Diario del Huila

«Un intento de magnicidio»

Sep 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 «Un intento de magnicidio»

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

Así definió el oficialismo en Argentina lo ocurrido la noche del jueves en Buenos Aires, cuando un hombre apuntó con una pistola a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Un hombre apuntó con una pistola a la cara de Cristina Fernández cuando llegaba a su casa en Buenos Aires. Los hechos ocurrieron cuando la vicepresidenta estaba saludando a una multitud que la esperaba a las puertas de su casa en el barrio de Recoleta, en la capital argentina.

Kirchner no resultó herida, pues el arma, que estaba cargada, «no funcionó», según dijeron las autoridades. El hombre fue detenido y es indagado por la Justicia.

«Este atentado merece el más enérgico repudio de la sociedad argentina porque afecta la democracia», agregó, a la vez que decretó feriado nacional el pasado viernes, para que «el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta».

Los principales sindicatos del país convocaron a una marcha a la emblemática Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental, la Casa Rosada.

Todavía no están claras las circunstancias del ataque contra Cristina Kirchner. Videos captados por teléfonos de varios testigos muestran el momento en el que apuntan con una pistola a la cabeza de la vicepresidenta, a solo centímetros de la dirigente, en medio de una multitud. En las imágenes se puede ver cómo aparece el brazo y la mano cargando la pistola entre la multitud, cómo se apunta contra la vicepresidenta y se escucha lo que parece ser el sonido del intento de disparo.

La pistola no se disparó pese a estar cargada, explicó el presidente Fernández. «La vicepresidenta permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada».

Luego se ve a un guardaespaldas y a seguidores de la vicepresidenta detener a un hombre que, según confirmó la policía, es un ciudadano brasileño de 35 años llamado Fernando Sabag Montiel, quien reside en Argentina desde la década de 1990.

Cientos de simpatizantes de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, para mostrar su respaldo a la vicepresidenta después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.

Kirchner fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, sucediendo a su marido, Néstor Kirchner (2003-2007), quien falleció en 2010. Asumió como vicepresidenta en 2019 y es una de las políticas más influyentes del país.

La exmandataria está acusada de administración fraudulenta y de haber encabezado una asociación ilícita junto con su difunto marido, durante los gobiernos de ambos (2003-2015).

Esta presuntamente se dedicaba a direccionar la obra pública en la provincia patagónica de Santa Cruz, que Néstor Kirchner gobernó durante más de una década antes de llegar a la presidencia y donde aún mantiene su residencia la vicepresidenta.

En su alegato final, el fiscal Diego Luciani aseguró hace unos días que «se trató de la mayor maniobra de corrupción del país» y dijo que perjudicó al Estado por más de US$1.000 millones, dinero que pidió fuera decomisado de los bienes de los acusados en caso de ser condenados.

Kirchner, cuya defensa presentará su alegato final a mediados de octubre, ha utilizado las redes sociales para afirmar su inocencia y asegurar que es víctima de un «pelotón de fusilamiento mediático-judicial».

Así pues, el incidente tiene lugar en un momento en que las tensiones y la atención de la Justicia argentina giran en torno a la figura de Kirchner.

Líderes políticos de la región se solidarizaron con Cristina Fernández tras el ataque, entre ellos el candidato presidencial de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el expresidente boliviano Evo Morales. También el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?