La gran marcha de mañana 27 de septiembre, es promovida por un colectivo de más de 50 organizaciones sociales de todo el país.
Todo está listo para la marcha convocada por el Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, para el próximo miércoles 27 de septiembre. Esta movilización, titulada ‘Por la paz, por la vida, por la justicia social’, surge en respuesta a los recientes episodios de violencia que han afectado principalmente al departamento del Cauca.
El presidente Petro ha extendido una invitación abierta a diversos sectores de la sociedad para que se unan a esta gran movilización, que busca promover la paz, la justicia social y la vida en medio de un contexto marcado por desafíos y conflictos. La convocatoria ha resonado especialmente en las comunidades afectadas por la violencia en el Cauca.
Desde el día lunes 25, representantes de comunidades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) comenzaron a llegar a Bogotá para participar en esta jornada. Además, tienen programado llevar a cabo su Congreso Nacional Indígena los días 28 y 29 de septiembre y esperan reunirse con el presidente el jueves.
Le puede interesar: Procuradora pide al Ministerio del Interior garantizar que las marchas no se conviertan en plataformas políticas
Los indígenas que se desplazaron a Bogotá provienen de diversas regiones, como el Cauca, La Guajira, Catatumbo, Amazonas y Putumayo, entre otras. En un esfuerzo por facilitar su participación en los eventos, el Gobierno ha anunciado que proporcionará algún apoyo en términos de transporte y otros gastos, en cumplimiento de una disposición de la Corte Constitucional.
Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aclaró que los demás sectores que se unan a la marcha, incluyendo maestros, sindicatos y organizaciones sociales, no recibirán ningún tipo de ayuda del Gobierno.
Además, Velasco desmintió categóricamente los rumores que circulaban en redes sociales sobre una supuesta oferta del Ministerio del Interior para proporcionar Internet a las Juntas de Acción Comunal a cambio de participar en la marcha. «No tenemos nada que ver con esa convocatoria y me parece una manera irresponsable si alguien la está haciendo. No es el Ministerio del Interior, entre otras cosas, porque el Ministerio del Interior no entrega Internet», enfatizó.
La movilización es impulsada por un colectivo de más de 50 organizaciones sociales de todo el país, centrales obreras, grupos étnicos e indígenas, entre otros. La marcha partirá a las 9 a.m. desde dos puntos de Bogotá y concluirá en la Plaza de Bolívar, donde se llevará a cabo un concierto con reconocidos artistas locales.
Se espera que esta movilización cuente con la participación de unas 100,000 personas en todo el territorio nacional, y las autoridades han adoptado medidas de seguridad para garantizar su desarrollo pacífico y seguro.
Puede leer: ¿Petro se fue de paseo con su familia en un avión de la FAC?