Diario del Huila

Tapabocas en colegios y universidades ya no serán obligatorios a partir del 15 de mayo

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Tapabocas en colegios y universidades ya no serán obligatorios a partir del 15 de mayo

DIARIO DEL HUILA, SALUD

En medio del desescalamiento de las medidas no farmacológicas que se vienen anunciando en el país, el ministro de salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que a partir del próximo domingo 15 de mayo se eliminará el uso de tapabocas en entornos escolares.

“Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022″, manifestó el funcionario ayer miércoles a través de un video.

El jefe de la cartera de Salud aseguró que las nuevas medidas representan un respaldo para los menores en sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, también recordó a los colombianos, maestros y padres de familia que “los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia” frente al covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en Colombia han fallecido 358 niños, 549 han sido ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 3.191 debieron ser hospitalizados. La cobertura de vacunación, en términos de los menores de edad, sigue siendo “relativamente baja”, aseguró Ruiz. El 63,9 % de esta población tiene al menos una dosis, y el 42,1 % ya cuenta con su esquema completo (dos dosis).

Por tal razón, el ministro extendió el llamado a los padres, docentes y rectores de las instituciones educativas, así como a los centros de salud, para que “incentiven la vacunación” con el fin de que los menores reciban el biológico antes del 15 de mayo: “Hagamos operativos en todo el país para crecer en la cobertura de vacunación”.

Los bajos índices de inmunización en los niños, asegura el Ministerio de Salud, están afectando a los municipios que no han podido llegar al 70 % de su población con las dos dosis de la vacuna y el 40 % de dosis de refuerzo. Recordemos que, si bien la entidad anunció que eliminará el uso del tapabocas en recintos cerrados a partir del 1 de mayo, solo los territorios que cumplan las condiciones mencionadas anteriormente podrán acceder a esta disposición.

Dichas medidas también son necesarias para eliminar la solicitud del carné de vacunación en bares, gastrobares, cines, y eventos públicos y privados de ingreso masivo.

La tabla de ciudades que cumplen con los requisitos

De acuerdo con lo ya anunciado por el Gobierno Nacional esta semana, las normas quedaron de la siguiente manera. Todo municipio que llegue al 70 % de población con esquema completo puede dejar de usar tapabocas en espacios abiertos. Entretanto, cuando el 40 % de ese 70 % de ciudadanos cuenten con la dosis de refuerzo se suprimirá el uso del tapabocas en espacios cerrados.

No obstante, cabe aclarar que se mantendrán las excepciones en el ámbito hospitalario, de transporte público y, de forma desescalonada, en el ámbito educativo.

Entre las capitales que han logrado estos dos indicadores al corte del 27 de abril están: Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán. Sin embargo, ciudades capitales como Cali todavía no han llegado a los estándares requeridos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?