Diario del Huila

URIs y estaciones de policía no dan abasto

Mar 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 URIs y estaciones de policía no dan abasto

En un recorrido realizado por varias estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, pudo constatar el grave estado en que se encuentra esta división del sistema penitenciario en Colombia.

Según un reporte de la Corte Constitucional, el aumento del hacinamiento en estas instalaciones es de más del 200%, incluso algunos llegando a casi el 300% de su capacidad. Se pueden ver estaciones con capacidad para entre 60 y 80 personas, con más de 280 presos ocupándolas, sin espacios, ni siquiera para dormir. O incluso se evidencia como entre más de 40 presos deben compartir un solo baño.

La Policía por su parte asegura que la situación es la consecuencia de no tener suficientes cupos en las cárceles, ya que la mayoría de los presos que se encuentran en las estaciones ya cuentan con una condena, pero esperan ser trasladados a un centro de detención carcelario oficial por parte del Inpec.

Ante esta situación, se realizarán diferentes visitas a otras estaciones de Policía del país para constatar las situaciones de cada ciudad. Además, se espera que se tomen medidas urgentes para resolver este problema, ya que el hacinamiento en estas estaciones no solo afecta a los presos, sino que también puede poner en riesgo la salud y la seguridad de los policías encargados de su custodia.

Le puede interesar: Compromisos entre el Gobierno y Fecode

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez señaló la importancia de que se tomen medidas urgentes para resolver este problema, ya que el hacinamiento en estas estaciones no solo afecta a los presos, sino que también puede poner en riesgo la salud y la seguridad de los policías encargados de su custodia.

Esperamos que este reporte llame la atención de las autoridades competentes para tomar medidas en pro de los derechos humanos de los presos y de los policías encargados de su custodia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?