Diario del Huila

Solo el 51.5% de los huilenses tiene acceso a internet

Nov 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Solo el 51.5% de los huilenses tiene acceso a internet

El Informe Nacional de Competitividad 2022-2023, reveló que, en el departamento del Huila tan solo, 51.5% de los huilenses tiene acceso a internet, lo que significa, una calidad de regular a mala. Colombia es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor penetración de internet de banda ancha tanto móvil como fijo.

DIARIO DEL HUILA, INFORME  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Según el Informe Nacional de Competitividad 2022-2023, Colombia es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor penetración de internet de banda ancha tanto móvil como fijo. En ese sentido, los hogares del cuartil 1 de la distribución solo el 21,9 % tiene conexión a Internet, mientras que en el cuartil 4 esta cifra asciende a 86,2 %. En 17 departamentos del país menos del 50% de los hogares tiene acceso a Internet, mientras en Bogotá este porcentaje asciende a 81,5 %. Es así como, Colombia ocupó el lugar 57 entre 63 países en el factor de conocimiento del Ranking Mundial de Competitividad Digital 2022.

En el país, de acuerdo con el informe, el acceso y el uso de las tecnologías digitales han crecido de manera importante. Mientras que hace 10 años, en 2012, había 15,3 suscripciones a internet móvil de banda ancha por 100 habitantes, en 2021 las suscripciones ascendieron a 71,4 por 100 habitantes de acuerdo con la UIT.

Sin embargo, a medida que la conectividad y el impacto social del uso de tecnologías digitales crecen, también se ha expuesto la brecha de conectividad, apropiación y uso que existe en el país. Colombia es hoy el país de la OCDE con menor penetración a internet de banda ancha tanto fijo como móvil y se mantiene por debajo del promedio de la región en este indicador.

El Huila con calidad intermedia

En cuanto a proyección de hogares con acceso a internet, se evidencio que tan solo 51.5% de los huilenses tiene acceso a internet, lo que significa, una calidad de regular a mala. Es importante precisar que, Bogotá Valle del Cauca, Risaralda, Tolima, Caldas, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Caquetá y Casanare, tienen mejor acceso a internet por encima del Huila.

Mientras que Magdalena, Bolívar, Cesar, Arauca, Nariño, San Andrés y Providencia, Sucre, Guaviare, Cauca, Córdoba, Putumayo, La Guajira Guainía, Amazonas, Chocó, Vaupés y Vichada, están por debajo.

Lee también: Miedo y desesperación en La Ulloa por “hotel pesadilla”

La penetración de internet ha registrado un crecimiento notable en la última década

En esta materia de conectividad el país tricolor ha registrado avances importantes en los últimos años, impulsados por los planes sectoriales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que apuntaban al objetivo de conseguir un mayor despliegue y uso de internet en la región. La penetración de internet ha crecido de manera notable.

las suscripciones a internet móvil de banda ancha por cada 100 habitantes han crecido considerablemente, pasando de 2,5 en 2010 a 71,4 en 2021. Este ritmo, sin embargo, no ha sido suficiente para avanzar a la par de otros países de América Latina, y Colombia se sitúa por debajo de países referentes de la región e incluso del promedio regional. Por ejemplo, en Chile la penetración a internet móvil supera en 64 % la registrada en Colombia; en Uruguay es 58 % superior; en Brasil, 45 %, y en Argentina, 30 % superior

La Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ENTIC) Hogares del DANE muestra que en el total del país el 60,5 % de los hogares tiene internet, pero hay una variación sustancial entre los hogares ubicados en cabeceras municipales (70 % de ellos tienen acceso a internet) y los hogares rurales (28,8 % de estos con internet). De la misma manera, a nivel regional hay brechas considerables.

Finalmente, se determinó que en Colombia el 34,7 % de los adultos tiene habilidades tecnológicas básicas, que incluyen acciones como enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, copiar o mover un archivo o carpeta y transferir archivos entre un computador y otros dispositivos. Sin embargo, solo el 4,6 % de los adultos tienen habilidades tecnológicas avanzadas, que de acuerdo con la Unesco suponen que se es capaz de escribir un programa usando un lenguaje de programación especializado (Gráfica 8). Dada la creciente importancia de las tecnologías digitales en las sociedades, estas habilidades se hacen esenciales para construir una fuerza laboral y una sociedad en línea con las demandas de las transformaciones tecnológica

Recomendaciones Priorizadas:

– Fomentar Asociaciones Público-Privadas (APP) para extender servicios digitales a zonas rurales y remotas.

– Acelerar el avance del plan de despliegue de redes de quinta generación (5G) y nuevas tecnologías inalámbricas de wifi.

– Promover soluciones público-privadas para proveer formación de habilidades digitales y tecnológica

Contexto

El Informe Nacional de Competitividad (INC) es una publicación anual que proporciona información actualizada y pertinente sobre el estado de los que se consideran pilares para la competitividad de Colombia, cuyo desarrollo puede conducir al país a ser más productivo y lograr un mayor nivel de bienestar. El INC 2022-2023 hace seguimiento a 16 áreas fundamentales para dicho propósito. Cada capítulo realiza un diagnóstico sobre el estado de las cosas en estas dimensiones e incluye recomendaciones específicas para que el avance del país logre mejorar en su dinámica.  Además, se publica en un momento particularmente importante para las discusiones de política pública, de construcción privada y de participación social en Colombia.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?