Diario del Huila

Tenemos que recuperar la peatonal de la Quinta

Feb 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Tenemos que recuperar la peatonal de la Quinta
Advertisement

Muchos pasean la quinta y no conocen que en Neiva tenemos un pasaje peatonal en homenaje a Rivera.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Ana Patricia Collazos

Uno de los lugares más emblemáticos de Neiva es el sector cultural del barrio Sevilla donde está el complejo cultural del centro de convenciones, la biblioteca departamental y otros importantes escenarios del patrimonio local. Aquí, un grupo de ciudadanos, escritores y gestores, nos disponemos a conmemorar el natalicio de nuestro mayor escritor, José Eustasio Rivera, autor de la novela La Vorágine, obra que cumple cien años de publicada.

Como una manera de empezar a reivindicar su memoria, realizaremos una jornada de limpieza, recuperación del espacio público y embellecimiento del pasaje peatonal José Eustasio Rivera, ubicado sobre la Carrera Quinta, entre calles 21 y 25 A, lugar donde se encuentra el busto en homenaje al escritor y otras cinco esculturas, las cuales, se encuentran vandalizas, en un espacio que hoy en día es foco de suciedad y basuras, pero que,  con voluntad y compromiso de ciudadanos, entidades y empresas, podemos tenerlo en mejores condiciones.

La jornada se realizará este sábado 10 de febrero de 2024, de 8:00 am a 12pm. Se contará con la vinculación de la Policía Nacional, Bomberos, Empresas de aseo, Alcaldía, Secretaría de Cultura del Huila, además de comerciantes y vecinos del pasaje peatonal.

La invitación es para que se vinculen con materiales de aseo, plantas para los dos jardines que requieren siembra (veraneras, tierra abonada), pintura negra de aceite anticorrosiva y brochas medianas, etc, además de la buena voluntad que los hace unos grandes vecinos de este sector. Lo ideal es que aportemos a la recuperación del sector.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL PASAJE JOSÉ EUSTASIO RIVERA

Se dice, que a los arquitectos les gustan las cosas bonitas y a los ingenieros las construcciones concretas. En el caso de la peatonalización del microcentro de la ciudad de Neiva, se le debe al arquitecto Olmo Guillermo Liévano.

El pasaje peatonal José Eustasio Rivera, fue construido por el arquitecto Eduardo Hakim Murad, entre 1975 y 1976, donde fue instalado en su entrada, el busto de José Eustasio Rivera. Esta peatonal está en la carrera quinta frente al Centro cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera. es un lugar espléndido por la ubicación, la amplitud del área, la arboleda en su trayecto, la facilidad de acceso, la seguridad que ofrece, la tranquilidad de sus alrededores, la inmediatez a centros comerciales de grandes plataformas, y otras muchas condiciones.

Le puede interesar: La Secretaría de Educación de Neiva, investiga denuncia de alimentación escolar

Sobre la parte norte donde nace la peatonal, en el otro extremo del busto, se levanta Intihuatana, una escultura de la creación del Laboyano César Yerome Valbuena, hermosamente realizada, pero que, en pocos años, perdió los ornatos que inicialmente le colocaron, como iluminación, fuente de agua, pequeñas plantas ornamentales y pequeño encierro de protección. Parece ser que esta pérdida está relacionada igualmente, con el desaprovechamiento de las autoridades civiles y de cultura, de las condiciones físicas del pasaje peatonal. Hoy no solo se encuentra abandonado, sino invadido por suciedad y vandalismo. Comienza a deteriorarse y a ser ocupado por drogadictos que están haciendo de este Paseo peatonal un pequeño Bronx de Neiva.

UN MUSEO URBANO PARA CONOCER LA HISTORIA DE RIVERA Y SU LEGADO LITERARIO

Esta iniciativa liderada por la Editorial Tierra de Palabras, los escritores, las poetas, entre otros gestores, busca que en este escenario cuente con un recorrido visual que permita conocer la vida y obra del más importante escritor del Huila. Además, quiere motivar a la población para que cuidemos y luchemos por la conservación de este lugar que será ícono de la literatura huilense, gracias a la ayuda de todos.

Importante resaltar, que las comunidades de vecinos como la Junta de Acción Comunal del barrio José Eustasio Rivera, ya se encuentran liderando un proyecto comunitario para hacer turismo cultural en este sector y que además del pasaje, sus esculturas y sus paisajes naturales, también se cuente con murales e historias dignas de compartir con propios y visitantes.

Desde ya bienvenidos todos a recuperar el pasaje peatonal José Eustasio Rivera.

Puede leer: Predio comprado con recursos públicos, fue arrendado por 25 años

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?