Diario del Huila

Todo lo que necesita saber de una FILBo 2024 excepcional

Abr 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Todo lo que necesita saber de una FILBo 2024 excepcional

Cerca de 500 invitados nacionales e internacionales, de 25 países, animarán las 20 salas de programación cultural y la robusta oferta editorial que ocupará Corferias y se tomará otros espacios de Bogotá y de Colombia, como nunca antes. Huila llega con La Voragine.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, anunció en su rueda de prensa oficial la totalidad de su programación para la edición 36, que comenzará el miércoles 17 de abril, y que bajo el eje conceptual Lee la Naturaleza tendrá a Brasil como País Invitado de Honor.

La FILBo, que estará abierta hasta el próximo 2 de mayo, ofrecerá a los visitantes más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 20 salas de programación cultural y una oferta editorial que ocupará los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial.

Y no olvide navegar esta nueva edición desde su celular, bajando la app oficial, FILBO.

Literatura y poesía para todos

Entre los invitados internacionales de la FILBo este año, sobresalen los nombres de las españolas Irene Vallejo y Rosa Montero; el argentino Eduardo Sacheri; la surcoreana Cho Nam-joo; la portuguesa Lídia Jorge; y el también español Santiago Posteguillo, en Literatura.

En la franja de literatura infantil y juvenil, estará el japonés Satoshi Kitamura; el estadounidense Grady Hendrix; el mexicano Rodrigo Morlesin; los españoles Raquel Riba, más conocida como “Lola Vendetta” y Antonio Lorente; y el francés Guillaume Duprat. En cuanto a los autores colombianos, cabe mencionar, entre otros, a las escritoras Andrea Cote, Vanessa Londoño, Mariana Matija, Ana Lucía Caicedo y Amalia Andrade; y a Triunfo Arciniegas, Horacio Benavides, Ignacio Piedrahíta y Octavio Escobar Giraldo.

A su vez, Fredy Chikangana, Mary Grueso Romero, Claudia Patricia Silgado y Viviam Villafaña, entre otros invitados, voces vivas de la diversidad étnica y cultural del país, harán presencia en la franja de FILBo Raíces.

Huila y Neiva, en busca de La vorágine

Teniendo en cuenta la importancia que reviste para la FILBo la celebración del centenario de publicación de La vorágine, de José Eustasio Rivera, y la valiosa participación del Huila como departamento invitado; y de Neiva, como Destino Literario en la edición de este año, se han programado varias actividades destacadas como Neiva en la FILBo, Centenario de La vorágine; la premiación de la XIX Bienal Internacional de novela José Eustasio Rivera.

Cabe recordar que, a la entrada del auditorio José Asunción Silva, en Corferias, estará abierta al público la exposición El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en ‘La vorágine’, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo de la Corporación Colombia Crea Talento y la FILBo. La muestra, que cuenta con la curaduría de Erna von der Walde y la museografía de Piedra Tijera Papel, explora el mundo de la extracción cauchera en la Amazonía durante el período que cubre la novela —aproximadamente entre 1902 y 1922— e incluye líneas de tiempo, mapas, imágenes y documentos históricos en los que se revela un panorama de la vasta región abarcada en el relato, así como las disputas fronterizas y las denuncias de las atrocidades cometidas por los explotadores del caucho.

FILBo Región, en los territorios

Con el propósito de descentralizar su oferta literaria y cultural a distintas regiones y territorios colombianos, la FILBo anunció una nutrida programación en alianza con ferias regionales del libro; secretarías de cultura; y cajas de compensación, que hará posible que autores invitados a la FILBo en Bogotá también participen en distintas actividades en otras capitales y municipios del país.

Es así como Erna von der Walde y Margarita Serje, editoras académicas del libro La vorágine, una edición cosmográfica, publicado por la Universidad de los Andes, harán parte de las charlas ofrecidas en el marco de Huila vive La vorágine, cuya agenda está dedicada a la participación de ese departamento en la FILBo. Estas actividades, que tendrán lugar en Neiva y San Agustín, son organizadas por la Biblioteca Departamental Olegario Rivera y la Secretaría de Cultura del Huila.

También en el marco de FILBo Región, se destaca la visita de la reconocida autora española Irene Vallejo por primera vez a Quibdó. En Pasto, la programación titulada Entre selvas y versos, incluye eventos como Rutas y estaciones: un diálogo nómada entre clubes de lectura de Pasto; y las charlas La vorágine, una edición cosmográfica, a cargo de Erna von der Walde; y, Aurelio Arturo: el poeta de la diversidad biológica, con participación de Javier Rodrizales, entre otras.

Puede leer:

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?