Diario del Huila

“Un manual de convivencia no puede estar por encima de la Constitución Política”

Feb 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Un manual de convivencia no puede estar por encima de la Constitución Política”

Un amplio debate se ha llevado a cabo desde que se conocieron las medidas estipuladas en el manual de convivencia de una institución educativa en el Huila. Esto surgió debido a que muchos señalan que esta decisión transgrede el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes y, además, evidencia que el sector educativo no está a la vanguardia de las transformaciones que han tenido la sociedad y, desde luego, los jóvenes. En este momento existen otros rectores que también estarían tomando drásticas medidas, pero queda el interrogante de la decisión que tomen luego de la polémica.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

El inicio del calendario escolar en el departamento del Huila ha generado una fuerte polémica debido a las medidas que se han adoptado en los manuales de convivencias de ciertas instituciones educativas en donde prohíben el uso del celular, piercings, cabellos teñidos y largos, e incluso hasta noviazgos. Esto ha generado un fuerte debate dado que se estaría de alguna manera y con ciertas medidas coartando la libertad de expresión del estudiantado.

Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del Huila

Frente a esto, Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del Huila, expresó que, está de acuerdo con algunas de las medidas, sin embargo, también respalda la libertad de expresión que tienen los estudiantes y, por ende, considera que algunas directrices no corresponden a la transformación de la sociedad. En ese sentido, aunque no considera que esto genere retiros masivos de estudiantes, es importante detenerse a interpretar esos manuales de convivencia para que también, se genere una reflexión profunda del abuso de confianza de algunos niños, adolescentes o jóvenes con las instituciones.

Espera entonces que los directivos de estos centros pedagógicos logren manejar la situación con aquellos menores que se sienten afectados con las diversas declaraciones. “Se que hay coordinadores queriéndose organizar de la misma manera. Yo lo que percibo es que algunos rectores han querido impartir un poco de mayor respeto a la institucionalidad y creería que son temas de interpretación. Todo nuestro respeto para quienes se ven afectados, yo creo que hay que interpretar a cada uno de los estudiantes”, expresó la jefe de cartera.

Lee también: Anuncio de plantón de trabajadores de ornato en Neiva se logró conjurar

Se podría transgredir el libre desarrollo a la personalidad

El abogado Alfredo Vargas, dijo que, es muy importante analizar esta situación a profundidad, toda vez que, se está hablando de jóvenes que por esencia se encuentran en un estado de rebeldía y se oponen a ciertos parámetros. Bajo ese orden de ideas, es completamente necesario entender que el mundo en general está en un momento distinto.

“Antes todos éramos uniformados en su totalidad y eso tiene un origen fascista, contrario a eso, los regímenes democráticos no uniforman a los estudiantes, sino que los dejan tener esa libertad como pasa en otros países desarrollados. Aquí estamos retrasados en nuestros conceptos de educación”, manifestó.

Anudando a esto, la Constitución Política establece en el artículo 16 el libre desarrollo de la personalidad, un derecho fundamental que está por encima de cualquier manual de convivencia de una intuición educativa. Es así como, según el abogado, la Corte Constitucional en reiteradas sentencias ha señalado que, “los manuales de convivencia no pueden entrar al fuero interno y definir las decisiones de los estudiantes en cuento a los objetos que portan y su presentación personal, de hecho, en este tema del reconocimiento a la no discriminación, la población LGTBIQ+ puede asistir con el uniforme que deseen”.

Se espera entonces que los directivos de estos centros pedagógicos logren manejar la situación con aquellos menores que se sienten afectados con las diversas declaraciones.

En esta medida en el ejercicio del libre desarrollo a la personalidad, lo que tendrían que hacer las instituciones educativas es mediante la pedagogía enseñarles a las personas a vivir y respetar esas diversidades. Por tanto, la invitación que hace el profesional en derecho es sencillamente a promover el respeto, la tolerancia, el reconocimiento de la diversidad y generar convivencia, sin querer imponer un manual de convivencia que estaría transgrediendo la libertad de expresión y, además, no podría estar por encima de lo que dicta la Constitución Política.

“Nosotros somos un país pluriétnico, multicultural, variado y aquí la diversidad es nuestro principal patrimonio y en esa medida es en esos contextos donde debe promoverse el respeto.  Ahora bien, con el tema del uso de celulares, hay que decir que, hoy estamos viviendo una manera de comunicarnos mediante esos aparatos y los docentes deberían aprovechar estas herramientas para el desarrollo de sus procesos de aprendizaje. Toda esta cultura tiene dotes muy machistas y de creer que todos somos iguales y que eso debe darse desde la educación, lo cual, es errado y tiene un antecedente de las dictaduras”, concluyó.

Te puede interesar: Dos décadas en búsqueda de verdad, justicia y garantías de no repetición

La socialización es necesaria

A su vez, Oliveros Crespo, dejó claro, que los rectores en concordancia con el Comité de Convivencia tienen la autonomía necesaria para tomar este tipo de medidas que, deberían ser socializadas oportunamente dado que para algunos pueden tornarse muy drásticas, sin entender que,  realmente la misma dinámica pedagógica ha hecho que tengan que fortalecerse eso manuales de convivencia porque de lo contrario los estudiantes se le saldrían de las manos. Lo anterior, admitiendo que, es importante continuar en el diálogo para determinar hasta qué punto se medían estas decisiones declaradas.

Es así como, también detalló que, es consciente que muchas instituciones y trabajadores del sector educativo no están a la vanguardia de los cambios que ha impuesto la sociedad y, por esa razón, aún se encuentran educadores que a veces no interpretan los avances de los jóvenes y el mundo. “A los jóvenes hoy en día hay que hablarles con claridad porque a nosotros nos hablaron con mucho tabú. Nosotros tenemos que salir a ese paso que ellos mismos nos exigen, es una modernidad que deberíamos saber llevar, interpretar y aplicar. Entonces sí tenemos que estar más a la vanguardia de lo que la sociedad nos está exigiendo”.

Esto surgió debido a que muchos señalan que esta decisión transgrede el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Finalmente, mientras el debate continúa a través de las plataformas digitales, lo cierto es que, para los expertos en la materia y el mismo sector educativo, este es un espacio que hace rato debió discutirse porque muchas veces se desconocen los límites que se pueden tener con las libertades y diversidades, en ese sentido, se espera que esta situación contribuya en la reestructuración que debe tener la educación en todos los rincones del país.

“Aquí se habla de una reforma a la Educación, pero es que eso trae consigo cambios y hay que darlos desde el orden nacional capacitando diariamente a los educadores para actualizarlos a la educación de la educación de hoy en día. Los cambios han sido bruscos y no estamos preparados para eso”, determinó Zoilo Chaux Jaramillo, vicepresidente ejecutivo de Confenalpadres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?