Diario del Huila

Vigencias futuras para mejoramiento de malla vial de Neiva

Dic 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vigencias futuras para mejoramiento de malla vial de Neiva

El alcalde de la ciudad, Gorky Muñoz, anunció la presentación para el siete de este mes de diciembre de un proyecto de endeudamiento por vigencias futuras para el arreglo de la malla vial deteriorada en la ciudad. En principio serían unos siete mil millones los que se destinarán para el llamado plan de choque con destino a la malla vial en la capital del Huila

Una de las quejas recurrentes de los neivanos tiene que ver con el mal estado de las vías, no hay zona de la capital del Huila por donde se transite que no se encuentre un hueco, o una vía que está con la capa asfáltica en mal estado.

Los que más se quejan, como es lógico, son los transportadores que tienen que transitar a lo largo y ancho de la ciudad, viviendo ese calvario. 

Sobre el tema se refirió el alcalde Gorky Muñoz Calderón en intervenciones recientes ante los medios de comunicación. El mandatario anunció la presentación de un proyecto de endeudamiento a través de la figura de vigencias futuras excepcionales con destino a cambiar o mejorar el estado de las vías en la capital del Huila, con especial atención por donde se moviliza el transporte público de pasajeros.

 

Plan de choque 

Un plan de choque pondrá en marcha la administración de Neiva en este mes de diciembre para la intervención de la malla vial deteriorada en la ciudad. 

El mandatario de los neivanos, al tiempo que manifestó entender la molestia de los conductores y peatones por la situación de las vías en la capital del Huila, insistió que la prioridad es hacer un trabajo articulado en el que se viene incluyendo la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, “esa es una prioridad, porque de nada sirve adelantar trabajos de reparcheo o de pavimentación si no se ha arreglado el terreno”.

“Todos debemos entender que debajo de nuestros pies   hay otra Neiva que es la red de acueducto y alcantarillado, que lleva muchos años y que hemos ido cambiando, se ha hecho una inversión de más de $230.000.000 millones de pesos en el cambio de esas redes, se debe ir modernizando esa otra Neiva”, manifestó.

Todo está encaminado a que no se hundan las calles como ha sucedido y recordó como recién posesionado, se hundió una calle entera por la 16 y debieron hacer la intervención necesaria, “es lo que queremos evitar, que se hundan las vías recién pavimentadas”, añadió. 

Un plan b 

“Las inversiones tienen que ser planeadas y no con pañitos de agua tibia, reparchando, hay que hacer un trabajo como debe de ser” y en ese sentido es que anunció la presentación de un proyecto de endeudamiento por vigencias futuras excepcionales, para el miércoles siete del presente mes, porque la ley se lo permite. 

Como ya está planeado y organizado el  suministro de mezcla asfáltica con lo que  “se tiene previsto comenzar un plan de contingencia de intervención de vías, muy agresivo con siete cuadrillas, contratación de más personal, maquinaria, contratación de toda la carpeta que se va a utilizar en más de 100 cuadras y en las rutas del transporte público en donde se va a cambiar la malla vial de manera total, en donde se levanta la capa vieja y se reemplaza por la nueva que es la solución de fono o de lo contrario vamos a segur siempre con los remiendos”, sostuvo el mandatario.

De acuerdo a la proyección se considera que Neiva, tiene 465 kilómetros de vías de las cuales el 60 0 el 65% está en mal estado o deterioro total. En ese sentido están encaminados los recursos que permitan la ley para inversión en el arreglo de vías, del proyecto de vigencias futuras excepcionales. 

Será entonces el mes de diciembre que recién comienza un mes de expectativa de los neivanos para recibir el arreglo de las vías como parte del aguinaldo navideño que tradicionalmente se espera cada año.

No es un tema fácil de solucionar si se tiene en cuenta el alto costo de los materiales que se necesitan para pavimentar todas las vías que son necesarias de intervenir y el caso de los más de 465 kilómetros de vías que tiene la ciudad. 

Así mismo, el alcalde de la ciudad advirtió que, en el caso de no ser aprobado este proyecto, volverá a presentar el endeudamiento en el mes de enero aseverando que “vamos a ver quién se cansa primero, pero Neiva necesita el arreglo de las vías”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?