Han pasado cerca de cinco meses desde que Nairo Quintana salió del Arkéa-Samsic, equipo con el que terminó su vinculación contractual luego de la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras haberse comprobado, en dos pruebas de sangre, la presencia de tramadol.
Por: Hernán Galindo M.
Foto: Diario AS.
Esto hizo que el corredor boyacense fuera descalificado de la Grande Boucle tras haber culminado en la sexta posición de la clasificación general.
El ciclista boyacense cuenta con un enorme palmarés, se encuentra en un gran estado físico y sigue sin encontrar equipo para la temporada
Nairo Quintana llevó su caso al TAS y el tribunal falló a favor de la UCI, una decisión que sorprendió al pedalista colombiano pero que aceptó de igual forma. Desde ese entonces se ha dedicado a entrenar para mantenerse al máximo nivel y a la espera de volver a las competencias oficiales, sin embargo, encontrar equipo no ha sido una labor fácil para el colombiano que aún no ha definido su futuro.
Su última competencia oficial fueron los Campeonatos Nacionales de Ruta y en el que se colgó la medalla de bronce en el gran fondo de la prueba élite, antes de eso, su última participación en una carrera fue en el Tour de Francia que se llevó a cabo entre el mes de junio y julio de 2022. Eso quiere decir en ocho meses, el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2018, solo ha disputado una competencia.
Le puede interesar: Cali sigue sin convencer, perdió como local ante Deportivo Pereira
La ayuda de la UCI a Nairo
El Movimiento por un Ciclismo Creíble es una entidad que busca limpiar el ciclismo (MPCC) del dopaje y una de sus grandes luchas ha sido en contra del tramadol, una sustancia que en la actualidad es prohibida pero no es ilegal. Ellos pusieron un veto sobre Nairo Quintana y obliga a que los equipos que se encuentran inscritos no puedan ficharlo, así lo confirmaron en “las cifras de credibilidad” del 2022.
El MPCC no solo destacó lo hecho por el Arkéa-Samsic, equipo francés que hace parte de la entidad, de retirar de sus filas a Nairo Quintana, pese a que ya tenía arreglado un acuerdo hasta 2025, también resaltó que, “en cumplimiento de nuestras muy estrictas normas éticas, agreguemos que ningún equipo integrante de la MPCC accedió posteriormente a ingresar al corredor colombiano, y que esta actitud parece haberse vuelto imprescindible para todos”.
Esta situación ha impedido que el Escarabajo encuentre equipo para la actual temporada y es aquí donde aparece la UCI, pese a que lo sancionó descalificándolo del Tour de Francia, estaría dispuesto a ayudar al experimentado pedalista para que mejore su situación. Esto se da debido a que la restricción que tiene el colombiano no tiene que ver con dopaje, sino por un tema médico, porque el tramadol no es considerado una sustancia dopante.
Por esta razón la Unión Ciclista Internacional buscaría levantar el veto que tiene el colombiano en el Movimiento por un Ciclismo Creíble y de esta manera ayudarlo a que pueda firmar con algún equipo para la actual temporada, así este se encuentre inscrito en la entidad mencionada.
Aunque en las últimas semanas han surgido varios rumores con respecto al futuro del corredor colombiano y se mencionó del interés de algunas escuadras WorldTour y ProTeam, nada se ha podido concretar. Por otra parte, el mismo pedalista de Cómbia afirmó que también recibió algunas invitaciones de escuadras colombianas, pero desestimó esta opción debido a que su gran objetivo es competir en las carreras más importantes del calendario. Por ahora, los equipos del WorldTour que no han completado su plantilla y tendrían un espacio para firmar a Nairo Quintana son el AG2R, Bahrain – Victorious, Groupama FDJ, Intermarché – Circus – Wanty, Jumbo – Visma, Soudal – Quick Step y Trek Segafredo.