Diario del Huila

Tomas Murcia Rojas, hombre ejemplar del Derecho y la labor social

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 Tomas Murcia Rojas, hombre ejemplar del Derecho y la labor social

DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

Esta semana falleció en Garzón el huilense ilustre Tomas Murcia Rojas, que durante toda su vida se destacó en el plano profesional, pero sobre todo por la calidad humana que transmitió a quienes le conocieron. Un legado de amor y de vivo ejemplo, deja a sus generaciones.

Tomas Murcia Rojas nació en Timaná en 1951, fue el mayor de los hijos de Tomas Murcia Cuellar y Susana Rojas de Murcia, su familia emigró a Garzón a finales de la década de los  50, amigos de la curia fueron bien recibidos en la capital diocesana del Huila para continuar su vida.

Tomás desde finales de los años 60 y principio de los 70, se dedicó a la radio, laboró en Radio Garzón por entonces la emisora más potente del departamento. Luego su voz se expandió al Caquetá y al sur del Huila en Radio Orteguaza y Radio Sur, de ahí migró a la ciudad de Neiva en donde Radio Colosal, Radio Surcolombiana y Todelar le recibieron. Posteriormente la capital de la república encontró en su voz una puerta grande para la lectura de noticias en las prestigiosas emisoras, Radio Mariana, Radio Cordillera, Radio Sutatenza entre otras en las cuales se desempeñó durante varios años.

Posteriormente estudió Derecho a principio de los años 80, en la Universidad Libre de Colombia en donde se hizo abogado para volver a su tierra natal Garzón a desarrollar su vida profesional. Durante los años 80 y 90, su vida se desarrollo dentro del destacado mundo del Derecho y fue reconocido como uno de los grandes civilistas del departamento y del sur colombiano. Sus defensas trascendieron en el ámbito regional y nacional, incluso la Corte Suprema de Justicia citó varias  de sus defensas y posteriores sentencias como doctrinas que harían parte de la jurisprudencia nacional. Nunca dejó el Derecho que hasta su último día lo acompañó en sus lecturas diarias.  Tomás Murcia era muy consultado por entidades privadas tanto nacionales como regionales.

Se casó a principios de los años 70,s con la profesora Maria Damaris Olaya Perdomo, quien desarrolló una gran labor social educativa en el centro del Departamento del Huila, fundando escuelas y colegios en esta región. De esta unión, nacieron los hijos Diana Lorena, Jorge Tito, Tomás, Laura Susana y Gloria, todos profesionales hoy en día. Tomás Murcia Rojas siempre se destacó en su vida profesional y pública por ser un hombre solidario en las causas sociales y tuvo un gran reconocimiento en su Garzón natal.

Sentida partida

El lunes, 6 de junio de 2022, cuando venía recuperándose de una cirugía de cáncer cerebral, un infarto fulminante lo sorprendió en el baño de su casa, dejando un gran vacío en su vida familiar y en el ámbito social y jurídico de su región. A sus exequias asistieron todos los estamentos jurídicos, sociales y jurídicos del centro del departamento, quienes le acompañaron hasta su última morada,  a uno de los grandes ciudadanos que el departamento despidió. Tomás Murcia Rojas será recordado por su grandeza en el Derecho y su inmensa generosidad en sus labores sociales. Toda la sociedad Garzoneña lamentó su repentina partida hacia la eternidad.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto