Diario del Huila

¿Una marcha improvisada se evidencio en Neiva?

Sep 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Una marcha improvisada se evidencio en Neiva?

Sin liderazgo alguno se vivió la primera marcha nacional en contra del gobierno de Gustavo Petro en la ciudad de Neiva. Aunque aparentemente todo transcurrió en tranquilidad, la jornada en la capital huilense careció de organización, por lo que, según algunos asistentes, la calificaron como ‘improvisada’.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

A menos de dos meses de la gobernanza de Gustavo Petro, sus opositores convocaron ayer 26 de septiembre, la primera marcha en contra de su mandato. Esta jornada se cumplió en todo el país y Neiva no fue la excepción. La reforma tributaria, reforma del código electoral, a la salud, pensional y el alza de gasolina, son algunas de las razones que, según los manifestantes, los llevó a las calles.

En Neiva la movilización empezó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, para posteriormente, avanzar por la Carrera Quinta hacia el Parque Santander, ubicado en pleno corazón de la capital huilense, en donde algunos manifestantes expresaron su sentir.

La jornada tuvo una duración muy corta y durante el recorrido, se evidenciaron burlas por parte de algunos ciudadanos ajenos a la marcha, lo que provocó que algunos manifestantes arrojaron bolsas y botellas de agua.

Moisés Gómez, quien tomó la vocería al no existir un líder dentro de la jornada, señaló que, “la marcha fue improvisada porque no hubo ningún líder, yo tome la vocería a título personal ya que tenía el megáfono, pero yo tome la vocería en el transcurso porque salí como un ciudadano normal”.

Lee también: “Pedimos que se vayan por su propia voluntad”

A la marcha programada en la capital bambuera de América, según Gómez, asistieron algunas asociaciones constructoras, amas de casa, campesinos, gente trabajadora, pensionados, miembros de la reserva de las Fuerzas Militares y sociedad civil de todas las áreas. Asimismo, asistieron personas de Pitalito, Garzón y La Plata. Es importante precisar que al finalizar la jornada un grupo de personas estaban firmando una lista de asistencia de una de las asociaciones, lo cual generó inquietud.

“En Neiva no hubo un líder puntual, simplemente a través de las redes sociales se regó el voz a voz y la gente atendió el llamado. El sentir de la ciudadanía participante es ver el desgobierno total que estamos pasando en la actualidad porque no sabemos para donde vamos, el futuro es muy incierto porque hoy dicen una cosa el presidente, mañana otra el ministro y luego salen con otra. Enfáticamente están gobernando para bandidos, sacar gente de las cárceles, darle sueldo a los que han hecho el mal y estragos en las ciudades y el país”, agregó.

Durante el recorrido tampoco hubo Fuerza Pública, precisamente, a que no hubo organización. Sin embargo, durante la caminata pidieron ser escuchados y no descartaron la posibilidad de volver a las calles. “Queremos que el gobierno que no se tape un ojo, sino que vea por ambos, es decir, que no solo vea por el lado de los terroristas que es a los que está gobernando sino a todo el pueblo colombiano. A futuro esperar si hay cambios, si no los hay, me imagino que seguirá creciendo el descontento de la gente y tocará convocar nuevas marchas”, concluyó.

Aunque aparentemente todo transcurrió en tranquilidad, la jornada en la capital huilense careció de organización.

Difusor de la marcha en la región

Antonio Cortés, fue quien difundió la publicación de la marcha a través de las redes sociales y aseguró que, el presidente Gustavo Petro “viene tratando de delinquir con todas las organizaciones que están en contra de la gente de bien en el país. Nos engañaron convocando a la señora vicepresidente, Francia Márquez, que fue la que le dio una gran cantidad de votos para ponerla de que vamos a ‘vivir sabroso’ y él subir y hacer de las suyas”.

Aclaró también que, faltó más de logística y visibilidad, sin embargo, que “en la próxima si Dios quiere si queremos que llegue a todo el pueblo porque muchas personas no alcanzaron a llegar”.

Elías Molina, asistente a la marcha, calificó la actividad como algo positivo dado que desde su punto de vista muchas personas están “despertando”, añadiendo que, “eso es lo que se espera que las personas de bien salgan se manifiesten y no con estragos, ni causando perjuiciosos. Simplemente esa es una de las maneras cívicas de manifestar el inconformismo con lo que actualmente está ocurriendo. Es importante que a oídos del presidente lleguen todos estos mensajes y se dé cuenta que es hora de frenar estas reformas que son por cierto innecesarias”.

Sin embargo, dijo que la marcha no fue improvisada, dado que, “lo que pasa es que la mayor cantidad de personas que se identifican con esta idea de la marcha son personas que producen y donde se hubiera convocado a la persona que se dedica a la delincuencia, pues lógicamente estaría una avalancha de gente”.

Te puede interesar: Levantando la familia a punta de gelatina de pata

Colombianos inconformes

María del Carmen

“Estoy representando a Colombia en libertad y democracia. Soy una mujer común y corriente, madre de familia y amo mi patria que me parió, por eso, he salido hoy a marchar a decirle a este gobierno ‘tirano’ que no queremos sus reformas ‘tiranas’, no queremos que nos cambie la gasolina, el petróleo y ACPM por cocaína, no queremos el adoctrinamiento de nuestros hijos en los colegios, no queremos esta dictadura narcoterrorista y que siga llamando a lo bueno malo y a lo malo bueno”.

Juan Carlos Alvares, reserva activa de la Policía Nacional

“Estamos marchando porque el señor está haciendo cosas que no puede, quiere acabarnos nuestro país, echar a las personas buenas a la basura y los buenos somos más y hacer trato con bandidos. Hoy estamos marchando los buenos por las buenas, pero nos podemos volver bien malos donde no se nos arregle el país”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?