Diario del Huila

Un grupo especial del Gaula llegó al Huila para combatir la extorsión

Sep 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Un grupo especial del Gaula llegó al Huila para combatir la extorsión

En cuanto a la extorsión, el mayor Edwin Humberto Mesu, comandante del Gaula-Ejército, expresó: “con la llegada de las Disidencias en el Huila, se han incrementado las extorsiones en un 12%, sin embargo, la ciudadanía está denunciando los casos. Pedimos que no se dejen intimidar”. Un grupo especial del Gaula llegó al Huila para combatir la extorsión.

Las poblaciones más afectadas por este ilícito son: Gigante, Tello, Baraya, Garzón y Algeciras. 

Le puede interesar: Elecciones en Huila: Riesgos y Desafíos

Investigadores para fortalecer el Gaula

Al respecto, el coronel Carlos Arbey Sierra, subcomandante de la Policía-Huila, destacó: “nuestro grupo del Gaula, no solamente está haciendo las medidas de prevención en estas estaciones de servicio, sino en general a todos los gremios de nuestro departamento del Huila, de igual manera, se está haciendo un control con todas las capacidades institucionales”.

El oficial, también informó que a la región, llegaron unidades que fortalecerán el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, encargado de contrarrestar ilícitos como la extorsión.

Y es que hay preocupación en las autoridades en el país, después de que se conociera que, durante 2023, el delito de extorsión ha tenido un crecimiento considerable en comparación con el año anterior.

Extorsión en Colombia

En el 2023, se han presentado por lo menos 63 casos de extorsión en Colombia, según los datos de la Policía Nacional, siendo Cundinamarca con cerca de dos mil casos, el departamento donde más se reportan hasta la fecha, seguido de Antioquia con más de mil, Valle del Cauca, Meta y Atlántico.

Claro que hay que tener en cuenta que una variante de esta problemática es la extorsión carcelaria, que como su nombre lo indica, son intimidaciones a través de llamadas telefónicas realizadas por los reos, desde las prisiones.

Las modalidades más frecuentes implementadas en este delito son el falso servicio, ajustes de cuentas y el paseo millonario. En el periodo enero-abril del presente año, se presentaron una totalidad de 3.523 denuncias por extorsión, mientras que en las mismas fechas del 2022 se presentaron 2.467, dejando a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla como las ciudades donde más se registran estas denuncias.

Al respecto la Procuraduría General de la Nación, pide acciones contundentes contra la extorsión desde cárceles. “El Ministerio Público hace un llamado a las autoridades para frenar este delito que viene en aumento y solicita reforzar equipo técnico y humano para mayores controles”.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con la construcción del colegio Las Juntas?

Solicitan acciones contra el ilícito

En este sentido, el Ministerio Público, instó al Ministerio de Justicia y del Derecho, al Mintic, Inpec y Gaula, entre otras entidades, a activar mecanismos que permitan reducir este delito.

“Hemos conocido por información de los gobernadores, alcaldes y la ciudadanía que se han disparado estas llamadas extorsivas desde distintos centros penitenciarios”, explicó Javier Sarmiento, procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, quien no dejó de expresar su preocupación por esta situación.

Durante una mesa de trabajo en la que también tuvieron asiento funcionarios de la Fiscalía, Agencia del Espectro, Comisión Nacional de Regulación, Policía Nacional, Mintic y gremios de la telefonía celular como Andesco, se amplió el panorama de la magnitud de lo que representa este flagelo que día a día toma más vuelo.

Y aunque se hacen algunos esfuerzos por parte de las autoridades por contrarrestar este flagelo, la delincuencia se las sigue ingeniando para continuar extorsionando desde los centros penitenciarios y de ello habla la cifra de 3.130 víctimas en los últimos meses.

Estaciones de servicio

En este sentido, uno de los ‘blancos’ de las disidencias y delincuentes, son las estaciones de servicio, cuyos dueños o administradores, han sido citados por los armados, para allí pactar el pago de extorsiones, y al no acudir, realizan los ataques en retaliación.  

El pasado 24 de agosto del año en curso, una estación de servicio en el municipio de El Hobo, fue objeto de un atentado con un artefacto explosivo. El ataque la dejó con daños materiales, lo que ha generado preocupación en la comunidad y en las autoridades locales, por fortuna no hubo personas heridas. La situación es investigada a fondo por las autoridades competentes, quienes buscan esclarecer los hechos y determinar quiénes podrían estar detrás de este tipo de hechos.

De igual manera en la vía que conecta Hobo con Campoalegre, se registró un incidente similar. Presuntos disidentes de las Farc lanzaron un artefacto explosivo hacia una planta de gasificación perteneciente a la reconocida empresa Alcanos del Huila.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/ciberdelitos-sexuales-asi-es-la-estrategia-para-proteger-a-ninos-y-ninas-en-bogota/

Atentados en Neiva

Cabe recordar que los disidentes, estarían involucrados en dos atentados perpetrados en la capital opita. El 23 de agosto del presente año, hacia las 10:40 P.M. de la noche en la carrera 3 W con calle 73 del barrio La Vorágine, norte de la ciudad, se registró un fuerte estallido.

El otro ataque, tuvo lugar el 9 de junio, en la carrera 1 # 71 del mismo barrio, donde se produjo el último hecho, un sujeto en motocicleta, arrojó una granada de fragmentación a un local comercial.

Ante este tipo de situaciones, el coronel Arbey Sierra, recomienda: “solicitamos a la ciudadanía suministrarnos información oportuna, para que los investigadores puedan iniciar los análisis correspondientes”.

Ya para finalizar, el comandante del Gaula-Ejército, realizó una dura denuncia: “hemos aprehendido a menores de edad en varias operaciones realizadas, los utilizan para hacer atentados y extorsiones, luego les pagan. Los disidentes, están instrumentalizándolos para ejecutar acciones terroristas, debido a que las leyes para ellos son distintas y estarían pagándole a reclutadores con el fin de que le lleven jóvenes a sus filas”.

En este sentido las autoridades militares y policiales, invitan a la ciudadanía víctima de extorsiones a denunciar los casos, pues el dinero entregado, se convierte en ‘combustible’ para continuar con estos ilícitos, ya que compran armas y pagan comisiones a los insurgentes. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?