La Superintendencia Nacional de Salud ha tomado medidas contra la EPS vallecaucana SOS, al efectuar una intervención forzosa administrativa debido a múltiples incumplimientos.
La entidad enfrentaba problemas financieros, deficiencias en la atención de PQRD (Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias), así como fallas en la prestación de servicios a sus usuarios.
El Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, anunció la intervención señalando que la prestación de los servicios para los afiliados continuará sin interrupciones. «Se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas, y se ha nombrado a un agente interventor especial «, afirmó Leal.
Puede leer: Autoridades nacionales le ponen la lupa a crisis del sector lácteo en el Caquetá
Esta medida contundente se produce apenas dos días después de que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciara la expedición de un decreto que implicaría que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) empezará a girar recursos directamente a hospitales y clínicas.
Se ha especificado que aquellas EPS del régimen contributivo que carezcan de un patrimonio adecuado estarán sujetas a esta medida, con el Ministerio de Salud facultado para realizar seguimiento y auditoría de dichos recursos.
El Superintendente Leal hizo hincapié en que ninguna persona vinculada a la EPS será despedida como resultado de esta intervención. «Esta medida se toma porque, a pesar de tener una medida de vigilancia especial, la EPS continuaba incumpliendo con algunos de sus elementos, especialmente en aspectos financieros y en la eficiencia de la atención«, agregó.
La autoridad de salud reiteró que los usuarios no necesitarán realizar trámites adicionales, ya que la atención continuará sin interrupciones.
Le puede interesar: Corte Constitucional falla a favor de migrantes venezolanos