Diario del Huila

Tras desalojo, comunidad denuncia incumplimientos de la Alcaldía

Nov 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tras desalojo, comunidad denuncia incumplimientos de la Alcaldía

La Administración Municipal de Rivera, habría incumplido la promesa que hizo hace tres años, acerca de reubicar a 80 familias y debido a este hecho, las personas volvieron a asentarse en el predio en mención. La comunidad solicita que el alcalde, Jhon Jairo Yepes, dialogue con ellos.

Los pobladores se encuentran en el asentamiento ‘Nuevo Amanecer’ del municipio verde del Huila.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/recuperan-motocicleta-y-celular-hurtados-en-neiva/

Primera invasión y acuerdos

En relación a este caso, se conoció que en el año 2021, las familias en mención, llegaron al predio, ubicado cerca del asentamiento San Rafael, donde construyeron sus viviendas con madera, zinc, lona con el fin de tener un hogar para sus allegados.

Posteriormente, voceros de la Alcaldía y Personería de la localidad, lograron un acuerdo con la comunidad, en el que los funcionarios, se comprometían a reubicar a los residentes. De esta manera, las personas, abandonaron el lugar.

Después de dos años sin nada resuelto, las autoridades invitaron a la Administración Municipal, para que se reuniera con la comunidad y así conocer si habían avances. Así se encuentra consignado en un documento de la Personería Municipal con fecha del 1 de noviembre del año en curso.

En este sentido, Miguel Antonio Medina, residente del asentamiento en mención, expresó: “nos retiráramos voluntariamente del lote, porque nos iban a reubicar para otra zona, porque donde estábamos es zona de alto riesgo”.

Sin respuestas, llegaron de nuevo

“Ellos volvieron a invadir estos días y queremos que el alcalde de Rivera y la personera nos den la cara, dialoguemos, pero no a la fuerza. Y ahora enviaron a los agentes de Policía, quienes arrojaron gases y afectaron a los niños que hay en la comunidad”, indicó Medina.

Enseguida los padres de los menores de edad, perjudicados por los gases lacrimógenos, los tomaron en sus brazos y trasladaron a las instalaciones del Hospital Divino Niño de la localidad, donde fueron atendidos por el personal médico.

Los infantes entre lágrimas, recibieron los medicamentos necesarios para controlar las dolencias.

La llegada de los agentes

Los residentes de la zona, indicaron en un video que se quedaron esperando a la personera o al mandatario, pero ninguno de los dos hizo presencia en el lugar. Luego arribaron, los agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía.

Una de las mujeres, indicó en un video: “y donde está la personera, no era que sin ella no podían iniciar el procedimiento”.

Posteriormente, se inició el desalojo con la utilización de gases, donde al parecer, los funcionarios y los policiales, no tuvieron en cuenta que en el lugar había menores de edad, mujeres embarazadas, quienes resultaron afectados por la inhalación de los mismos.

“El alcalde quedó de presentarse en varias reuniones, asistimos a las citas, pero el ‘famoso’ mandatario, nunca llegaba y después no nos volvió a atender”, agregó el declarante.

La comunidad, tiene en su poder un acta de reunión con fecha del 31 de agosto de 2021, donde la Alcaldía, se compromete a reubicar a las 82 familias.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/setenta-casos-mensuales-reciben-los-centros-de-conciliacion-de-neiva/

Voz de la Policía

Por su parte, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Neiva, dijo: “en cumplimiento de lo contenido en el artículo 81 de la Ley 1801 de 2016, nuestras unidades adscritas, autoridades político-administrativas de Rivera, y funcionarios de Derechos Humanos de nuestra institución, realizaron procedimiento de intervención a efectos de expulsar a los invasores del lote, ubicado en el barrio San Rafael”.

El oficial agregó: “una vez, agotados los canales de diálogo y ante la negativa de las personas de desocupar el lugar y tras las acciones violentas contra los uniformados, fue necesaria la utilización de agentes químicos para vigilar la situación Todo ello en el marco de los postulados legales”.

Asimismo, el comandante manifestó que una mujer de 25 años de edad, fue capturada por el delito de ataque contra servidor público. Se trata de la señora, Fernanda Díaz, quien es madre de dos niñas, quien fue conducida a la capital opita para materializar su detención.

¿Hubo intento de asonada?

También, el oficial agregó que un grupo de cerca de 25 personas, se dirigieron a la Alcaldía Municipal, donde gritaban consignas contra el mandatario y la personera.

Enseguida, los agentes que tuvieron la información lo ocurrido, señaló el uniformado, disolvieron el intento de asonada. “Por ende invitamos a utilizar las vías de dialogo y así evitar cualquier tipo de confrontación, respetando la Constitución Política y los postulados normativos que garantizan el derecho a la propiedad privada”.

La comunidad, también invitó al alcalde y personera, a llegar a una concertación. Diario del Huila, intentó conocer la versión de los hechos por parte de la Administración Municipal, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/deportes/futbol-mundial/el-record-que-bielsa-logro-con-uruguay-y-que-solo-tenia-francisco-maturana-eliminatorias-noticias-hoy/

Asentamientos en Neiva

En cuanto a los asentamientos urbanos en Neiva, Nelly Vega Cabrera, directora de la Oficina de Legalización de Asentamientos de Neiva, expresó: la comunidad una vez esté interesada hace la solicitud, una documentación que demuestre el tiempo que llevan en el lugar, el plano con sus respectivos lotes y el certificado de factibilidad de las empresas de servicio público, de que si es posible colocar el agua, luz, gas y alcantarillado”.

“Y es que el 90% de los asentamientos que hay en Neiva, no son viables de legalizar, debido a que se encuentran cerca de afluentes hídricas, espacios públicos, o porque se adelantan procesos de reclamación por parte de los dueños”, añadió la directora.  

El año pasado expidieron 60 resoluciones y en el 2023, aspiramos despachar otras 50 resoluciones de reconocimiento de edificaciones. Ya han legalizado siete asentamientos, este año nos corresponde legalizar tres, a dos de ellos le han hecho la reunión de concertación que son el asentamiento la 29 y Las Lajas.

Una propuesta desde la Administración Municipal, es la creación de un Banco de Tierras, donde pueda adelantar proyectos de vivienda, lotes urbanizados. Propuesta que se planea dejar para otros gobiernos.

La funcionaria, invitó a la comunidad que va a comprar predios en los asentamientos a que pregunten primero, porque como ya se ha hablado, no se pueden reglamentar. “Es mejor que inviertan en los planes de vivienda que está dando el gobierno”, puntualizó la directora.

Igualmente, contó el trabajo que se ha venido realizando con el reconocimiento de edificación de viviendas VIS de los asentamientos que se han legalizado, la meta que se tiene para cumplir en el Plan de Desarrollo, son 110.

Según, la ONU en el ámbito de objetivos sostenibles, el mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?