Diario del Huila

Tensiones en la Usco por un millonario contrato de leasing 

Jun 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Tensiones en la Usco por un millonario contrato de leasing 

De esta manera las vigencias futuras ordinarias de funcionamiento de los años 2024 y 2025 quedaron comprometidas. El negocio es de más de $2 200 millones.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

El jueves pasado, luego de una ardua jornada de debate al interior del Consejo Superior Universitario, CSU, en la Universidad Surcolombiana, se aprobó un proyecto de acuerdo que da vía libre a la utilización de $2.281.633.000 en un contrato de leasing para la compra de equipos tecnológicos.

La propuesta de por sí no cayó bien en un sector del estudiantado, y mucho menos en los docentes. Así las cosas, de nueve consejeros dos votaron en contra del proyecto (Camilo Forero, representante estudiantil al CSU; y Jaime Izquierdo, representante de los docentes).

“La universidad había podido haber hecho un esfuerzo de un préstamos para hacer ese negocio. Había una propuesta mucho más económica que el leasing, sin embargo, ganaron los otros, vieron mucho más ventajoso el leasing”, afirmó el docente Izquierdo, al tiempo que respondió a la pregunta de por qué ellos tomaron esa decisión: “parece que la universidad siempre ha estado interesada en ese negocio, pero nuestra posición es contraria. No sé por qué razón no estudiaron el leasing comercial. Uno de los argumentos de la universidad es que no había dinero, pero por el prestigio una institución financiera podría haberle facilitado el crédito”, recalcó.

Por su parte Camilo Forero, indicó que lo primero es la facilidad en “que les permite de contratación al aplicar a este tipo de figura. Ni siquiera exploraron la opción de compra en una condición adecuada para decir cuál es el margen de amortiguación de costo para que los títulos funcionaran normal, y porque siempre planteaban en la discusión que esto se le compra a Hewlett-Packard (HP) cuando realmente no es así, si no que una tercera que es una financiera, que puede terminar siendo una persona natural que viva aquí en el departamento del Huila”.

Por otro lado, Camilo señaló que este tipo de contratación “permite un margen de discrecionalidad y también de ganancia, los equipos a la final se le da la opción de compra para la universidad, porque quien alquila equipos no le va a servir tener equipos guardados después de tres años de uso. Sin embargo era necesario garantizar los términos de contratación para que la Usco le fuera beneficioso. No entendemos por qué la rectora quiere comprometer las siguientes vigencias del 2024 y 2025 un total de 2.500 millones de pesos…”

Lo que indica el acuerdo

El jueves pasado el CSU aprobó el acuerdo que le dio vía libre al compromiso de las vigencias futuras de los años 2024 y 2025.

Aunque aún no ha sido firmado por los consejeros lo que indica el Artículo primero de éste acto administrativo es: “autorizar a la Rectora de la Universidad Surcolombiana para asumir compromisos con cargo a las vigencias futuras ordinarias de funcionamiento e inversión de los años 2024 y 2025 hasta por la suma de DOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y TRES MIL PESOS ($2.281.633.000) ML, para financiar el proceso contractual de Leasing Operativo (arrendamiento) y de esta manera contribuir al fortalecimiento y renovación tecnológica en la Universidad, de acuerdo con las disposiciones legales, en las cuantías y vigencias que se relacionan a continuación”.

En el esquema que se visibiliza, se observa que hay dos tipos de ‘objetos del gasto’, por funcionamiento y por inversión, cada uno de ellos $1.140.816.500, es decir, $2.281 millones.

“La autorización a la que hace referencia el presente artículo respaldará la ejecución Inversión, del Proyecto SA PY 3. Desarrollo Tecnológico, del Subsistema Administrativo, el cual tiene como objetivo, adquirir, desarrollar y mantener en buen estado de funcionamiento los equipos y aplicativos, que sustenta la actividad SA PY 3.1. Adquisición de equipos de cómputo y servidores para las sedes de Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva”, afirma el parágrafo.

En efecto, son más de 100 computadores que se requieren, además de videos proyectos e impresoras y escáner. En ese sentido se deja en claro que la financiación se dará con recursos propios y de funcionamiento e inversión, para un total de $700 millones, cifra para arrancar.

Para efectos de este negocio, en las mismas consideraciones del acuerdo aprobado, se señala que mediante el Acuerdo 016 de 2023, Por el cual se adiciona el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital, y el Presupuesto de Gastos o de Apropiaciones de la Universidad Surcolombiana para la vigencia fiscal 2023”, “se apropió un valor de setecientos millones de pesos m/cte ($700.000.000) para la vigencia 2023 con el propósito de iniciar el proceso de Leasing Operativo y de esta manera, realizar el fortalecimiento tecnológico de la Casa de Estudios”.

Además, en el acuerdo se señala que “mediante acta de fecha 26 de mayo de 2023, el Comité Financiero avaló el estudio técnico jurídico y financiero, el cual hace parte integral del presente Acuerdo, y verificó el porcentaje del 15% de apropiación en la actual vigencia fiscal, como uno de los requisitos, para la aprobación de vigencias futuras del proceso contractual de Leasing operativo”. Es decir, esta acta se aprobó antes de haberse aprobado el Acuerdo en el CSU.

Para el abogado y profesor de esta universidad, Alfredo Vargas Ortiz, “ellos hacen un estudio técnico y dicen: como aquí han comprado computadores a $4.500.000, entonces yo pongo ese valor. Cómo se le ocurre que un computador cuesta 6 millones, una cosa es comprar un computador a comprar 100 o 200. Hay otra cotización por el valor de $1.800.000.000, de los $2.700 millones que ellos dicen que vale, o sea, hay 700 millones de diferencia. Van a irse con un contrato de fiducia, cuando si lo compraran de manera directa los computadores podrían durar más tiempo en manos de la universidad, pero estos computadores del negocio a los tres años los computadores ya no serán de la universidad, cuando un computador puedo durar cinco años. Entonces el detrimento es de 2.700 millones, realmente porque después de esos años los computadores dejan de ser de la universidad porque es un contrato de arrendamiento, no de compra de equipos. Imagínese el detrimento”. Para Vargas Ortiz, el sentido del leasing es que les permite no hacer licitación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?