Diario del Huila

¿Un pleito casado?

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Un pleito casado?

Un ambiente denso se vive en Timaná, Huila, a causa de algunos pleitos judiciales que enfrentan a Jhon Alexander Hernández, vocero del grupo Ciudadano Timana 500 y Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde del municipio. Desde dos orillas diferentes, ambos han defendido sus posturas y han interpuesto varias denuncias ante los entes correspondientes.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas

Un pleito casado parece tener Jhon Alexander Hernández, vocero del grupo Ciudadano Timana 500 y Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde del municipio, quienes han estado enfrentados jurídicamente en más de una ocasión. Según parece, esta situación cada vez escala más alto, al punto de llegar a realizar acusaciones severas.

Luego de las diferentes denuncias interpuestas por ambos, ahora, se libra una batalla jurídica por algunas aseveraciones hechas por el mandatario en medios de comunicación en donde se refirió de manera despectiva del vocero del grupo Ciudadano Timana 500. La tutela promovida por Jhon Alexander Hernández en contra Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde del municipio y la Personería Municipal de Timaná, se da por la presunta vulneración al derecho fundamental de buen nombre, honra, presunción de inocencia, dignidad humana y al debido proceso.

Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde de Timaná, manifestó que, “la tutela es una de las mismas que ha presentado. Él ha presentado más de 90 denuncias penales, en la Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación. Todos los días presenta denuncias, demandas y quejas ante los organismos de control y en su gran mayoría se le han caído. Ahora me puso una tutela porque le dije que él tenía una banda de delincuentes y criminales que se han encargado de denigrar de nuestra administración y a tachar mi nombre y el de mi familia ante la opinión pública”.

Lee también: “Si no se saca crudo, entonces nos tocará comprarlo a precio de dólar”

El pleito continúa

Afirmó, además, que sigue pensando lo mismo, por lo que, se sostiene en la fuerte aseveración que realizó. Según el mandatario no cree que esta situación se detenga en ese momento dado que busca que no se le transgredan sus derechos y, en razón de su verdad, está formulando una tutela solicitando se le garantice el buen nombre, el derecho a la dignidad humana y pidiendo al Ministerio del Interior y de las TICS que se cancelen las páginas de Facebook que han sido utilizada para “generar falsas denuncias y acusaciones”.

“Me sostengo en mi afirmación y lo diré ante los entes de control, no es una persona normal, es una banda criminal aquel que con mentiras y engaños quieren llevar a un mandatario a la cárcel, no tiene otro nombre y se lo dije a la opinión pública porque yo tengo las pruebas de que lo que dice es falso. Es un enfermo que se ha dedicado a calumniar, denigrar y a generar división en el pueblo”, aseguró.

Resuelve del fallo

Fallo en primera instancia

Frente a esto, el juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Neiva, el pasado 4 de octubre, falló declarar la improcedencia de la acción de tutela, desvincular a la Personería Municipal de Timaná, notificar la decisión por secretaría y en el término establecido en el Decreto 2591 de 1991 a las partes y remitir una vez en firme el fallo, el expediente a la Corte Constitucional.

¿Impugnará?

Jhon Alexander Hernández Barrera, vocero del grupo Ciudadano Timana 500, ratificó que, en efecto, la tutela la interpuso porque Artunduaga Gómez en una emisora del municipio lo catalogó de delincuente, bandido y criminal. “Yo lo que hago es acudir a los entes competentes para preservar mi buen nombre, mi honra y que se haga el debido proceso. Mientras se surten los procesos, hasta ahora, ningún juzgado ha determinado que yo sea culpable por alguna injuria o calumnia”, dijo.

Te puede interesar: 520 pasaportes a punto de vencerse en el Huila

Hernández Barrera dando cumplimiento a los tres días que tenía para impugnar, ayer precisamente, interpuso el recurso para que el proceso continúe y en un par de días se emita el fallo en segunda instancia para determinar si la acción solicitada es amparada o no. Detalló también que, “no me referiré al fallo porque todavía no está en firme y hasta que no esté ejecutoriado en la segunda instancia pues todavía no es válido. Toca esperar para conocer la decisión final sobre la tutela”.  

Lo que sí dejó claro, es que este ‘enfrentamiento’ jurídico no tiene nada que ver con el proceso de veeduría que adelantan, por el contrario, se trata de una solicitud personal que le ha solicitado al juez para que el alcalde de Timaná no se refiera a los ciudadanos de tal manera y se rectifique. En ese sentido, este proceso no cambiará en nada su vigilancia. “Es que a mí no me pueden llamar así porque yo no he cometido ningún delito y nadie me ha condenado”, concluyó.

Finalmente, respecto a la decisión del juez en primera instancia, Diario Del Huila, consultó a algunos abogados quienes indicaron que, al ser un fallo de un juez de la República, el mismo debe ser acatado de inmediato. No obstante, existe el derecho a impugnar para que la tutela se vuelva a revisar por el superior inmediato en este caso el Tribunal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?