Vota Huila
Diario del Huila
Vota Huila

Territorio y vida  

Jul 31, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Territorio y vida  

La emigración del campo a la ciudad, es una consecuencia lógica, no sólo de los intríngulis de un conflicto armado y de la incompetencia de un Estado para solucionarlo, sino también del deseo ferviente de una población, erróneamente denominada desplazada, pues en realidad lo que ha sido es desterrada, por encontrar un mejor vivir en un contexto urbano que resulta tan extraño como impositivo.

Esta situación ha representado una serie de problemáticas que se entremezclan cada vez más, dentro de un panorama de luchas por el sustento diario, la salud, la educación, pero sobre todo, por un espacio dónde vivir, por un territorio, por un límite de fronteras dónde habitar.  En esta transición ellos han entendido, que ya en ese nuevo mundo urbano, la lucha no es por el empleo, sino por la sobrevivencia, una sobrevivencia  que implica, si es preciso, la delincuencia a todo costo, avalada por un Sálvese quien pueda.

Claro que de manera simultánea, emerge otro sector en el lado opuesto de la balanza que riñe por el poder, por el dominio, basado en la masificación de un desarrollo tecnológico y en el despertar de una sociedad de consumo que vibra con lo moderno pero que al tiempo continúa ignorando valores perennes como la solidaridad, la diferencia, los valores y la sensibilidad social.

Neiva se convierte, cada vez más, en destino de muchos, de propios y extranjeros. Ciudadanos que centran sus esperanzas en esta ciudad, buscando una salida, una posibilidad y, hasta, un dominio de un espacio desde la perspectiva y evidente relación economía-territorio.  Configuración de un proyecto de vida.  O mejor, una forma de sobrevivir.

Es decir, toman fuerza nuevas formas de territorialidad emergente.  Son nuevas formas de dominio, los llamados territorios-red como los derechos de archipiélagos de un país; como la contienda que perdió Colombia con Nicaragua hace como  dos años.  Emerge, entonces, con fuerza el dominio por ese tipo de territorios debido a que allí están implicados unos intereses económicos y políticos que rebasan los intereses de un país.

Y no hay que ignorar que se avecinan megaproyectos de rectificación física, de construcción de infraestructuras de circulación a alta velocidad, como autopistas o ferrocarriles modernos.  Pues es  claro que la territorialidad física se basa en la producción de bienes destinados a la producción de capital y al consumo, lo cual se vincula más con la esfera de la reproducción.

En estos lugares y no lugares, y de acuerdo con la relación economía-territorio, el desarrollo en este sentido va a pasar por la densidad y por la calidad de los contenidos territoriales.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.