Diario del Huila

Una niña, la primera víctima de la pólvora en Neiva

Dic 5, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Una niña, la primera víctima de la pólvora en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

La Secretaría de Salud de Neiva confirmó el primer caso de una menor de edad quemada con pólvora en esta temporada navideña, el cual se presentó el pasado 3 de diciembre en horas de la noche.

“El pasado jueves en la noche lamentablemente recibimos en urgencias de la Ese Carmen Emilia Ospina, sede Palmas, a una menor de 12 años acompañada de su padre quien había sido impactada aparentemente por un tote”, dio a conocer Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Aunque las cifras a esta altura son positivas respecto al 2019, cuando ya se habían registrado 6 casos. (Imagen representativa)
Aunque las cifras a esta altura son positivas respecto al 2019, cuando ya se habían registrado 6 casos. (Imagen representativa)

De acuerdo con Ivón Ramírez, jefe zona oriente, sede Palmas  de la Ese Carmen Emilia Ospina, la menor al parecer resultó quemada accidentalmente con un tote, el cual le generó una quemadura superficial grado 1, inmediatamente fue atendida en el centro de salud donde se le realizó curación, se le determinó manejo ambulatorio, y se activó la ruta para estos casos, como lo es la articulación con el ICBF y la investigación epidemiológica de campo.

Cero pólvoras en las fiestas navideñas

Desde las autoridades de salud realizan un llamado a la ciudadanía para que entienda la importancia del no uso de pólvora en esta época navideña, ya que esta genera un gran riesgo en la integridad de las personas.

“Buscamos favorecer la salubridad del municipio y la estabilidad que tenemos en la ocupación de camas de UCI que al 100% se requieren para los pacientes quemados, por lo que la invitación es a que celebremos de una manera en que nos protejamos a nosotros y a nuestros seres queridos”, destacó Rivas Dussán.

Desde las autoridades de salud realizan un llamado a la ciudadanía para que entienda la importancia del no uso de pólvora. (Imagen representativa)
Desde las autoridades de salud realizan un llamado a la ciudadanía para que entienda la importancia del no uso de pólvora. (Imagen representativa)

Aunque las cifras a esta altura son positivas respecto al 2019, cuando ya se habían registrado 6 casos, la funcionaria expresó su preocupación pues fechas como el Día de Velitas y la celebración del Año Nuevo, se convierten en las que más casos se presentan.

 Prevención y cuidado durante el Día de las Velitas

En ese sentido, la Secretaria invitó a la comunidad a que esté alerta frente al covid-19, el uso de pólvora e intoxicaciones por alimentos, frente a esto, se debe evitar las aglomeraciones, promover el uso adecuado de tapabocas, lavado frecuente de manos, el no uso de pólvora y el ser precavidos con los alimentos que se consumen.

Igualmente, las personas deben tener en cuenta que el gel antibacterial y alcohol son inflamables al contacto con el fuego, y debido a su constante uso en las manos,  puede generar un riesgo de quemaduras. Por eso, se hace el llamado para que el Día de las Velitas las personas eviten la manipulación y contacto con cualquier tipo combustión. Recuerden que la prevención hará la diferencia en estas fiestas navideñas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?