Diario del Huila

Sube el desempleo en Colombia: Neiva entre las ciudades con más desocupados

Mar 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sube el desempleo en Colombia: Neiva entre las ciudades con más desocupados

La tasa de desempleo aumentó del 11,4% en febrero de 2023 al 11,7% en el último mes. Además, se observó un crecimiento en el número de ocupados. Según el gremio de los comerciantes, el impacto negativo del declive en los sectores del comercio, la industria y la construcción se reflejó en el empleo del país.

Diario del Huila, Economía

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó recientemente datos preocupantes sobre el mercado laboral en Colombia. Según el informe presentado el miércoles, la tasa de desempleo en el país ha experimentado un preocupante aumento, con Neiva entre las ciudades más afectadas por esta tendencia adversa.

A pesar de las expectativas de una disminución continua en la tasa de desempleo anual, los números han sorprendido a los analistas. En febrero de 2024, la tasa de desempleo aumentó hasta alcanzar el 11,7%, representando un leve incremento desde el 11,4% registrado el año anterior. Aunque este dato señala una disminución respecto al 12,7% marcado en enero del mismo año, sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades y la población en general.

El informe del DANE revela que a nivel nacional, la población desocupada ha aumentado en 123 mil personas en comparación con el año anterior. Este crecimiento ha sido especialmente notable en los dominios geográficos de Centros poblados y rural disperso, con un aumento del 20,0%, así como en varias ciudades clave como Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo, donde la tasa de desempleo ha alcanzado el 9,9%.

La industria manufacturera lidera la generación de empleo, mientras que sectores como la construcción y el comercio enfrentan dificultades en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Mercado laboral

En cuanto al mercado laboral, la población ocupada se cifra en 22,4 millones de colombianos en febrero de 2024. Sin embargo, es preocupante observar que la población desocupada ha llegado a los 2,9 millones de ciudadanos, lo que evidencia la salida de 260.000 personas del mercado laboral en comparación con el año anterior.

Entre los sectores que han contribuido a la creación de empleo, la industria manufacturera lidera con la generación de 149.000 nuevos puestos de trabajo, seguida de cerca por actividades artísticas con 141.000 y transporte y almacenamiento con 112.000. Sin embargo, actividades como la construcción, actividades profesionales y el comercio y reparación de vehículos han experimentado una disminución significativa en el empleo, lo que se atribuye en parte a las medidas económicas del Gobierno Nacional y las altas tasas de interés que aún persisten.

En el ámbito regional, las cifras son igualmente preocupantes. Para el trimestre comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, ciudades como Quibdó, Riohacha y Florencia presentaron las tasas de desempleo más altas, con un 28,4%, 19,8% y 16,9%, respectivamente. Bogotá, la capital del país, registró una tasa de desocupación del 11,4%, al mismo nivel que la tasa nacional.

Datos alentadores

A pesar de este panorama sombrío, el informe del DANE también revela algunos datos alentadores. La tasa de informalidad laboral ha disminuido hasta alcanzar el 57% en febrero de 2024, lo que representa una mejora de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, ciudades como Sincelejo, Valledupar y Riohacha aún presentan altos niveles de informalidad, mientras que Medellín, Manizales y Bogotá muestran tasas más bajas.

El Dane también destaca una reducción significativa en la brecha de género en el empleo, con una disminución de 1,2 puntos porcentuales en febrero de 2024. A nivel nacional, la población ocupada ha experimentado un crecimiento del 1,2%, mientras que, en las principales ciudades y áreas metropolitanas, este crecimiento ha sido aún más pronunciado, alcanzando el 3,3%.

Aunque el mercado laboral colombiano muestra signos mixtos de mejora y deterioro, es evidente que el problema del desempleo sigue siendo una preocupación importante para el país. Las autoridades y los expertos en políticas económicas deberán trabajar en conjunto para implementar medidas efectivas que impulsen la creación de empleo y promuevan un crecimiento económico sostenible en todas las regiones de Colombia.

Las cifras de desocupación desestacionalizada preliminares para febrero de 2024 se ubicaron en 10,7 % a nivel nacional, mientras que en enero de 2024 fue del 10,4 %. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación desestacionalizada preliminar fue del 10,8 % en febrero de 2024 y de 10,2 % en enero de 2024.

Malas decisiones

Las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) han puesto de manifiesto un aumento en el desempleo durante el pasado mes de febrero. Ante esta preocupante situación, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su inquietud por el deterioro de los indicadores laborales y advirtió que este incremento era previsible dada la caída en los tres sectores más generadores de empleo: comercio, industria y construcción. Cabal señaló que es probable que en los próximos meses esta cifra se vea aún más acentuada.

De acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo en febrero en el país subió al 11.7%, en comparación con el 11.4% registrado en el mismo mes del año pasado. Además, la tasa de desocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 11.6%, mientras que en el mismo mes de 2023 fue del 11.5%.

En cuanto a la participación laboral en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, se registró un aumento significativo, alcanzando el 66.5%, lo que representa un incremento de 1.3 puntos porcentuales respecto a febrero de 2023 (65.2%). Por otro lado, la tasa de ocupación fue del 58.8%, frente al 57.7% del mismo periodo del año anterior.

El presidente de Fenalco hizo hincapié en la preocupante situación del sector comercial, que experimentó la mayor disminución en la cantidad de ocupados, con 167.000 empleos menos. Cabal destacó que la economía no solo está dejando de generar nuevos empleos, sino que también está destruyendo los existentes. En este sentido, advirtió sobre los posibles efectos negativos que podría tener el proyecto de reforma laboral, argumentando que podría resultar en un aumento del desempleo para los colombianos.

Asimismo, el presidente de Fenalco enfatizó la necesidad de estimular la creación de empleo mediante la implementación de un plan de choque para la reactivación de la economía, una propuesta que ha sido mencionada en múltiples ocasiones pero que aún no ha recibido una respuesta adecuada por parte del Gobierno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?