Diario del Huila

Una amenaza bélica

Oct 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Una amenaza bélica

Desde hace once días se presentó el acto terrorista de más alto impacto negativo para la sociedad israelita, cuando se presentó el diluvio de Al Aqsa, a través de un ataque a mansalva del grupo terrorista Hamás a Israel. La incertidumbre continúa por la reacción violenta de las fuerzas armadas y las protestas en Israel por familiares secuestrados por Hamás y una cifra de civiles asesinados que sigue aumentando. Cerca de un millar de personas fueron asesinadas brutalmente mientras participaban de un concierto para la paz. Mientras los ciudadanos israelíes le piden al gobierno información sobre el paradero de sus familiares secuestrados, en Gaza la crisis humanitaria continúa agravándose. El primer mandatario Netanyahu afirma que la guerra no acabará hasta que Hamás sea destruido. Más de 2.000 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel el sábado 7 de octubre constituyéndose en una lluvia mortal que la inteligencia israelí no vio venir y que cobró la vida de israelitas; no solo eso, mientras del cielo caía fuego, decenas de hombres armados burlaron la frontera sur y disparando a diestra y siniestra atacaron en 22 lugares.

Por este motivo ha sido contundente la respuesta de Israel en la franja de Gaza donde se encuentran sitiados los integrantes de Hamas. El primer ministro israelí respondió casi de inmediato la arremetida armada y lanzó un ataque sin precedentes contra la Franja de Gaza que deja, según cuentas de autoridades de salud palestinas, centenares de muertos y heridos. “El enemigo pagará un precio que nunca ha conocido; estamos en guerra y la ganaremos”, ha expresado a los medios de comunicación internacionales, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu.

Así, los gobiernos de izquierda en el mundo, incluidos Colombia rechacen esta reacción violenta, el Gobierno de unidad nacional que se conformó en Israel ha hecho uso del legítimo derecho a la defensa frente a los ataques indiscriminados, especialmente contra civiles, de los que fue objeto. Infortunadamente, los bombardeos de retaliación contra la Franja de Gaza han causado ya un alto número de civiles palestinos fallecidos y miles de heridos. El bloqueo y la orden de desplazamiento de más de un millón de habitantes, con el corte de electricidad, agua e ingreso de alimentos, es una acción violenta de este país afectado, pero que debe replantear su accionar violento contra la población inerme que se encuentra en medio del conflicto. Aunque el mundo en general condenó a Hamás (Colombia no lo ha hecho) y reconoce el derecho de Israel a defenderse, países y organizaciones han hecho llamados a una respuesta proporcional y apegada a la legislación internacional y al respeto de los DD. HH. Fuerzas israelíes se reúnen a largo de la frontera con Gaza. Todo parece indicar que preparan una operación terrestre en el enclave palestino.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?