Diario del Huila

“Soy mamá, soy líder social”

May 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Soy mamá, soy líder social”

Blanca Sofía es una líder, una mujer valerosa que ha puesto su ímpetu al servicio de la defensa de los derechos humanos, la distribución de las tierras y la justicia social, pero, sobre todo, es una mamá convencida de que todo puede ser mejor.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

Para Blanca Sofía, convertirse en líder social en Colombia es una lucha constante entre la estigmatización, la convicción de defender los derechos colectivos y la incertidumbre que generan los riesgos a los que se expone toda una familia que trata de contribuir con la justicia, la equidad y la calidad de vida de toda una población.

En este contexto, hacer referencia a los líderes sociales es focalizar las situaciones por las que ha atravesado el país, pues la lucha de poderes es y será siempre un detonante generador de cruentas pugnas en todo el mundo, como lo es también defender, velar o promocionar los derechos humanos, que, durante décadas han sido objeto de incalculables actos de violencia por parte de distintos actores.

En cuanto a la definición transversal de un líder social, la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos y la Resolución de la Organización de Estados Americanos, rezan que: “Es defensor o defensora cualquier persona o grupo que se dedica a la defensa, promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional y que, además, trabaja por la eliminación efectiva de las violaciones a los derechos humanos en el plano nacional, regional o local”.

No obstante, tan solo el 14 de agosto del 2020, a través de la Resolución 074, la Defensoría Nacional del Pueblo prorrumpió el concepto, designó a los líderes sociales como titulares de doce derechos fundamentales, fijando las instrucciones contundentes para identificarlos y estableció diecisiete formas de liderazgos y es, precisamente este el tema fundamental para hacer énfasis en lo que ha marcado la vida de la señora Blanca Sofía, la mujer que desde temprana edad decidió emprender el camino con el que contribuiría a mitigar los actos de injusticia.

Blanca Sofía espera reencontrarse pronto con sus hijos y actualmente hace parte de la Asociación de Mujeres Huilenses por la Paz, Asomhupaz.

Liderazgo

El inicio en los procesos sociales se dio desde que Blanca Sofía realizaba el bachillerato en una institución educativa de su ciudad natal, donde notaba diferencias en el trato que docentes y cuidadores les brindaban a las estudiantes, dependiendo de las condiciones, sobre todo, de índole socio económica.

“Eso del liderazgo social empezó en un colegio donde estudié, yo veía esa disciplina tan rígida que había y donde a veces sí se veían las desigualdades, empezando porque el colegio era anexo a otro muy pley y yo veía esas diferencias, me ponía a pensar, yo por qué tengo que estudiar en este y las otras niñas sí están mejor y nosotras no. Lo otro era por los castigos que ponían en los colegios por la indisciplina, yo veía la forma como en esa época cogían una regla y le daban a uno un reglazo o lo paraban a uno con un ladrillo, yo creo que fui de las que más llevó del bulto porque uno viene con esa inquietud, con eso de rechazar ciertas cosas que se ven en la desigualdad. A los 18 años se me dio la oportunidad de trabajar en una entidad y ahí empezó todo, mi mamá trabajaba para sostenernos y yo veía cuando íbamos a comprar a la tienda, si algo costaba diez pesos, la señora anotaba doce, yo pensaba por qué tienen que ser así, por qué la están robando, por qué la tumban, por qué mi mamá tiene que sacar fiado, entonces todas esas cosas uno de pelado las recoge. Después de eso, yo empecé a hacer parte de los sindicatos, participé en marchas y en movimientos fuertes de Incora que tenía un sindicato sólido a nivel de todo el país, nosotros teníamos comités en varias regiones y eso nos dejó muchos muertos en Santander, en Arauca, en el Cauca, todo por defender a los campesinos, lo otro es que todavía tenemos una organización que se llama CORDECAMPO y somos 20 compañeros que estamos ayudando a los campesinos en las regiones para sacar procesos adelante y ahora estamos trabajando fuerte con las zonas de reservas campesinas, apoyando el proceso a nivel nacional, todas las organizaciones que requieran apoyo en este tema,  nosotros como institución estamos dispuestos a desplazarnos a donde nos digan para acompañar los procesos, que es la única forma que hemos visto útil para avanzar hacia una reforma agraria, en el país nunca ha habido una verdadera reforma agraria, las leyes siempre han sido como pañitos de agua tibia, así como la del subsidio de tierras que fue la 160, eso fue un fracaso total”.

“Estoy en un proceso para recargarme emocionalmente, por eso estoy haciendo las diligencias para estar con mis hijos”, Blanca Sofía.  

Ser mamá

Dialogar con Blanca Sofía sobre lo que significa ser mamá es un acercamiento de percepción frente a las sensaciones y lo que implica ver, experimentar y sentir la succión de leche materna como un verdadero acto de amor de una madre hacia la persona que acaba de nacer.

“Para mí ser mamá es una extensión, es una derivación de mi vida, es lo que surge a raíz de una relación y es uno de los mayores logros que tiene uno como mujer de poder sentirse de una forma realizada y llegar a esa meta. Sentir la succión de leche materna en el pecho es un sentimiento de vida”, describe Blanca Sofía, quien también reconoce que, para las mamás, los liderazgos son difíciles porque sacrifican muchas veces el tiempo que tienen para darles a los hijos.

“Muchas veces tenemos que sacrificar vivir al lado de ellos, como lo estoy haciendo yo en este momento que mis hijos están por fuera de Colombia por temas de seguridad y lo que implica tener que estar retirada de ellos afecta emocionalmente, no tener esa afectividad de sus hijos al lado, pero eso no nos frena tampoco para seguir nuestro liderazgo, nuestro trabajo social, siempre seguimos adelante, a pesar de todos los problemas y las adversidades que se nos presentan”.

En lo que respecta a la separación con sus hijos por temas de seguridad, Blanca Sofía aseveró que ha sucedido en varios momentos, el primero de ellos cuando tuvo que salir de su ciudad natal hacia Bogotá y ellos solo tenían cuatro años.

“A los siete años volví a estar con ellos, después a los once años tuve que separarme de ellos otra vez y, desde el año pasado tuve que volver a separarme de ellos, ya han sido más de cinco ocasiones en las que he tenido que separarme de ellos por problemas de seguridad”, recuerda Blanca Sofía.

Para Blanca Sofía, ser líder social es permanecer entre la valentía y la incertidumbre.  

En consideración a la postura de los hijos sobre las situaciones por las que han pasado, Blanca Sofía reveló que desde muy niños ellos han tenido que mediar con todo lo que implica estar ausentes y que la mayoría de las ocasiones están previniéndola sobre los riesgos a los que se expone, asumiendo el caso en medio de las implicaciones sentimentales que acontecen.

“La gente aún no entiende que los liderazgos y lo que nosotras hacemos para defender los derechos de todos nos han llevado a este tipo de extremos de estar lejos y afrontar la separación afectiva con los hijos. Mis hijos siempre me han dado ánimo para seguir adelante en la lucha, enfatizando en que debo tener cuidado, yo ahora estoy ausente para poder enfocarme en las diligencias para reencontrarme con mis hijos. Yo solo le pido a la gente que colabore, que no estigmatice a los líderes sociales ni a las personas que están trabajando en la lucha por mejorar la calidad de vida de otros, estamos en apoyo total a hombres y mujeres en Colombia porque lo que estamos buscando es poder vivir en paz, con tranquilidad y poder tener en un futuro, un semillero de niños y niñas que están creciendo para que vivan felices”, determinó Blanca Sofía. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?