

“Se ha afectado un bien jurídico como es la integridad personal”

De acuerdo con Néstor Pérez Gasca magister en Derecho Digital de la Universidad de La Rioja (España) y CEO de la firma NPG y Abogados Asociados, en estos casos en particular “entramos frente a una conducta altamente reprochable, allí un ciudadano viola las normas de tránsito, al parecer por exceder la velocidad, que según la Ley 2251 del 2002 debe ser en zonas urbanas no superior a 50 km/h. Por otra parte, se ha afectado un bien jurídico como es la integridad personal, y posiblemente la vida de este adulto mayor (Luis Felipe Sotar), toda vez que como consecuencia del accidente de tránsito esa persona se encuentra en cuidados intensivos en una clínica en la ciudad de Neiva”.

“Por otra parte, es inverosímil que una persona que se ha visto involucrada en una accidente de tránsito omita el socorro a una persona que se encuentra en alto grado de vulnerabilidad, esto contradice lo ordenado por el Artículo 113 del Código Penal que endilga una responsabilidad a las personas que no socorran; ellas no solamente incumplen un deber legal, sino que trasgreden un mandato social como lo es el principio de la solidaridad social que nos debemos entre ciudadanos”.

RECUADRO 2

Un docente arrollado y abandonado en la vía

El pasado 18 de diciembre de 2023 sobre la Avenida Buganviles, cerca del supermercado Olímpica, en la vía que conduce hacia el barrio El Tesoro de Neiva, fue arrollado el matemático y docente, Edwin Juspián Jiménez.

El conductor del vehículo que lo embistió, se bajó del carro, corrió la motocicleta que conducía el profesor y huyó del lugar. El docente pidió copia de las cámaras a la Policía metropolitana pero allí le respondieron no había registro debido a fallas del sistema. “Respetuosamente me permito informar que revisando los registros fílmicos del Circuito Cerrado de televisión por parte del operador del sistema CCTV, no encontró registro para la fecha y hora solicitada de la cámara No. 31 sistema NVR, ubicada en la carrera 36ª con Calle 20 Olímpica Jardín, debido a que el sistema presentó fallas técnicas…”.

El profesor aún sigue a la espera de que aparezca el criminal que por poco acaba con su vida y, según él, “es un peligro para la sociedad, pues está libre y puede matar a cualquiera con su carro y huir”.

Le puede interesar: ¿Existen aves sin plumas?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?