Diario del Huila

Suspenden audiencia de declaración del periodista guatemalteco ¿A qué se debe?

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Suspenden audiencia de declaración del periodista guatemalteco ¿A qué se debe?

José Rubén Zamora Marroquín, reconocido periodista guatemalteco, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, continuará encarcelado tras la suspensión este lunes de la audiencia en la que brindaría su primera declaración. La cancelación de la audiencia fue, según diversas organizaciones sociales y otras fuentes, una estrategia para mantener en la cárcel al periodista, presidente y fundador del medio de comunicación El Periódico, uno de los más críticos con el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Así las cosas, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró este lunes por la mañana que desconocía el paradero del periodista, quien debía ser trasladado a primera hora al Organismo Judicial. El ombudsman añadió que el comunicador tenía que ser llevado por el Sistema Penitenciario desde las 07.30 hora local (13.30 GMT) a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, para la audiencia de primera declaración a las 10.00 hora local (16.00 GMT).

Sin embargo, el procurador indicó que el acusado no fue conducido a la Torre de Tribunales y que al llamar a la Dirección General de Presidios le dijeron que el carro en que lo trasladaban se descompuso en el trayecto a la audiencia. Por tanto, el ombudsman informó a periodistas en las afueras de la Torre de Tribunales que planteó dos exhibiciones personales a favor del periodista y Gómez Díaz porque están en un limbo y desconoce su paradero.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei.

El Periódico

El Periódico surgió en 1996 bajo el liderazgo de José Rubén Zamora Marroquín, ingeniero de profesión y de 66 años de edad, quien ha sido distinguido con premios como el International Press Freedom Awards de 1995, el Premio María Moors Cabot en ese mismo año y el International Press Institute World Press Freedom Héroes en el año 2000.

El periodista fue detenido el pasado viernes en su residencia, después de un allanamiento de casi ocho horas, bajo cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias. El caso se encuentra bajo reserva de acuerdo al Ministerio Público, pero el abogado del imputado puntualizó que dicha medida es para la población en general y no debe ser empleada en contra de una de las partes del proceso judicial, como está sucediendo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?