Diario del Huila

Síndrome postcovid

Oct 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Síndrome postcovid

Fatiga, dolores musculares, articulares, incluso cambios en el estado de la memoria, del ánimo y serían algunos de los síntomas del Síndrome Postcovid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la definición del síndrome postcovid-19 o de covid persistente, que básicamente permite objetivar los signos clínicos y síntomas que persisten en algunos pacientes después de haber tenido un episodio agudo de covid, independiente de si los síntomas iniciales fueron leves, moderados o severos.

«Normalmente una persona que tiene covid-19, si presenta síntomas, la mayoría lo resuelve en las primeras cuatro semanas, incluso algunos en los primeros días y pensábamos que era  muy raro que una persona persistiera con síntomas  en un tiempo adicional; sin embargo, lo que se ha visto es que cuando se empieza a hacer seguimiento, cerca del 10 % persiste con algunos síntomas por más de tres meses», indicó Carlos Álvarez, infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

Por ello, mencionó el investigador, cuando se habla de persistencia de síntomas por más de tres meses, se entra en esta categoría que se ha llamado el síndrome postcovid-19.

«Es la presencia de síntomas como la fatiga, dolores musculares, articulares, incluso cambios en el estado de la memoria, del ánimo y algunos usuales como cambios en el sistema cardiovascular, el sistema pulmonar y persistencia de pérdida del olfato o del gusto en algunas personas o su recuperación parcial», agregó Álvarez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?